Acesse sua conta

Blog de Marketing Digital de Resultados

RD Station en español: Todo lo que necesitas saber sobre Marketing Digital y Ventas

¡Deja de creer en mitos! 14 ideas equivocadas del SEO que siempre te vendieron

Conoce estos mitos en las prácticas de SEO que afectan el posicionamiento de tus contenidos en las herramientas de búsqueda

En el mundo del Marketing digital, el Marketing de Contenidos está estrechamente relacionado con el SEO. Para que tu estrategia con este tipo de marketing tenga éxito, el SEO es fundamental para alcanzar el tan soñado: tráfico orgánico.

Desde que surgió el SEO, algunas reglas fueron cambiando y dieron origen a algunos mitos. Hoy vamos a ver cuáles son los mitos de SEO que pueden perjudicar la posibilidad de alcanzar las primeras posiciones en los buscadores.

¡Aquí vamos!

Mito 1: Los contenidos largos te llevan al tope de la clasificación

Uno de los mitos de SEO más populares es este. Lo que muchos no tienen en cuenta es que el contenido largo no garantiza el éxito a la hora de clasificar. Tu publicación solo va a clasificar, si el tamaño justifica el valor.

Si es un texto que puede decir lo mismo en menos palabras, realmente su gran tamaño en lugar de ayudarte te va a perjudicar.

Lo ideal es que escribas realmente algo que tenga valor independientemente de ser gigantesco o no.

Mito 2: Mientras más contenidos publicas, tu posición será mejor

Cantidad no es calidad. Una optimización en SEO se basa en el valor del contenido, por lo tanto, no servirá de nada producir muchos contenidos si la calidad de tus publicaciones es baja.

Recuerda siempre algo muy importante: el marketing de contenidos está hecho para cautivar personas, no máquinas.

Hablando de calidad, surge el siguiente mito:

Mito 3: Si optimizas el contenido para SEO, perderá calidad

Una cosa no elimina la otra. Definitivamente tu contenido debe tener valor, pero no por eso debes dejar de lado el SEO.

No necesitas sacrificar la calidad de un texto para potencializar el SEO, tienes que actualizarte constantemente sobre sus reglas para que puedas trabajar los dos paralelamente, SEO y calidad.

Mito 4: Indicadores sociales no son factores de clasificación

Aunque este es un mito bastante popularizado, todo lleva a creer que existe una correlación entre las redes sociales y los resultados de búsqueda.

Los buscadores más conocidos utilizan los datos de las redes sociales como un parámetro para entender la importancia del sitio web y este parámetro es considerado para su clasificación.

La participación de los indicadores sociales en las clasificaciones puede ser imperceptible, ya que no aumentan directamente el PageRank de la página. Pero hay muchos indicios de que realmente afecta, ya que hay varios casos en los que después de la viralización de una publicación, esta empieza a posicionar en los buscadores.

Puede ser que esta clasificación no dure mucho, pero por un tiempo vas a notar un aumento en tu tráfico proveniente de los buscadores.

Mito 5: Mejor SEO: Nada de SEO

Las reglas del SEO están cambiando, pero esto no quiere decir que el SEO desapareció. Cada vez los buscadores son más inteligentes y consideran el SEO semántico como una prioridad.

Para una buena posición debes considerar la unión de varios factores y uno de los más importantes es el SEO, otro de ellos el valor de tu contenido y su calidad semántica.

La probabilidad de conseguir una buena posición en los buscadores con el uso del SEO es mucho mayor que sin él. Por lo tanto, mantenerte actualizado en el asunto es fundamental.

Mito 6: El SEO es gratis

Nada es gratis en esta vida. Ya has escuchado esta frase ¿verdad? Pues bien, el SEO tampoco es gratis.

Por más que lo hagas tú mismo, necesitas preparación, buscar información, aprender bien lo que estás haciendo. Puede ser que eso no te cueste dinero, pero ten por seguro que te costará tiempo, lo que hoy en día es casi lo mismo.

Lo que te puedo decir es que el SEO es una inversión que vale la pena y te puede traer muchos beneficios en tus proyectos.

Mito 7: Un buen SEO es suficiente para traerte el tráfico que necesitas

El SEO es solo una de las varias estrategias que usa el Marketing de Contenidos.

Una sola estrategia nunca va a ser suficiente para que alcances el éxito que deseas. Lo más inteligente es aprovechar lo mejor de cada una de las estrategias y utilizarlo para tu propio beneficio. Así que, si quieres más tráfico en tu página, únela con otras estrategias, como e-mail marketing, divulgación en las redes sociales, Google Adwords, etc.

28 tips de SEO accionables para impulsar tu sitio web en Google

Aprende cómo adoptar algunas estrategias en tu sitio web para mejorar tu posicionamiento y atraer más tráfico

Mito 8: Enviar a tus visitantes a otras páginas es pésimo para tu sitio web

Aunque no lo creas, esta práctica cuando está bien hecha te puede ayudar en lugar de perjudicarte.

Al poner un enlace de otra página dentro de tu contenido no estás solamente enviando a tu visitante fuera de tu dominio, sino también, le estás dando la posibilidad de ampliar su conocimiento en otra página con un gran valor para él.

Cuando colocas un enlace a otro sitio dentro de tu publicación, debes considerar básicamente tres cosas importantísimas: que el sitio al que envías a tu usuario sea realmente de valor para él, que tenga autoridad y que no sea un enlace roto.

Al poner un enlace en un sitio que tenga autoridad, aprovecha para avisarles. Puede que obtengas alguna mención en su página. ¡Esto sería excelente para ti!

Mito 9: Recibir visitantes de otras páginas es excelente para tu sitio web

Siempre es bueno recibir visitantes, pero cuidado de dónde vienen. El Link Building siempre fue bien visto por los buscadores, mientras tenga relevancia y sentido.

Por ejemplo, si tu blog habla de turismo y recibes enlaces de una página que habla de tecnología o de otros asuntos que no tienen nada que ver con tu tema, los buscadores pueden considerarlos como un intento de engañar al algoritmo, y eso sí te puede perjudicar.

Mito 10: El Guest Blogging no funciona

Como vimos en los dos mitos anteriores, tanto los enlaces internos como los externos, pueden traer beneficios, siempre y cuando sean hechos correctamente.

La práctica del Guest Blogging bien hecha, siempre te traerá beneficios. Es fundamental poner enlaces de forma moderada y solamente cuando tienen sentido en el tema. De esta forma, esta práctica será una aliada a tus otras estrategias para la obtención de tráfico.

Cuando el Guest Blogging es hecho de forma equivocada, es decir, con enlaces en exceso y sin sentido, los buscadores pueden considerarlo negativamente, pudiendo incluso penalizarte.

Mito 11: La Meta Descripción ya no es importante.                     

Hasta el 2009, la Meta Descripción era un factor que Google consideraba para el posicionamiento. Hoy en día, no es considerado directamente, pero eso no quiere decir que debemos dejarlo de lado.

Indirectamente, la Meta Descripción puede ayudarnos a lograr un buen posicionamiento, ¿ pero cómo? La forma más obvia es dejándola bastante atractiva para que invite a nuestro usuario a entrar en nuestra página. De esta manera, aumentan los clics en nuestros resultados de Google y nuestro CTR será mayor.

Mito 12: Las campañas de enlaces patrocinados aumentan el tráfico orgánico

Estas campañas realmente van a traer tráfico a tu sitio web, pero lamento informarte que no tiene ninguna relación con el tráfico orgánico.

Anuncios en algunas plataformas como Google Adwords, por ejemplo, te pueden dejar en la primera página de los resultados de búsqueda, pero como anuncios, nunca como un resultado natural.

Esto no quiere decir que este tipo de campañas no traiga resultado. Al contrario, generalmente tiene muy buen desempeño, por lo que es bueno complementar una estrategia con otra.

Mito 13: Optimizar las imágenes es una pérdida de tiempo

Pérdida de oportunidades es lo que puede traer no optimizar las imágenes.

Optimizar las imágenes trae muchas ventajas, está ahí la importancia de darle una atención especial a este punto.

Como primera acción podemos simplemente ajustar el nombre del archivo de la imagen.

En segundo lugar, podemos completar el texto alternativo de la imagen,(alt text), con un texto relacionado a la palabra clave.

Y para finalizar, haz lo mismo con la descripción de la imagen, complétala con una información relevante sobre el tema y relacionado con la imagen.

Aunque te parezca insignificante, créeme, los buscadores leen estas informaciones.

Cuando tienes varias imágenes, haz variaciones de la palabra clave, o pon informaciones relacionadas. No exageres con la palabra clave, úsalas siempre de una forma natural, incluso en las imágenes.

Ya que hablamos de imágenes, algo que es importante considerar también es su tamaño. Evita imágenes muy pesadas que hagan más lenta la apertura de tu página; esto puede afectar tu número de visitas.

Mito 14: Buscar palabras clave es otra pérdida de tiempo

Puedes utilizar tu intuición para muchas cosas, menos para determinar una palabra clave.

Hoy en día, existen innumerables páginas en Internet con una inmensidad de contenidos. Si escoges una palabra clave al azar, la probabilidad de éxito es mínima. ¿Para qué dejarlo a la suerte si puedes dedicar un tiempo corto para obtener mejores resultados?

Existen excelentes herramientas que pueden ayudarte a encontrar la palabra clave ideal: Keyword Planner y SEMrush, por ejemplo. Incluso el propio Google puede ayudarte a encontrar tu palabra clave. Al colocar una palabra clave en el buscador, puedes ver las sugerencias de las opciones más buscadas que te aparecen al final de la página. Haz la prueba y verás cómo esta práctica simple puede ayudarte.

Como puedes ver, estos son los 14 mitos de SEO que te pueden llevar a cometer graves errores para la visibilidad de tu sitio web.

Para evitar estas y otras malas prácticas, lo importante es estar en constante aprendizaje. Actualizarnos constantemente sobre el tema es fundamental, ya que las reglas cambian frecuentemente.

Para estar siempre al tanto, visita nuestro blog Marketing de Contenidos y mantente informado de todas las actualizaciones del asunto.

¡Hasta la próxima!

Tags:

Deja tu comentario