Publicidad en internet

Publicidad en Internet

Si eres una persona atenta, ya debes haber percibido que, al hacer una búsqueda en Google, los primeros resultados obtenidos no son siempre orgánicos. Muchas veces, estos aparecen con un pequeño mensaje que dice “Anuncio”. Esta es la forma más común de usar publicidad digital, pero no es la única. En esta página aprenderás todo sobre Publicidad en Internet: qué es, por qué invertir, los principales conceptos, dónde y cómo anunciar. ¡Buena lectura!

Habla con un consultor

¿Qué es Publicidad Digital?

La publicidad digital se denomina al conjunto de anuncios de Marketing Digital en los cuales se incluyen un link patrocinado. Como los links patrocinados más famosos son los que aparecen en los resultados de Google, hay quien usa el concepto como sinónimo de los anuncios hechos en el buscador.

Los especialista, no obstante, divergen: muchos defienden que la idea incluye cualquier link pagado que es utilizado para divulgar productos o servicios en internet. De esta forma, los anuncios de Google serían apenas una de las posibilidades.

En esta página, adoptaremos ese concepto más amplio, que incluye también ads en redes sociales, blogs, entre otros.
La publicidad digital puede resultar siendo exhibida en diferentes plataformas, como mecanismos de búsquedas, Red de Display de Google, blogs y portales de noticias.

eBook + Checklist: Cómo promocionar tu negocio en internet con anuncios pagados

Conoce cómo atraer más clientes a través de canales pagados como Google AdWords, Facebook Ads y Native Ads, entre otros

1. Generar más tráfico para tu sitio web

Tener un sitio web que recibe visitantes es uno de los puntos de partida de una estrategia de Marketing Digital. Para quien está comenzando, no obstante, generar tráfico orgánico puede ser una dificultad.

En este sentido, es muy útil la publicidad digital: los anuncios de pago pueden dirigir para páginas que pueden ser de tu sitio, blog o Landing Page. ¡Este es solo el comienzo para la generación de Leads!

2. Acelera tus resultados

Con links patrocinados, es posible obtener resultados más rápidos y previsibles. Aún con poca inversión es posible hacer una campaña bien segmentada para tu público objetivo. Una gran opción para quien quiere acelerar o turbinar resultados.

3. Identifica tu público

Hablamos en hacer una campaña segmentada, pero no siempre las empresas que comienzan a invertir en publicidad en internet conocen bien su público objetivo. Si ese es el caso, ¡no desperdicies la oportunidad!

Haciendo campañas de links patrocinados, es posible validar y entender características (edad, género, localización) e intereses de tu público con base en las personas que más interactúan con tu anuncio.

4. Invierte de forma flexible

Descubrir el valor correcto a invertir es una duda común entre quienes están empezando en el mundo de la publicidad online. Para quien quiere una respuesta lista, desafortunadamente no existe una respuesta objetiva. Cada empresa tiene sus particularidades, por eso lo mejor es adoptar una postura investigativa: realiza pruebas de baja inversión, evalúa las respuestas del público y optimiza las próximas campañas a partir de los datos obtenidos.

Lo bueno es que, independientemente de tu presupuesto, es posible hacer campañas que se adapten a tu realidad.

5. Mide los resultados

Una de las principales ventajas de invertir en publicidad en internet por hablar en obtener datos y optimizar campañas: las plataformas de anuncios permiten acompañar en tiempo real el desempeño de las campañas. Para cada una de ellas, es posible evaluar números con tráfico, generación de Leads y de ventas.

Hablamos con más detalles sobre los beneficios de invertir en publicidad digital — que incluye los links patrocinados — en el post Los principales motivos para invertir en anuncios de pago y acelerar tus resultados con Inbound Marketing.

CPC, CPM e CPA

Quien desee invertir en publicidad web debe dominar tres métodos de cobro: Costo por Clic (CPC), Costo por Mil (CPM) y Costo por Adquisición (CPA). Estos son generalmente utilizados por plataformas de anuncios online. Conoce un poco sobre cada uno de ellos:

CPC

CPC (significa Costo por Clic) y es la forma de cobrar anuncios en la que el anunciante paga por cada clic que puede dirigir al sitio web de destino.
Calcular el CPC es fácil: basta con dividir el total gastado por el número de clics recibidos en el anuncio.

CPM

El CPM (Costo por Mil) es la métrica que representa el gasto que es generado por cada mil impresiones de un anuncio. Por impresiones se entiende al número de veces que el anuncio fue exhibido al público en internet. al elegir el CPM como método de pago, el anunciante concuerda en pagar una cuantía predeterminada por cada mil impresiones.

CPA

En el CPA (Costo por Adquisición), finalmente, el anunciante solo paga cuando alcanza el objetivo final de la campaña, que puede ser el download de un material, una venta, entre otros. Es un formato de bajo riesgo para quien anuncia, ya que solo se paga por las transacciones en que fueron realizadas la acción deseada. Pero, por ese mismo motivo, también suele ser una opción más cara.

¿Quieres saber más y además aprender a calcular cada una de esas formas de fijación de precio con un paso a paso? Lee el post: Aprende qué son CPC, CPM y CPA y cómo calcular estas métricas.

¿Qué es Remarketing?

Cuando ves la página de un producto y después la oferta sigue apareciendo en otras páginas que visitas en internet no se trata de una coincidencia: esta es una práctica llamada Retargeting y es bastante común en el Marketing Digital.

El término tiene su origen del inglés target, que significa objetivo. Retargeting, por lo tanto, sería impactar más de una vez a la misma persona con anuncios patrocinados que son mostrados después de una primera búsqueda por el asunto, de una visita a un ecommerce, entre otras interacciones. Tal vez encuentres esta estrategia bajo el nombre de remarketing, que es la forma como Google llama a su propia herramienta de retargeting.

El objetivo de esta estrategia es aumentar las ventas, partiendo del supuesto de que no siempre quien ve un anuncio por primera vez decide comprar — lo que es aún más frecuente en ventas complejas. De esta forma, el retargeting es una buena herramienta para hacerse presente en la mente de los clientes.

Para aprender como usar o remarketing em diferentes plataformas, recomendamos la lectura del artículo:

Tipos de publicidad en Internet: los principales canales de Links Patrocinados

Ahora que ya conoces los beneficios de invertir en paid media y algunos otros conceptos importantes, descubre en cuáles canales es posible hacer este tipo de anuncio.

Google Ads (antes llamado Adwords) es la plataforma de anuncios y la principal fuente de ingresos de Google. Su primera versión fue lanzada en el 2000 y, desde entonces, la plataforma lidera el mercado.

Con la herramienta, las empresas pueden pagarle a Google para destacarse en internet. Uno de los beneficios es hacer esto de forma segmentada, lo que ayuda a atraer un público calificado, que tenga relación con la empresa.

Opciones de anuncios

En Google Ads, es el propio anunciante quien desarrolla sus anuncios y determina dónde desea exhibirlos, ya sea en la Red de Búsqueda, en diversos sitios por la Red de Display o incluso en otros productos como Youtube y Gmail. Aprende más sobre cada uno:

  • Red de Display: la red de display de Google consiste en espacios de publicidad online para anunciar en sitios como portales de noticias y blogs. Es posible segmentar campañas e incentivar al público a notar tu empresa, considerar tus ofertas y hacer las acciones que deseas. Está disponible en diversos formatos como banner, texto y Gmail.
  • Red de Búsqueda: son exhibidos en los resultados de búsqueda, para determinadas palabras clave, quedando destacadas al inicio y al final de la página, con un pequeño aviso que dice se trata de un link patrocinado. Es una buena opción para quien quiere alcanzar personas que buscan soluciones específicas. En ese caso, el anunciante sólo paga cuando recibe un clic.
  • YouTube: como anunciante, es posible crear campañas que son mostradas antes, durante y después de videos en YouTube. es posible segmentar el público objetivo de acuerdo con la edad, local, intereses, entre otros atributos.
  • Shopping: ccon los anuncios de esta categoría exhibes tus productos en los resultados de búsqueda de la sección Shopping de Google.
  • Aplicaciones: con este formato es posible impulsar la instalación de aplicaciones de las redes de Google.

Para saber todo sobre Google Ads, lee el artículo: ¿Qué es Google Ads? Conoce y aprende a crear tu cuenta y cómo crear un buen anuncio en la plataforma.

Facebook Ads

¿Has visto publicaciones de Facebook que aparecen con un subtítulo gris que dice “Publicidad”? Este tipo de post son realizados con Facebook Ads, plataforma que permite aprovechar la audiencia de la mayor red social del mundo para hacer anuncios a un público segmentado, semejante a como ocurre en Google Ads.

La herramienta ofrece diversos formatos y segmentaciones, enfocadas en diversos objetivos de negocio: obtener seguidores en la página, generar Leads, confirmar asistencia en eventos y así sucesivamente.

Opciones de anuncios

Existen diferentes tipos de anuncios, cada uno con sus objetivos. Es a partir del resultado final que debes crear tu campaña. Esa configuración facilita al usuario crear tus anuncios y alcanzar tus objetivos. A continuación hablaremos un poco sobre cada uno de ellos:

  • Reconocimiento de la marca: Tiene el objetivo de alcanzar personas con mayor probabilidad de prestar atención en tus anuncios y aumentar el reconocimiento de tu marca.
  • Alcance: Exhibe tu anuncio para el máximo número de personas.
  • Tráfico: Este tipo de anuncio envía más personas a un destino dentro o fuera de Facebook. es una alternativa especialmente relevante, ya que tienes la posibilidad de enviar el público alcanzado por el anuncio a tu sitio web o también para tus Landing Pages, aumentando el tráfico en esas páginas.
  • Vínculo: Hace que más personas que vieron tu publicación o Página interactúen con ella. El Vínculo puede incluir comentarios, compartir, me gusta, participaciones en un evento y obtener oferta.
  • Instalación de aplicación: Envía a las personas a la tienda donde pueden comprar tu aplicación.
  • Visualizaciones de video: Promueve videos para aumentar la concientización sobre tu marca.
  • Generar registros: Publicidad que recoge informaciones de registros de personas interesadas en tus negocios. Funciona de la siguiente manera: el usuario hace clic en el banner del anuncio y es dirigida a una Landing Page fuera de Facebook, en la cual completa informaciones a cambio de algún producto o servicio. También es posible crear los denominados Lead Ads, en que el usuario impactado por el anuncio no necesita salir de la red social para hacer la conversión. Cuando el usuario hace clic en el anuncio, aparece un formulario que viene previamente colocado con las informaciones públicas de Facebook, como nombre e email dentro de la propia plataforma para que el usuario convierta en pocos clics.
  • Conversiones: Hace que las personas ejecuten acciones en tu sitio web o aplicación, como ingresar informaciones de pago o hacer una compra. Es necesario usar el píxel de Facebook o eventos de la aplicación para rastrear y medir conversiones.

Para saber más conoce el post: Guía completa de Facebook Ads. También puedes aprender a promocionar tus publicaciones de Facebook con el post: Cómo promocionar una publicación en Facebook: tutorial y buenas prácticas.

Habla con un consultor

Instagram Ads

Instagram Ads es una forma de crear anuncios tanto en la línea del tiempo como en los Stories de la red social. Esos anuncios pueden tener formato de imágen, video y carrusel con secuencias de fotos o videos. La herramienta puede ser usada para generar clics, conversiones, instalaciones de aplicaciones, visualizaciones de videos, etc.

Crear anuncios en Instagram trae visibilidad, atracción y reconocimiento de la marca para tu empresa. Los videos cortos, las fotos y las imágenes en carrusel son óptimos para ayudar en la educación de uso de productos y servicios

Opciones de anuncios

  • Imagen: tipo más común de anuncios, con una imagen o video, botoal de Call to Action y descripción.
  • Carrusel: permite publicar hasta 10 imágenes en el mismo anuncio, con textos y botones de CTA. Ideal para contar una historia o mostrar varios productos.
  • Stories: los otros formatos que hablamos son dirigidos al feed. En los anuncios de Stories, puedes divulgar tu marca entre las historias de Instagram de los usuarios. Las imágenes son mostradas por 5 segundos en la pantalla y los videos por un máximo de 15 segundos. También es posible crear un carrusel de Stories.

Para saber más, lee el eBook gratuito: Cómo anunciar en Instagram Ads.

Linkedin Ads

LinkedIn Ads es la plataforma de anuncios de la red social dirigida a los profesionales. Permite hacer segmentaciones y en general atrae usuarios más calificados, ya que existen más datos disponibles sobre dónde trabaja el usuario y su profesión.

Opciones de anuncios

Entre las posibilidades para anunciar en Linkedin, los formatos más comunes son Sponsored Content (contenido promocionado en la línea del tiempo), Text Ads (pequeños anuncios de texto) y Sponsored InMail (mensaje patrocinado en la bandeja de entrada)

  • Sponsored Content: Formato con el objetivo de promover tu contenido para profesionales en desktop, smartphone y tablet. Este contenido aparece en la pantalla de inicio (newsfeed) y es necesario que tu empresa tenga una Company Page para utilizar el formato.
  • Text Ads: En ese formato, es posible incluir un link en el texto y enviar tu sitio web como en los anuncios de búsqueda de Google.
  • Sponsored InMail: Formato que permite enviar mensajes para tus Leads directamente en la bandeja de entrada de LinkedIn para obtener el mayor impacto. Este formato solo puede ser realizado por medio de una nueva cuenta con el gerente de cuentas de LinkedIn.

Para saber más, lee el post: Cómo hacer anuncios en LinkedIn Ads: el paso a paso completo.

Native Ads

Los Native Ads, o publicidad en internet nativa, son una forma de entregar anuncios que sean relevantes para el público, sin perjudicar la experiencia de este en la página. Con seguridad habrás visto un anuncio de este formato, que suele estar al final de la página, dentro de sitios de noticias, a manera de recomendación.

La principal ventaja de los Native Ads es el hecho de ser menos intrusivos que los banners, teniendo potencial para crear valor para el público al presentar un contenido informativo o divertido. También permite crear una conexión emocional con la audiencia y puede tener diversos objetivos como generación de Leads, recordación de marca, entre otros.

¿Cómo optimizar las campañas de Publicidad Online?

Poner una campaña al aire una campaña sin mejorarla no tiene sentido. Siempre existe alguna forma de mejorar y optimizar la campaña para reducir costos y entregar mejores resultados.

Utilizamos algunos indicadores que pueden identificar mejoras para tu campaña en 5 pasos:

1. Segmentación

Verifica si el público para el cual estás anunciando está respondiendo positivamente a la campaña. Siempre prueba con segmentaciones diferentes para la misma oferta para entender cuál tendrá el mejor resultado.

2. Bidding (puja y modelo de la compra)

Cuando inicias una campaña sin historial y necesitas ganar relevancia, deja el valor automático para que el algoritmo de Google/Facebook encuentre la mejor puja (generalmente lo recomendado son 7 días consecutivos de la campaña para identificar un performance automático).

No obstante, ¡no siempre es el mejor precio! Por eso, tenemos 2 estrategias para que empieces sin un por el modo automático de puja y hacerlo en el modo manual: Puja alta, iniciar con un valor súper alto, más de lo que la propia herramienta recomienda. Una vez que este tenga relevancia, vas disminuyendo de a poco cada día. Este formato debes utilizarlo si tienes prisa y presupuesto para gastar un poco más. Puja baja, iniciar con un valor mejor de lo que la herramienta propone, así vas subiendo la puja poco a poco. Aún si en el comienzo no hay impresiones, debes tener paciencia para ir incrementando un poco más de inversión en tu puja. este modelo es recomendado si no tienes prisa y quieres optimizar inversiones, como reducir gastos con los anuncios y ser efectivo en entregar resultados por valores menores.

3. Placement (lugar donde aparecen los anuncios)

Es importante probar varios lugares en los cuales el anuncio irá a aparecer. Muchas empresas quieren anunciar en todos los lugares disponibles, pero a veces puede no ser efectivo aparecer en determinado lugar.

Por ejemplo, si tu página de formulario no está optimizada para celular, cuando haces una campañas para dispositivos móviles puedes ver una menor tasa de conversión comparada con desktop.

En campañas para celular, solemos dejar pocos campos de formulario para personas que hacen clic en un anuncios en la red de display de Google, vía newsfeed mobile, Facebook Ads o Instagram Ads.

También es importante que tomes cuidado con los anuncios laterales de Facebook Ads. Estos funcionan bien para atraer tráfico a tu sitio, entonces uno de los motivos para crear una campaña separada es utilizar el modelo de compra por CPC en vez de comprar por CPM, lo que iría a consumir muchas impresiones y no generar muchos clics.

4. Device (Dispositivos)

Hablamos arriba sobre las campañas de posicionamiento en el celular y también aquí podrás verificar cuál dispositivo está con mejores resultados. Dependiendo de su desempeño, puedes pausar las campañas por sistema operacional del celular como iOS, Android o Windows Phone, dejando aquella que tiene mejor resultado para optimizar aún más. Y si por alguna razón ninguna campaña para celular funciona, puedes pausarlas y dejarlas activas solamente para desktops.

5. Frecuencia

Esta optimización es esencial como indicador de publicidad en internet. La frecuencia se refiere a cuántas veces el mismo anuncio impactó el mismo usuario. Es un grande factor porque los comerciales de TV ya lo han utilizado desde hace años. ¿Cuántas veces no viste el mismo comercial en un intervalo de un programa? Por ejemplo, si un anuncio fue visto más de 12 veces por una misma persona y no hubo muchas conversiones, es mejor ampliar tu segmentación o cambiar la pieza del banner. En algunos casos, puedes controlar cuántas veces quieres que aparezca en la red de Display de Google Ads. En Facebook, existe la opción de no mostrar más de una vez por día.

Cómo analizar los resultados de tus campañas

Después de lanzar una campaña, es momento de definir los indicadores que comprueben el ROI juntando toda tu inversión en anuncios de pago.

El primer paso es identificar la campaña, objetivo, gastos y resultados.

Teniendo documentado cada campaña con valores divididos separadamente, puedes saber si está dentro de las metas que definiste al inicio de mes y de acuerdo al CPA (Costo por Adquisición) que se encuentra dentro de lo esperado.

Puedes crear una planilla para acompañar los valores y resultados de acuerdo a la campaña.

Ejemplo:

NEn el ejemplo de la campaña de Ventas de Cursos Online y Ventas de Tickets para eventos, tenemos una meta de ventas a través de publicidad en internet: cuánto fue invertido en anuncios y cuánto generó de ventas. En la planilla, también acompañamos el status de la meta por día.

En el caso de la campaña de generación de Leads, puedes evaluar el ROI a través del análisis de los Leads que vinieron de publicidad online y efectivamente compraron. Un ejemplo son las campañas BoFu (o de fondo de embudo), cuyos anuncios dirigen para una Landing Page que ofrece una prueba gratuita o una conversación con un vendedor. Usando la herramienta de Marketing BI de RD Station Marketing, podemos ver claramente el ciclo de cada canal de adquisición. ¿Qué te parece probar la herramienta de forma gratuita por 10 días?

Publicidad en internet

Conoce más en el post: Cómo obtener el mejor ROI en anuncios de pago como Google Ads y Facebook Ads

Preguntas frecuentes:

¿Qué es la Publicidad en Internet?

La Publicidad en Internet se denomina al conjunto de anuncios de Marketing Digital en los cuales se incluyen un link patrocinado. Como los links patrocinados más famosos son los que aparecen en los resultados de Google, hay quien usa el concepto como sinónimo de los anuncios hechos en el buscador.

¿Por qué invertir en Publicidad en Internet?

La Publicidad en Internet ayuda a dirigir el tráfico a tu sitio y a acelerar sus resultados. Tener un sitio web que reciba visitantes es uno de los puntos de partida de una estrategia de Marketing Digital, y con la Publicidad en Internet es posible atraer tráfico calificado, con resultados más rápidos y predecibles. Incluso con poca inversión, es posible realizar una campaña bien orientada a tu público objetivo.

¿Qué son CPC, CPM y CPA?

El costo por clic (CPC) es una forma de cobrar por los anuncios donde el anunciante paga por cada clic que puede llevar al sitio de destino. El CPM es la métrica que representa el gasto que se genera por cada mil impresiones de un anuncio, y con el CPA, el anunciante solo paga cuando alcanza el objetivo final de la campaña, que puede ser una descarga de material, una venta, entre otros.

¿Cuáles son los principales canales de medios de pago?

Google Ads, Facebook Ads, Instagram Ads, Linkedin Ads y Native Ads son los canales principales para la Publicidad en Internet.