Cómo TopicFlower aumentó en 30% sus clientes nuevos y en 90% la generación de leads, utilizando RD Station Marketing

Acerca de TopicFlower

 TopicFlower es una compañía que nació hace 3 años a partir de capitales argentinos y chilenos, con una propuesta innovadora. Ofrecen una aplicación web para el diseño y medición de estrategias de marca en Redes Sociales. El principal diferencial de la app es la segmentación de publicaciones de contenidos según temas de conversación en internet. De esta manera, las marcas pueden mejorar su estrategia sabiendo cuáles son los temas más relevantes dentro de su comunidad.

Actualmente se encuentran en Argentina, pero cuentan también con oficinas en México y Estados Unidos, y tienen clientes en más de 19 países.

equipo-topicflower-caso-de-exito-rd-station

Para llegar hasta aquí y poder ser considerado un caso de éxito, TopicFlower tuvo que recorrer un largo camino de mucho trabajo. Una vez desarrollada la app, se impulsó con fuerza el diseño de imagen de marca y su difusión en eventos, redes y medios digitales para ganar espacio en el mercado y claro, obtener más clientes. Pero este camino para lograr éxito no es lineal y las dificultades y desafíos no tardaron en llegar. Aunque el crecimiento ha sido rápido y constante por el esfuerzo aplicado en las primeras estrategias de Marketing, el costo de adquisición de cliente y los tiempos que se necesitaban para tener nuevos clientes eran muy altos.

El problema

La principal dificultad enfrentada era la dificultad para conseguir nuevos leads de una manera escalable y segmentarlos correctamente. Invirtieron mucho tiempo en la captación de prospectos, haciéndolo de manera personalizada (outbound). Estaban seguros que el producto que ofrecían era bueno y con potencial, pero necesitaban que fuera conocido por los cliente para que ellos por sí solos llegaran al negocio, pero sin una herramienta de automatización de Marketing no podían generar leads y lograr un buen seguimiento de la base de datos.

Cuando comenzaron a buscar una herramienta que pudiese ayudar con los procesos de Marketing, no encontraron ninguna que tuviera las funcionalidades que buscaban, hasta que un colega les presentó RD Station Marketing.

La solución

Sabían que para crecer necesitaban incrementar su presencia en internet, por lo que la primera acción fue crear el Buyer Persona y los demás perfiles de personas relacionados al uso y compra del producto TopicFlower. Enseguida, determinaron los contenidos que podían interesarle a su público objetivo y pusieron especial énfasis en generar contenidos de calidad: útiles, innovadores y atractivos. El principal objetivo era poder conocer a las personas que interactuaban con el contenido, para poder determinar en qué momento era apropiado ofrecerles TopicFlower y por supuesto, saber si estaban interesados en este tipo de servicios.

Los contenidos creados fueron variados y en distintos formatos, como artículos en el blog, Checklist, E-books y Planners, intentando apuntar a Community y Social Media Managers con contenidos para el día a día. Todos estos materiales llevaban en consideración los momentos y madurez de compra de los clientes potenciales.

Además,  crearon contenidos con datos basados en investigaciones y aportes cruciales para empresarios del sector, convirtiéndolos en  fuente para la toma de decisiones. Algunos ejemplos prácticos de los contenidos fueron: RETO 2018 (con 30 propuestas para mejorar la estrategia online en 30 días), CheckList para Community Manager (un listado de tareas diarias, semanales y mensuales que un CM debe realizar), Análisis Sector Bebidas (e-book con aciertos y desaciertos en estrategias para RRSS en ese mercado), Manual sobre Atención al Cliente en Redes Sociales entre otros.

Una vez generadas las conversiones de leads y defiinidas las reglas de segmentación, se hizo la nutrición de los leads con contenidos (utilizando flujos de automatización de Marketing) y se les dió la opción de siempre hacer un demo TopicFlower, y enseguida, de notificar al equipo comercial para abordar nuevos prospectos. La utilización de los campos personalizados también ayudó con la calificación en el  lead scoring, lo que permitió una mejor segmentación para que  el propietario de cada lead (vendedor) se encargara de contactarlo y ofrecerle el producto o contenido adecuado, según su etapa particular en el embudo. 

landing-page-topicflower-caso-de-exito-rd-station

Todas las campañas fueron acompañadas de envíos de mailing, landing page, formularios en los artículos, pop ups y comunicación en redes sociales.

landing-page-topicflower-caso-de-exito-rd-station

No todas las acciones fueron siempre exitosas y algunos errores fueron cometidos en las primeras estrategias. TopicFlower aprovechó cada situación para aprender y mejorar sus próximas campañas, por lo que los cambios fueron asombrosos.

Un punto a destacar y que ayudó en los resultados fueron las mejoras en los formularios en las Landing Pages. Sofi Rey, emprendedora de TopicFlower destaca:

Generar preguntas claves nos ayudó a obtener información útil sobre nuestros lectores.También vimos que es importante identificar a través de estas preguntas, quién quiere ser contactado para una presentación de nuestros productos y quién, por el momento, sólo disfruta de los contenidos que creamos para ellos. Aprendimos también, que la variedad en los contenidos también es importante para llegar a nuevos y diferentes públicos.

Conclusión

Después de toda la inversión de tiempo, planeamiento y ejecución, el principal resultado obtenido fue un gran crecimiento de la base de datos de TopicFlower y sobre todo de nuevos leads calificados.

Fue posible conocer más a fondo aquellas personas que antes eran simples visitantes en el Blog y hoy escriben contando a qué se dedican y qué es lo que buscan en su página. Esto también ha permitido a TopicFlower segmentarlos según cargo, lo cual facilitó el contacto con quien toma las decisiones en las agencias. De esta manera, redujeron el tiempo de adquisición de cliente y el nivel de efectividad de las conversiones en las campañas creció, al entender qué tipo de contenidos son los más apropiados para cada perfil.

resultados-topicflower-caso-de-exito-rd-station resultados-caso-de-exito-rd-station-topicflower

Los principales resultados alcanzados fueron:

  • Generación de Leads: hubo un aumento de 90% de la base.
  • Tráfico en el Blog: después de las acciones de contenido, las visitas crecieron 47%.
  • Clientes nuevos: un 30% de nuevos clientes compraron la solución Topic Flower.

Planes a futuro

En el futuro, TopicFlower espera llegar a todos (o casi todos) los profesionales del Marketing y Social Media para que puedan disfrutar de sus contenidos como una fuente de inspiración e información.

Creemos que aún queda mucho mercado y muchas personas que pueden beneficiarse de nuestros conocimientos. Gracias a la ayuda de la tecnología de RD Station, cada vez podremos estar más cerca de estas personas, conocerlas mejor y seguir compartiendo contenido que agregue valor al trabajo diario.

Sofi Rey, coordinadora de Marketing & Contenidos

TopicFlower trabaja para hacer su solución cada vez más conocida y evangelizar la plataforma en el mercado Latinoamericano. Con mucho esfuerzo, TopicFlower logró ser autosustentable con ingresos propios, pues aprendieron a entender y acompañar los cambios que determinaron una constante en la empresa, llevándolos a la estructuración del equipo, nuevas estrategias y nuevas tecnologías.

Actualmente, esta compañía está logrando clientes en países como México, Chile, Colombia, Argentina, España, Costa Rica, entre otros. Con más de 3 años online, siguen creciendo y conquistando con pasos firmes nuevos mercados.