Descubre cómo Hostgator aumentó el tráfico orgánico de su blog en México en más del 200%

Acerca de Hostgator

Hostgator

HostGator es una empresa proveedora de web hosting y soluciones web creada en 2002, que opera en México desde 2015. La firma ayuda a sus clientes a garantizar su presencia en línea con un servicio fuerte, seguro y excelente soporte técnico. El portafolio de productos de la compañía incluye registro de dominios, hosting de sitios web, servidores virtuales privados, servidores dedicados, certificados SSL y otras herramientas para todo tipo de usuarios: desde aquellos que crean un sitio web por primera vez, hasta desarrolladores web profesionales.

HostGator es una compañía perteneciente a Endurance International Group, el cual cuenta con amplio reconocimiento en la industria de alojamiento de sitios web y actualmente opera en más de 9 países incluyendo Estados Unidos, Brasil, México, Colombia, Chile e India, entre otros. HostGator Inc. fue fundada en un dormitorio de la Universidad Atlántica de Florida en 2002 por un estudiante de esta universidad. La empresa creció rápidamente y en el 2008 ocupó el puesto 21 en la lista de INC. de las compañías de más rápido crecimiento del sector privado de Estados Unidos (Inc. 5000 List of America’s Fastest-Growing Companies).

En el 2007, la compañía inició su estrategia de expandir su alcance internacional y abrió su primera oficina en latinoamérica, específicamente en Florianópolis, Brasil. En el 2012 la compañía fue adquirida por Endurance International Group, y con este cambio, HostGator amplió aún más su alcance global, llegando a países como Rusia, Turquía, e India. Continuando con esta estrategia, en 2015 lanza su sitio web para México para ofrecer sus servicios en español con productos pensados para este público. Desde su llegada a México han tenido un crecimiento exponencial y una excelente acogida por parte de los mexicanos.

El año pasado decidieron lanzar el sitio web para otros dos países de Latinoamérica: Chile y Colombia. Estos países fueron elegidos por representar ya una parte importante de los clientes conquistados durante 2018.

El Problema

Cuando lanzaron el sitio web para México se enfocaron en la implementación de estrategias de outbound marketing y anuncios pagos para lograr llegar al público objetivo en México de manera más rápida y efectiva. Sin embargo, con el pasar del tiempo decidieron implementar estrategias de inbound marketing, las cuales representaban una inversión económica menor y le permitía a la empresa posicionarse como referencia del mercado. Para esto, crearon sus propias redes sociales y blog, e iniciaron una estrategia de Marketing de Contenidos, a través de la metodología de Inbound Marketing, estructurando buyer personas y jornadas de compra más definidos que sus potenciales clientes recorrieran, identificando los problemas y desafíos de estos prospectos y como Hostgator podía ayudarlos a través de sus soluciones.

Desde que entraron al mercado mexicano e inclusive durante el proceso de posicionamiento, el principalmente problema que enfrentaban era el deseo de volver Hostgator un referente para el mundo de servidores web, de una manera rápida. Asimismo, querían aumentar las visitas al blog, generar leads para acompañarlos con contenido durante las etapas del proceso de compra, y con ello aumentar las ventas.

En 2016 comenzaron un nuevo blog con un número muy bajo de visitas, donde publicaban un artículo por semana. En 2017, la compañía empezó a publicaron 2 artículos por semana y 1 contenido rico por mes, y desde entonces promovieron todos sus contenidos, los nuevos y los más antiguos, mientras trabajaban con problemas actuales en su industria y los intereses más relevantes de su público.

La Solución

La sede principal para Latinoamérica está ubicada en Brasil, donde RD Station tiene una fuerte presencia, por lo que HostGator ya usaba la plataforma para las acciones de marketing en este país. Entonces, decidieron usar la herramienta para México también y replicar los resultados generados en Brasil.

La solución a esta necesidad de posicionamiento, fue implementar una estrategia de marketing de contenido y desarrollar estrategias de inbound marketing. HostGator comenzó este proceso durante el período de implementación de RD Station. En este tiempo, los consultores estratégicos de RD Station enseñaron al equipo sobre cómo comenzar a estructurar una estrategia de marketing de contenido con base en la metodología inbound, siendo claro sobre quienes son su buyer persona y en qué etapa de la jornada de compra cada uno de ellos se encuentra.  De esta manera, la estrategia de contenido creada fue más asertiva, y enfocada específicamente en las necesidades del cliente para que HostGator puede contactar los potenciales clientes cuando ellos estuvieran listos para ser contactados, o comprar sus servicios.

¿Cuál fue el plan de acción desarrollado?

Para comenzar lanzaron su blog y redes sociales para México en el 2015, un año antes de trabajar con RD Station. La idea era crear una biblioteca de contenidos que pueda ser utilizada en una estrategia de inbound marketing definida, con la intención de aumentar el alcance de la marca, ganar autoridad en el mercado y mejorar el posicionamiento web.

A medida que las visitas comenzaban a crecer, Hostgator vio la necesidad de generar contenido más valioso para convertir a los visitantes del blog en leads, y atraer clientes potenciales. Para esto crearon materiales como eBook, infografías y guías, y contrataron RD Station para automatizar sus procesos de relación con las bases generadas vía inbound marketing.

El plan desarrollado comenzaba con la generación de un material rico cada dos meses, para tener contenido para enviar a los leads generados. Para HostGator, esto fue uno de los más grandes desafíos trabajando inbound y por ello es que se propusieron como objetivo publicar dos artículos por semana en el blog y lanzar un material rico cada dos meses. Actualmente continúan publicando 2 veces a la semana en el blog, y están aprovechando los contenidos que ya poseen altas conversiones para continuar atrayendo leads vía email, anuncios pagos y orgánicos para generar leads de manera frecuente.

HostGator ha creado más de 15 materiales ricos desde 2016, y además de eso tienen ebooks, templates, guías, infográficos, y tienen una página en su blog donde reúnen todos estos materiales. Estos contenidos fueron creados uno cada dos meses y actualmente son utilizados para generación de leads. De esta manera, generando contenidos valiosos para sus visitantes del site a través del blog, la compañía comenzó a incrementar las conversiones de visitantes a leads y a conquistar nuevos contactos. El plan fue crear una rutina de dos publicaciones a la semana, todo lunes y jueves, y ahora tienen más de 260 artículos publicados en el blog que sirven como material de nutrición en los emails, campañas de newsletter y comunicaciones mensuales.

Así mismo HostGator llevó adelante la promoción de sus contenidos, tanto los artículos del blog y materiales ricos, a través de campañas de email y anuncios pagos en Facebook e Instagram.

Ejemplos de anuncios pagos para llevar tráfico al blog:

 

Ejemplo de email:

Se implementaron formularios en artículos del blog, con contenido de valor relacionado al post que el visitante estuviera leyendo.

Los anuncios de Facebook e Instagram han traido muy buenos resultados para atraer tráfico al blog y generar más leads. Continuamos haciendo anuncios pues creemos que una estrategia sana es combinar estrategias orgánicas y pagadas. Mediante los anuncios pagos podemos llegar a nuestro público objetivo de manera rápida y eficaz, pero esto se tiene que combinar con estrategias de SEO e email marketing, las cuales no requieren grandes inversiones y son más escalables a largo plazo con contenido valioso para ofrecer a los visitantes.

Algunos materiales tuvieron mejores resultados que otros, pero con todos logramos a atraer leads calificados. Al comienzo querían replicar la misma estrategia implementada en el mercado brasileño, pero pronto percibieron que todas las comunicaciones y texto deberían ser adaptados a la realidad de cada país y las necesidades de cada cliente según la etapa de la jornada de compra en la que se encuentran. En consecuencia, atendían las necesidades de sus leads antes de que estuvieran listos para la compra.

Resultados

Las visitas al blog provenientes de búsqueda orgánica aumentaron aproximadamente 203% de un año a otro.

El número de usuarios que vienen del blog orgánicamente aumentó aproximadamente 209% de un año al otro.

El número de visitas a las páginas del blog aumentaron aproximadamente 362% en un año.

El número de palabras claves que están en el top 100 de los motores de búsqueda, aumentaron aproximadamente 2956% de 2018 a 2019.

(toda la información proviene de la comparación entre junio 2018 y junio 2019.

Conclusión

Para HostGator, es muy importante unir las estrategias de contenido, inbound marketing y SEO, y estar dispuesto a adaptar la estrategia de comunicación en cada país. Esto se debe a que el comportamiento de cada público objetivo es diferente, y cada cultura tiene alta influencia en las etapas de la jornada de compra de los potenciales clientes.

Planes a futuro de la empresa

Los planes para el 2019 están enfocados en la experiencia del usuario. Asimismo, planean continuar creando contenido que permita atraer nuevos prospectos a través de la jornada de compra. También se pretende adaptar el contenido actual que fue promovido años anteriores para abordar prospectos de otros países y culturas.