Cómo DataCRM incrementó en un 40% sus Leads Calificados con acciones de Marketing Digital


¡Mira el video!

Acerca de DataCRM

DataCRM es una plataforma de CRM que ayuda a las empresas a mejorar sus procesos de pre-venta, venta y postventa. Desde la adquisición de los leads calificados que pasarán por un embudo de ventas, facilitando el trabajo del comercial, donde puede hacer un seguimiento y gestión desde cualquier parte del mundo.

Historia

La empresa empezó en 2010 cómo un software implementado inhouse en las empresas, donde DataCRM desarrollaba ese proceso interno, pero en 2015 se dieron cuenta que su solución no era lo que las empresas necesitaban, sino una solución que estuviera en evolución constante, por lo que decidieron pasar a ser parte de la industria SAAS y desarrollaron una plataforma fácil de usar, intuitiva y con configuración sencilla para definir las etapas de ventas y los campos necesarios para el proceso de gestión en cada una de las empresas.

En la actualidad DataCRM tiene más de 2.800 clientes y más de 7.000 usuarios. La empresa se encuentra ubicada en Bogotá, pero tienen clientes en toda Latinoamérica, principalmente en Colombia y México.

El Problema

DataCRM al ser una empresa SAAS generaba posicionamiento por internet mediante su página web y Google Ads, pero, a pesar de que la empresa invirtiera en este canal pago, el número de prospectos qué necesitaban no correspondía al número de contactos que estaban capturando y que cada vez más eran más costosos de adquirir. Además de tener competidores en la industria bastante fuertes en el mercado con un músculo financiero a nivel mundial para invertir más en acciones pagas, hizo que adquirir clientes por internet no fuera tarea fácil.

El principal problema qué DataCRM enfrentaba era poder escalar la adquisición de prospectos calificados y su debida nutrición de manera automatizada, sin perder la personalización de sus comunicaciones. Esto fue el inicio de una herramienta de automatización de marketing.

La solución

Cuando DataCRM encontró a RD Station pretendían aumentar el número de prospectos comerciales pero sentían que no tendrían el tiempo suficiente para usarla.

No obstante, la situación cambió luego del trabajo realizado en la consultoría de RD Station.

Gracias al beneficio de tener nuestra Consultora de Éxito en RD Station, nos dimos cuenta que podíamos hacer varias cosas, automatizando acciones y procesos de marketing, sin tener que estar todo el tiempo pendiente de la herramienta y el resultado de estas acciones.

Vanessa Ramirez, Directora Comercial y Mercadeo.

Fue así cómo DataCRM encontró una manera de generar otro tipo de comunicación, formatos y estrategias de marketing digital con sus clientes y prospectos para que dejaran sus datos, además de los formularios y popups para los interesados en solicitar un demo que ya solian usar. Así mismo, crearon un flujo dentro de su página de precios y ofrecieron una asesoría gratuita entre otros contenidos de fondo de embudo distintos al demo.

El equipo de marketing de la empresa entendió que poseían un número de prospectos en la parte alta del embudo que necesitaban captar, educar y nutrir ya  que no están listos para comprar ahora, pero en un futuro podrían estarlo bajo el modelo de inbound marketing.

Si tienes una base o un público grande que quieras nutrir o llegar de diferentes maneras será indispensable tener una herramienta de automatización de marketing y generar contenidos inteligentes, ya que con una herramienta de mailing te vas a quedar corto desde la captación y calificación de estos leads para saber qué tan listos o nutridos están.

Vanessa Ramirez, Directora Comercial y Mercadeo

Fue así que estructuraron su embudo comenzando por la parte alta, mediante estrategias de marketing con generación de contenido para atraer dichos prospectos que tenían el perfil de cliente potencial para la empresa pero que aún no estaban listos para comprar.

Además, crearon un pop up ofreciendo una asesoría sin costo en las páginas estratégicas donde tenían un volumen alto vistas y pocas conversiones.

También, realizaron flujos de automatización para educar y nutrir al cliente o prospecto y entendiera qué solución ofrece DataCRM y cómo podría ayudarlo a resolver sus problemas o desafíos referente a gestión de ventas. Para eso usaron la funcionalidad de Lead Scoring,

Al inicio fue complejo calificar los contactos porque no era tan claro cómo hacerlo pero luego de hacer una estrategia con nuestra Consultora de Éxito, logramos visualizar mejor por dónde comenzar y qué evaluar.

Maria Fernanda Sierra, Coordinadora de Marketing en DataCRM

Resultados

Algunos de los contenidos creados fueron eventos en formato webinar y eventos presenciales que tuvieron una tasa de conversión de visitantes a Leads de 70%.

Uno de los contenidos más exitosos fue realizado en co-marketing con RD Station, fue el eBook de Ventas donde 63% de los prospectos se convirtieron en oportunidades para la empresa.

El inbound marketing se convirtió en un foco fundamental para su estrategia digital. Ahora hacen Google ads en menor cantidad, pues el foco principal para el área de marketing es generación de contenido en cada una de las etapas del proceso de compra del cliente y campañas SEO o posicionamiento orgánico. Su enfoque está también en la  creación de campañas de Email marketing exitosas, estrategia SEO y SEM así como generación de eventos para educar al mercado.

Como resultado, su base de Leads Calificado aumentó a un 40% e incrementó las tasas de conversión de sus Landing Pages en un 70%.

Actualmente, el mayor número de conversiones de DataCRM es a partir de flujos de automatización teniendo unas tasas de 6.3%

Entender tu funnel de mercadeo y por dónde puedes captar estos prospectos, dejando a un lado lo rutinario y pensar más como consumidor, nos permite escalar el número de prospectos que queremos para nuestras empresas y que sean prospectos más calificados.

Vanessa Ramirez, Directora Comercial y Mercadeo