Cómo iClinic creció 250% en 2015 con ayuda del Marketing Digital

Acerca de iClinic

iClinic es un software de gestión para clínicas y consultorios médicos de pequeño a mediano porte, de todas las especialidades. El software hace toda la parte de la gestión, desde el agendamiento de consultas, recordatorios por mensaje de texto, prontuario electrónico personalizable, prescripción electrónica y hasta control financiero de la clínica.

iClinic es un software de gestión para clínicas y consultorios médicos de pequeño a mediano porte, de todas las especialidades. El software hace toda la parte de la gestión, desde agendar consultas, recordatorios por mensaje de texto, prontuario electrónico personalizable, prescripción electrónica y hasta control financiero de la clínica.

La startup comenzó como un proyecto de la facultad de informática médica de Felipe Lourenço, pero fue apenas en 2012 que cobró vida. Sintiendo la necesidad de un software de gestión médica en el mercado, Felipe creó iClinic. Luego de la aceleración de la Rockstart, en Holanda y en Silicon Valley, los socios volvieron a Brasil para enfocarse en la empresa.

El problema

Hasta 2014, la empresa mantenía apenas un blog y la comunicación con los clientes era hecha a través de emails transaccionales, enviados por el propio sistema iClinic. La manera de generar Leads era por medio de un formulario en el sitio web para 14 días de prueba gratuita del sistema.

La segmentación de esos Leads generados era hecha manualmente en planillas en la computadora. No había una nutrición que encaminara al potencial cliente por el proceso de compra de la empresa,  posibilitando concretar ventas, ni había una relación muy próxima entre iClinic, sus clientes y Leads.

Muchos potenciales clientes de iClinic hacían, de hecho, la prueba gratuita pero no concretaban la venta, principalmente por falta de entendimiento de todos los beneficios que podrían extraer de la herramienta. Como no era hecha ninguna nutrición, el propio contacto con ese Lead se perdía y no retornaba.

Así, cuando Felipe comenzó a estudiar Marketing Digital a fondo, percibió que era necesario llevar el producto a otro nivel. Después de hacer benchmarking en otros países, entendió la necesidad de hacer Marketing de Contenido y crear flujos de nutrición de Leads y clientes de iClinic. Fue ahí que buscó por una herramienta que pudiese hacer todo eso en un sólo lugar a un precio accesible, y encontró RD Station.

La solución

En cuanto se convirtieron en clientes, la primera cosa que hicieron en RD Station fue crear y guiar los flujos de nutrición. Crearon flujos de nutrición para clientes en onboarding, de forma tal que les enseñaban a usufruir de la herramienta con todo su potencial. Hecho esto, pasaron a producir Landing Pages, materiales ricos, pistas y consejos por email e integraciones para mandar Leads y clientes para los flujos de automatización.

El primer material creado fue hecho en sociedad con MD en la Práctica y era una Guía Gratuita de Cómo Montar un Consultorio Médico. El eBook abordaba temas desde la elección del lugar hasta el régimen de tributación de los consultorios y era promocionado en posts en el blog.

Otro material de mucho éxito creado por iClinic y promocionado por RD Station fue un Mini Curso en Marketing Médico:

En las fases iniciales, cuando la empresa no tenía nada, fue esencial para extraer resultados de los contenidos creados y mandarlos para las personas correctas, para alcanzar el público correcto

TALES BUONAROTTI, HEAD OF MARKETING AND SALES

Resultados

En el corto plazo los resultados no fueron tan visibles para iClinic. Sin embargo, en el mediano a largo plazo, comenzaron a aparecer:

El número de Leads generados creció 654% de 2014 para 2016. En 2015, la empresa creció 250%, y la proyección es de 250% de crecimiento en 2016 también. Hoy, 20% de las ventas son hechas vía RD Station con la ayuda de los flujos de automatización. Esos flujos son constantemente actualizados, para dejar la experiencia del Leads todavía más completa, con contenidos más recientes y provechosos.