Acesse sua conta

Blog de Marketing Digital de Resultados

RD Station en español: Todo lo que necesitas saber sobre Marketing Digital y Ventas

¿Cómo utilizar Google Alerts en tu estrategia de Marketing Digital?

Google Alerts es una opción gratuita y fácil de usar para quienes desean recibir notificaciones cuando se menciona determinado tema en el buscador

La cantidad de informaciones que se puede encontrar en Google es en realidad inmensa: aunque la empresa no divulgue los números oficiales, según el sitio Statistic Brain, el número de páginas indexadas por el buscador era de 30 billones en 2014.

Así que, aunque puedas aprender algunas técnicas avanzadas para depurar tu búsqueda, puede ser difícil ver todos los resultados hasta encontrar lo que deseas.   

Felizmente, Google ha pensado en esto: desde 2003 está disponible Google Alerts, una herramienta gratuita que envía emails para los usuarios cuando encuentra nuevos resultados sobre los términos para los cuáles la persona se inscribió.

Aprende qué es Google Alerts y cómo utilizarlo en tu estrategia de Marketing Digital.

¿Qué es Google Alerts?

Google Alerts es un servicio que detecta nuevos contenidos indexados por Google — como páginas de web, noticias, artículos, posts de blog, etc. — notificando los usuarios registrados por email.

 Esta herramienta fue lanzada en 2003, a partir de una idea del ingeniero de Google, Naga Kataru. Inicialmente, se utilizaba mucho para fijación de noticias sobre clientes de asesorías de imprenta, por ejemplo.

Sin embargo, aunque ya existen herramientas más avanzadas, como Moz y SEMrush, Google Alerts es todavía una opción gratuita y fácil de utilizar para quienes desean saber las novedades sobre un determinado tema.

¿Cómo crear un alerta de Google?

  1. Para crear un alerta, inicia la sección en tu cuenta de Google y accede a la página: https://www.google.com/alerts. Verás la pantalla a continuación.

Al detallar las opciones disponibles en esta página inicial, la primera sección es “Mis alertas”, en dónde puedes editar los alertas ya creadas, si tienes alguna, estableciendo el horario en que deseas recibirlas por email.

También puedes marcar la opción “Notificaciones agrupadas”, que entrega las novedades relativas al alerta en un mensaje de email único, con una frecuencia que puede establecerse entre ” como máximo una vez por día” y ” como máximo una vez por semana”.

La segunda división, “Presencia en Internet”, permite que crees un alerta con tu propio nombre o email ya registrados. Esto se puede hacer al hacer clic en “+”.

Finalmente, en “Sugerencias de alertas” puedes ver ideas de empresas, artistas, películas y otros temas que son tendencia actualmente y sobre los cuales puedes crear una alerta también con un clic.

  1. Para crear un nuevo alerta, ingresa el término deseado en la búsqueda. Aquí utilizaremos como ejemplo “RD station”. Se debe escribir entre comillas para obtener resultados precisos.

  1. Al hacer esto, puedes hacer clic en “Mostrar opciones” y configurar tus alertas, estableciendo:
  • La frecuencia con la que desea recibirlos: en el momento, “como máximo una vez por día” o ” como máximo una vez por semana”;
  • Fuentes: alertas provenientes de noticias, blogs, web, videos, entre otros;
  • Idioma;
  • Región: país en dónde se publicó el contenido;
  • Cuántos: “solamente los mejores resultados” o “ver todos”;
  • Enviar para: dirección de email que recibirá los avisos.

La herramienta también muestra una visualización previa de los últimos resultados para tu término que fueron indexados por Google.

  1. Finalmente, haz clic en “Criar alerta”.

¿Cómo utilizar Google Alerts en tu estrategia de Marketing Digital?

¿Comprender qué es Google Alerts y aprender a configurar el mismo fue muy fácil, verdad? ¿Pero cómo este recurso puede ser útil en una estrategia de Marketing Digital?

Te damos 4 ideas:

1. Acompañar qué dice la gente sobre tu empresa (y sobre la competencia)

Añade el nombre de tu empresa o la URL de tu sitio en Google Alerts para acompañar qué dice la gente y responder las posibles críticas o elogios.

Puedes también ver las novedades sobre tu competencia.

2. Obtener ideas de posts y materiales valiosos

Con Google Alerts, puedes descubrir qué dice la gente sobre varios temas, incluso en otros idiomas y países.

Así que puedes detectar tendencias y tener ideas de pauta para producir posts para tu blog o para contenidos más largos, como eBooks.

3. Contenidos para redes sociales

Si no produces mucho contenido y actualiza tus redes sociales con textos, por ejemplo, que otros empresas o personas publican sobre temas relacionados con tu negocio, Google Alerts puede ayudarte a encontrar novedades que valgan la pena compartir con tus seguidores, facilitando tu curaduría.

4. Genera enlaces que mencionen tu marca y términos estratégicos para tu empresa

Los enlaces externos todavía son uno de los principales factores de ranking de Google y generar enlaces por mención a tu marca es la manera más sencilla y fácil de crearlos.

Una manera de utilizar Google Alerts para obtener los mismos es registrando el nombre de tu empresa y variaciones del mismo, con, sin espacio o con alguna marca específica, por ejemplo.

Al recibir una alerta, verifica si la mención posee enlace para tu sitio. Si no posee, ponte en contacto con el responsable por la publicación y solicita el enlace.

Aquí en RD Station, por ejemplo, monitoreamos el término “Marketing Digital” y, cuando identificamos una publicación que mencionó dicha palabra-clave y no incluyó nuestro enlace, evaluamos si el sitio incluye enlaces externos. Si aplica, intentamos obtener el enlace en la mención.

Como puedes ver, Google Alerts es un recurso fácil de configurar y de utilizar. Se trata de una herramienta gratuita, que puede utilizarse para obtener ideas de contenidos, ver las noticias sobre tu empresa y sobre la competencia, entre otras utilidades.

¿Y tú? ¿Utilizas las alertas de Google? Cuéntanos cómo lo haces en los comentarios. 🙂

¿Quieres aprender estrategias para mejorar tu posicionamiento en los mecanismos de búsqueda y atraer más tráfico para tu sitio? Descarga nuestro eBook gratuito 28 consejos de SEO accionables para impulsar tu sitio en Google!

28 tips de SEO accionables para impulsar tu sitio web en Google

Aprende cómo adoptar algunas estrategias en tu sitio web para mejorar tu posicionamiento y atraer más tráfico

Tags:

Deja tu comentario