Acesse sua conta

Blog de Marketing Digital de Resultados

RD Station en español: Todo lo que necesitas saber sobre Marketing Digital y Ventas

Trabajar en la empatía: Consejos de Leela Srinivasan en el RD on the Road CDMX

Conoce cómo trabajar una relación efectiva con tus clientes te ayudará a alcanzar el éxito en tus estrategias de Marketing Digital

Leela Srinivasan es CMO (Chief Marketing Officer) en SurveyMonkey, una de las empresas estadounidenses que es referencia en la creación de encuestas en línea. Experta en una amplia variedad de campos, que van desde Marketing B2B hasta desarrollo de Contenido, esta conferencista habló sobre la importancia de la empatía dentro del trabajo del profesional del Marketing hoy en día.

Con el desarrollo de las tecnologías y los nuevos canales de adquisición, el contenido y el mensaje se vuelven cada vez más importantes. La voz y el tono en qué dices las cosas para tu público, se vuelve una herramienta vital para poder destacarse dentro del mar de informaciones al que nos enfrentamos hoy en día.

De hecho, el mismo gremio lo reconoce.  Según palabras de Srinivasan, 1 de cada 3 profesionales del Marketing opinan que el reto más grande es diferenciarse dentro de un mundo con tanta información.

Pero, ¿cómo logramos ser diferentes y llamar la atención de ese posible cliente? La respuesta trabajada por la conferencista nos lleva a un punto clave: ser empáticos con el cliente.

¿Empatía? ¿A qué se refiere con esto?

La CMO de SurveyMonkey nos muestra otro dato interesante: 63% de las personas piensan que los profesionales del Marketing les venden cosas que no necesitan realmente. En el Marketing Tradicional, la estrategia de acción fue así por muchos años. Se ofrecían productos a públicos generales, sin pensar en que todos no queremos comprar un determinado producto al mismo tiempo o simplemente no es de nuestro interés.

Este valor debe ser considerado en la construcción actual de cualquier campaña. Que nuestra estrategia sea empática significa ser partícipe activo en la realidad del cliente. Abarca comprender sus necesidades y brindarle lo que realmente necesita para la satisfacción de una necesidad particular. 

¿Y cómo logramos esto? Las estrategias son varias. Como nos comenta la conferencista, uno de los puntos clave es crear una estrategia adecuada a través de tu contenido. Generar materiales cada vez más relacionados con las necesidades de tu público objetivo es crucial para atraer su atención.

Ahora, ¿Cómo logramos saber qué es lo que necesita el cliente? Tenemos que ser, como afirma Leela, data driven y enfocar nuestro análisis en el cliente, colocándolo como el centro de nuestra operación.

La guía definitiva del Marketing de Contenido

Aprende los primeros pasos para posicionarte en el mercado y atraer potenciales clientes a través del contenido

Cambios internos dentro de tu empresa

Srinivasan también nos comenta que debemos incentivar algunos comportamientos internos dentro de la empresa para lograr este objetivo. Mejorar el ambiente de trabajo y la relación entre las áreas, ayudará a que tu equipo sean más empático con el cliente y sus necesidades.

El uso de datos para mejorar el flujo de información entre Marketing y Ventas, por ejemplo, te ayudará en este proceso. Lo importante, según la conferencista, es nunca dejar de ser creativos y  divertidos a cada momento.

Es crucial crear una cultura en donde todo el equipo esté comprometido en escuchar al mercado, utilizando cada día mejores herramientas tecnológicas. El equilibrio entre estos dos puntos es crucial para cualquier compañía que quiera crecer de forma sustentable en los próximo años.

 Conclusión

Trabajar la empatía y nuestra relación con el usuario se vuelve cada vez más importante con el pasar del tiempo. Si el 91% de los negocios B2B son influenciados por los comentarios de boca en boca, ¿qué mejor manera de multiplicar tu impacto que convirtiéndote en una referencia positiva dentro de tu público objetivo?  

Para Srinivasan, lograr equilibrar los intereses de la empresa con las emociones humanas es lo que se necesita para alcanzar el éxito. En este punto, los profesionales del Marketing tienen un papel preponderante.

Si tu equipo logra un acercamiento efectivo a los clientes y realmente entiende los puntos de atención y los desafíos del mercado, podrán traer todos esos datos valiosos dentro de la organización, generar campañas más efectivas, educar al cliente y generar una experiencia de valor real para cada comprador futuro.

¿Quieres ver nuestros resúmenes de las palestras internacionales de RD on the Road? Puedes verlas en este link.

 

Tags:

Deja tu comentario