Acesse sua conta

Blog de Marketing Digital de Resultados

RD Station en español: Todo lo que necesitas saber sobre Marketing Digital y Ventas

Dos formas de ver las redes sociales: como plataforma y como construcción de audiencia

Conoce dos maneras en que puedes utilizar a las redes sociales para beneficiar el desarrollo de tu estrategia de Marketing Digital

Las redes sociales son el medio de comunicación de este siglo. Poseen una estructura que   permite a las personas mantenerse conectadas entre si a cada momento. Permiten establecer relaciones, crear grupos o comunidades en base a intereses similares.

Deben ser pocas las personas con quien convives que todavía no tienen perfiles en las redes sociales. Prácticamente todo el mundo está conectado a través de ellas, por lo que se volvieron una opción de inversión en Marketing bastante atractiva y diversas empresas pasaron a sentir la necesidad de entrar en la ola.

¿Cómo, entonces, esas empresas deben sacar provecho? ¿Será que sólo es crear un perfil para decir que la empresa está en Facebook o Twitter? Existen formas y estrategias diferentes para utilizar las redes sociales. Nuestra idea hoy es mostrar dos de las formas que más garantizan retorno para nosotros aquí en RD Station.

Las redes sociales como plataforma

Los medios son, en el origen del término, canales o herramientas usadas para el almacenamiento y transmisión de datos o información. Teníamos, hasta entonces, la TV, radio y el diario como principales ejemplos.

Luego surgieron en Internet las redes sociales: aquellas a las que todos tienen acceso y son hechas de personas para personas. Quien recibe el mensaje es también quien comparte y, en algunos casos es, inclusive, quien produce contenido.

Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, dijo lo siguiente:

Personas influencian personas. Nada es más influyente que una recomendación de alguien de confianza. Esa fuente confiable puede influenciar una persona más que cualquier tipo de mensaje en cualquier medio tradicional. Un influenciador es el Santo Grial de la publicidad”.

Con tantas personas con ese poder hablando unas con otras, surge una gran oportunidad para tu empresa, que consiste en darle municiones a esas personas y hacer que usen la plataforma para hablar de tu marca.

En ese caso, nada es más poderoso que producir contenido. Es eso lo que las personas están buscando y lo que acostumbran a compartir en sus perfiles. Si tu empresa produce material de alta calidad y facilita la distribución (utilizando, por ejemplo, los botones de compartir), ya puedes decir que utilizas las redes sociales de forma eficiente, incluso si no tienes un perfil.

Un excelente ejemplo de eso es Seth Godin, escritor de varios best-sellers y actualmente uno de los mayores pensadores del Marketing. Él alega que no tiene perfil en Twitter por falta de tiempo para usar el canal de forma eficaz.

Sin embargo, publica contenido de calidad directamente en su blog y sus posts conquistan, en promedio, 1000 tweets. O sea, aproximadamente 1000 personas se sienten tan impactadas por la calidad de este contenido, que lo comparten con otras personas y aumentan considerablemente el alcance del mensaje. ¿Quién dice que Twitter no está siendo bien utilizado por él?

Una red que todavía tiene pocos ingresos y no es muy utilizada por nuestro público es Google+. A pesar de que no invirtamos mucho en este canal, hacemos un buen uso de la plataforma al disponibilizar los botones +1 en los posts e eBooks de nuestro blog.

Como diversas personas acaban haciendo clic y recomendando, las mismas nos ayudan a alcanzar a sus amigos que usan Google+ con una frecuencia mayor. Además, esas recomendaciones pasan para Google una señal de que nuestros post tienen relevancia, ayudando a nuestras páginas a mejorar el posicionamiento en las herramientas de búsqueda.

Redes sociales como canal de construcción de audiencia

Antiguamente, para comunicarse con los consumidores, las marcas necesitaban “alquilar audiencia”, invirtiendo en medios de comunicación tradicionales. Hoy por hoy, las empresas consiguen construir audiencia propia, estableciendo un canal de relación directa con el cliente por medio de las redes sociales.

Es excelente tener esa audiencia permanente y poder tener acceso a ella en cualquier momento y prácticamente sin costos. Nuestra página en Facebook, por ejemplo, en donde ya conquistamos más de 26 mil “me gusta”, es un canal que siempre nos trae un buen volumen de visitas, Leads, clientes y ayuda de forma bastante significativa al alcance de nuestras metas de Marketing.

Otra gran ventaja de conseguir construir una gran audiencia es que eso funciona muy bien como barrera competitiva en la entrada de nuevos rivales. Actualmente es relativamente fácil que un nuevo competidor lance un producto o servicio equivalente al tuyo, pero es difícil que una empresa consiga tener, de un día para otro, el mismo alcance y confianza de otra que ya tenga invertido bastante tiempo en la construcción de audiencia y se haya vuelto referencia en el mercado en el que actúa.

eBook gratuito: Introducción a la gestión de redes sociales

Conoce cómo definir una estrategia para tu empresa y aprende a generar mayores resultados

¿Qué implica todo esto?

Cada empresa cuenta con recursos y públicos bastante diferentes y el desafío es pensar en cómo maximizar los resultados con lo que se tiene a disposición.

Ventas más complejas, que necesitan afirmarse como autoridad, tienden a beneficiarse mucho de la producción de contenido y pueden usar a las redes sociales como plataforma. Es importante, sin embargo, elegir bien cuáles vamos a utilizar: intentar estar en todas las redes posibles, sin foco, tiende a estancar el crecimiento de visitantes y disminuye bastante la efectividad de las acciones.

Ya la construcción de una audiencia exige bastante tiempo de relación y, difícilmente, una empresa mediana o pequeña conseguirá realizar un trabajo relevante en varios frentes diferentes. Entonces, la idea es elegir bien cuáles redes sociales son más importantes. Es por medio de las conversaciones con clientes y búsquedas que será posible llegar a las opciones en que tu público objetivo está más presente y activo, garantizando mayores posibilidades de ganancia.

Es interesante pensar que ambas formas generan mejores resultados cuando son utilizadas en conjunto: cuando se tiene audiencia en algún canal, sirve como impulso inicial para propagar el contenido y alimentar a los otros canales utilizados como plataforma de distribución.

El resultado de este trabajo es la mayor recompensa que una empresa puede conquistar en las redes sociales: personas valorizando y promocionando su contenido por cuenta propia.

 

Tags:

Deja tu comentario