Acesse sua conta

Blog de Marketing Digital de Resultados

RD Station en español: Todo lo que necesitas saber sobre Marketing Digital y Ventas

Google Trends: qué es y cómo usar la herramienta en tu estrategia

Descubre en este post por qué utilizar Google Trends en tus acciones de Marketing Digital y cómo usarla en un paso a paso

Google Trends es una herramienta gratuita que permite seguir la evolución del número de búsquedas por una determinada palabra clave a lo largo del tiempo

¿Ya pensaste Google Trends para tus acciones de Inbound Marketing?

Sobre eso hablaremos en este post.

Aunque este no es el primer artículo de RD Station que vas a leer que afirma que el Inbound es sobre las Buyer Personas y no sobre tu empresa, vale reforzarlo antes de empezar. Teniendo claro este fundamento, ¿cómo descubrir qué tipo de información el público está consumiendo y cómo usarlo a tu favor? 

No existe una única solución, pero, entre todas las que existen en el mercado, está Google Trends, una alternativa fantástica y gratuita. 

Google Trends reúne una gigantesca base de datos, a partir de su propio motor de búsqueda, para mostrarte cuáles son los temas buscados en el momento, cuáles fueron buscados en los últimos 30 días (o el último año, o en los últimos 5 años, o en cualquier fecha predefinida posterior a 2004), cuáles temas relacionados a tu búsqueda las personas están buscando y otras ideas.

A continuación, te mostraremos qué es Google Trends, cómo funciona, cómo usar la herramienta y otros detalles importantes:

eBook: Herramientas de Google para el Marketing de tu empresa

Google es mucho más que un buscador. Encuentra en este material las principales herramientas que ofrece y cómo utilizarlas en tu embudo de ventas

Qué es Google Trends

Creado en 2006, Google Trends (trends significa tendencias, en inglés) es una herramienta gratuita disponible en Google que te permite seguir la evolución del número de búsquedas por una determinada palabra clave o asunto a lo largo del tiempo. 

Al buscar una palabra, la herramienta muestra un gráfico en el cual el eje horizontal representa el tiempo — que puede ser a partir de 2004 — y el vertical, el volumen de búsquedas.

Es posible tener un detalle de la búsqueda por criterios de país, tiempo (búsquedas realizadas en las últimas 5 horas, por ejemplo), categoría (artes y entretenimiento, finanzas, juegos, etc.) y el tipo de búsqueda (por imágenes, noticias, compras, búsqueda de YouTube o “web search”, que es la búsqueda clásica de Google).

Cómo funciona Google Trends

Los resultados de Trends son una parte colectada de los resultados totales de Google. El motor de búsqueda agrupa los datos, los categoriza, conecta a un asunto y remueve las informaciones personales. 

Son excluidos los datos buscados por pocas personas, búsquedas por un término realizadas por la misma persona en un período de tiempo corto y caracteres especiales. 

Curiosidad: Todos los años Google hace una retrospectiva en video de los términos más buscados. Mira el de 2019:

Por qué utilizar Google Trends

¿Será que la herramienta sirve para tu negocio?

Si ya trabajas con Marketing Digital la respuesta es: ¡con toda seguridad!

Algunas razones para usar Google Trends son:

  1. Para tener ideas de contenido: la herramienta muestra los términos más buscados por las personas. Muy importante cuando tienes estrategias de Marketing de contenido y trabajas con SEO
  2. Para encontrar tendencias: al buscar por palabras clave relacionadas a tu negocio, puedes encontrar el crecimiento (o caída) de las búsquedas relacionadas a tu mercado.
  3. Para comparar términos:  ¿Palabra clave o keyword?  ¿Olimpiadas o Juegos Olímpicos? Compara sinónimos o temas correlacionados para verificar cuál vale más la pena para usar en tu acción de marketing.

Google Trends: cómo usar

Para comenzar, ve hasta la página https://trends.google.com/trends/. No es necesario hacer ningún registro para empezar. 

En la primera página, encontrarás los temas que han sido más discutidos en internet.

Puedes digitar un término de búsqueda en la barra “explorar temas”. En el siguiente ejemplo, usamos “RD Station”, con un periodo de tiempo “últimos 90 días”.

Ten en cuenta que algunas búsquedas muy específicas, como nombres propios o muchos términos entre comillas, puede no tener un volumen de búsqueda lo suficientemente grande para generar un gráfico.

Google trends

Siguiendo hacia abajo, encontrarás los países en que el término es más buscado, además de asuntos y búsquedas relacionadas. 

Google trends

También es posible comparar dos o más términos de búsqueda diferentes. En el ejemplo, una comparación entre las búsquedas por Mercadeo y Marketing:

Google trends

Interpretando las informaciones de Google Trends

Al escribir un término en el campo de búsqueda de Google Trends, tienes acceso a una serie de informaciones. 

Interés a lo largo del tiempo

Los números representan el interés de búsqueda relativo al punto más alto en el gráfico de una determinada región en un determinado período.

Un valor de 100 es el pico de popularidad de un término. Un valor de 50 significa que el término tuvo la mitad de popularidad. Del mismo modo, una puntuación de 0 significa que el término tuvo menos  del 1% de la popularidad que el pico.

Interés por región

Puedes descubrir en cuál lugar tu término fue más buscado durante un período específico.

Los valores también son calculados en una escala de 0 a 100, en el que 100 es el lugar con la mayor popularidad como una fracción del total de búsquedas en ese lugar; 50 señala el lugar que tiene la mitad de la popularidad y 0 indica un lugar en el que el término tiene menos del 1% de la popularidad respecto al lugar con el mayor número de búsquedas. 

Importante: un valor mayor significa una proporción mayor de consultas y no un contaje absoluto mayor. Un país pequeño en el que el 80% de las consultas son sobre “manzanas” tendrá dos veces la puntuación de un país grande en el que solamente el 40% de las consultas fueron sobre “manzanas”.

Consultas y temas relacionados

Muestra otros temas y consultas similares al término que está siendo explorado y que fueron buscados por los usuarios. 

Es una buena funcionalidad para encontrar palabras clave alternativas.

¿Principales? ¿En aumento?

Puedes haber percibido esas dos opciones en  los resultados.

  • Principales son las consultas y temas que fueron más buscados.
  • En aumento son consultas y términos relacionados al mayor aumento en la frecuencia de búsqueda desde el período anterior.

Importante: resultados marcados como “Aumento repentino” tuvieron un aumento poco relevante, probablemente debido al hecho que esas consultas son nuevas y tuvieron pocas o ninguna búsqueda anterior.

Detalles y otras funcionalidades de Google Trends

Anteriormente, fuimos directo al punto para mostrarte lo simple que es comenzar a usar Google Trends. La herramienta tiene otras funcionalidades y opciones que van más allá del campo de búsqueda y vale la pena conocer: 

Página inicial

¿Qué tal saber rápidamente cuáles son los principales asuntos que están siendo buscados por las personas en Google?

Es eso lo que la página inicial de Google Trends muestra: un compilado de insights destacados y de materiales en alta.

En la barra, podrás filtrar los resultados por país.

Explorar

En “Explorar” tienes acceso a una serie de términos buscados, con opciones de filtro por localización, período, categoría y tipo de búsqueda (web, imagen, noticias, shopping o YouTube). Es especialmente útil para entender lo que las personas están buscando dentro de tu segmento. 

En el siguiente ejemplo, filtré la búsqueda para los términos más buscados en Colombia, en los últimos 30 días para la categoría “Internet y Telecomunicaciones”.

Googlr trends

Puedes cambiar también de “Principales” a “En aumento” y ver cuáles son los términos que ganaron relevancia en el período definido.

Tendencias en búsquedas diarias

La opción de tendencias en búsquedas mostrará los términos con un aumento significativo de búsquedas en las últimas 24h – siendo actualizadas cada hora- e incluyen palabras relacionadas, noticias relacionadas y número de búsquedas para cada consulta.

En el menú, es posible suscribirse a las notificaciones de Google Trends en el ícono de correo.

Google trends

Tendencias de búsqueda en tiempo real

En la pestaña localizada junto a tendencias en búsquedas diarias se encuentra esta opción para tendencias de los productos de Google en las últimas 24h y son, como su nombre indica, actualizadas en tiempo real.

En esta sección, se incluye un gráfico de interés a lo largo del tiempo, noticias relacionadas y búsquedas relacionadas.

Google trends

El año en búsquedas

En esta opción, Google Trends muestra una retrospectiva referente a los términos más buscados en el último año.

Además, es posible filtrar a datos más antiguos. Trends muestra las consultas más buscadas desde 2004.

La búsqueda puede ser realizada por localización y, dependiendo del comportamiento de búsquedas que tuvo cada país, las consultas estarán destacadas en categorías.

Para el 2019 en México Google Trends destacó categorías de búsqueda destacadas como “Acontecimientos”, “Cómo”, “Cantantes” y “Juegos/Apps”, entre otros, mientras que en Colombia Google Trends mostró categorías de búsqueda como “Eventos deportivos”, “Personajes”, “Qué significa” y “Qué significa”, por nombrar algunos.

Google trends

Google Trends es una excelente herramienta para ser usada en cualquier negocio. Si tienes algún caso de uso de Trends en tu empresa, compártelo con nosotros en los comentarios. 

Además, puedes usar otras funcionalidades de Google para ayudar en tus acciones de Marketing Digital. Conoce nuestro eBook gratuito Herramientas de Google para el Marketing de tu empresa y descubre los principales servicios que ofrece y cómo usarlos en tus estrategias. 

eBook: Herramientas de Google para el Marketing de tu empresa

Google es mucho más que un buscador. Encuentra en este material las principales herramientas que ofrece y cómo utilizarlas en tu embudo de ventas

Tags:

Deja tu comentario