Acesse sua conta

Blog de Marketing Digital de Resultados

RD Station en español: Todo lo que necesitas saber sobre Marketing Digital y Ventas

Inbound Marketing para el mercado gastronómico : Lo que necesitas saber para comenzar

Aprende cómo la metodología del Inbound Marketing puede impulsar restaurantes, bares,cafés,heladerías y otros relacionados y conoce ejemplos de buenas prácticas dentro del mercado para que las implementes en tu negocio

El mercado gastronómico se ha abierto campo en los últimos años. No solo por los programas de TV y la tendencia masiva hacia una alimentación saludable dentro y fuera de casa, sino también por el interés de sectores de la población por una alimentación más elaborada – o también conocida cómo “gourmetización”.  

Este mercado tan dinámico en América Latina cuenta con un importante crecimiento: Colombia por ejemplo, posee más de 120.000 establecimientos de este segmento y México por su parte proyectó para este mercado un crecimiento de 3,5% en 2017,  datos que dimensionan sobre su potencial y las estrategias para explotarlo

A pesar de las oportunidades de crecimiento también es un mercado que demanda muchas habilidades gerenciales por parte de sus propietarios.

No es un mercado fácil: en promedio cerca del 30% de estos establecimientos cierran sus puertas antes de completar su primer año y el promedio de duración que alcanzan los que sobreviven es de sólo 3 años, según una investigación realizada por Cornell University.

Ante este riesgo y competencia tan grandes les corresponde a los gerentes de estos establecimientos un acompañamiento cercano y cuidadoso de su desempeño, así como ser buenos estrategas de marketing para garantizar una demanda constante y una diferenciación para destacarse entre tantas ofertas.

Una buena estrategia empieza con un buen sitio web, que no necesariamente implica ser caro o exageradamente elaborado, lo importante es que sea útil para quien llega a él. Lo ideal es que tenga contenido relevante para el visitante, que generalmente busca para elegir entre opciones como el menú, localización, horario de atención, entrega a domicilio y formas de pago.

Está sería la información minima de un web site de restaurante, lo que diferencia a tu establecimiento de los otros es lo que va más allá de esto.


Es claro que el contenido es esencial para un buen posicionamiento en las herramientas de búsqueda y para generar interés en los visitantes. Entonces un blog y materiales ricos son grandes aliados en la generación de Leads y también en el mantenimiento de la relación con quien ya es cliente.

Además de eso, tu página de Facebook también debe ser atractiva y tener toda la información relevante  para tu público, como esta de Quintonil, un restaurante mexicano:

Voy a aclarar un poco más cómo esta estrategia puede contribuir con el éxito del mercado gastronómico.

1. Atrayendo y Convirtiendo nuevos clientes

Como mencioné anteriormente, la presencia online de un establecimiento ayuda a generar nuevos clientes y mantener los actuales. La impresión que tu sitio genera es muy importante para el comienzo de esta relación. Así como es importante tener una fachada bonita y una decoración atrayente, tu página y contenido también deben considerar esto.

Pero cuadros lindos no hacen que un plato sea delicioso. Es necesario invertir también en buenos ingredientes y buena técnica. En el mundo online esto es equivalente a tu contenido.  De nada sirve que alguien pase la puerta de tu restaurante y entre sólo una vez ¿verdad? Queremos que regrese siempre, le comente a sus amigos, traiga más gente la próxima vez y celebre su cumpleaños allí.

La mejor manera de hacer esto es haciendo disponible un contenido que tenga sentido para lo que quieren tus visitantes. Es decir, si tu establecimiento es un bar deportivo, puedes hablar sobre varios campeonatos que están sucediendo en el mundo – de fútbol, ciclismo, basketball o tenis. Si es una cantina italiana ¿Por qué no hablar sobre su cultura o hasta publicar las recetas del mes? Todo eso tiene como propósito transformar visitantes en Leads y a partir de ahí construir una relación duradera con ellos.

Otra manera de garantizar la eficiencia de tu presencia online, es optimizando tu página para búsqueda local: Asegurate que tu cuenta en “Google Mi Negocio” esté actualizada y activa- esto garantiza que informaciones como dirección, horario, reviews, fotos , teléfonos etc, aparezcan en la página de búsqueda sin que la persona visite tu página. Asegúrate también de tener contenido relacionado a tu localidad- por ejemplo una lista de los restaurantes que sirven las mejores pastas y carnes en Bogotá.  

 

Mantener un blog constantemente actualizado ayuda a involucrar los visitantes de tu página – ya que son estimulados a pasar más tiempo allí- y también para el posicionamiento orgánico que mencioné anteriormente.

Un volumen mayor de contenido asociado a tu dominio aumenta las posibilidades de que términos relacionados sean conectados al mismo y, en consecuencia, sean leídos por los algoritmos de los mecanismos de búsqueda.

La famosa panadería de Estados Unidos Magnolia Bakery, lleva a cabo esto muy bien en su blog , donde trae recetas con sus productos e incentiva a un estilo de vida que remite a la marca:

Sólo las visitas no sustentan la estrategia de Inbound Marketing. Para una generación de Leads efectiva, piensa en señuelos que sean valorizados por tu potencial cliente y que los incentiven a visitar la página web de tu establecimiento. Este puede dejar datos como su email a cambio de un descuento en la próxima cuenta, una bebida, una entrada o estacionamiento gratis  y eso puede suceder en tu página o al momento de pagar la cuenta, por ejemplo.

2. Relación con los clientes

El próximo paso después de atraer a estar personas a tu página web y generar contacto a partir de esa visita es mantener una relación. Así como en una cena, una buena conversión dicta el ambiente de la noche. Es importante que las personas se mantengan interesadas e involucradas.

Diferente de los embudos de ventas de otras empresas, en este sector el enfoque no es en la compra y sí en la relación. Hay dos principales canales para esto: Redes sociales y Email Marketing.

Con esto no me refiero solamente a tener una Fan Page y subir algunas fotos buenas en Instagram o mandar una Newsletter genérica cada semana.

Para que una relación automatizada sea exitosa, esta requiere ser personal y al mismo tiempo escalable. Se vuelve necesario entender el comportamiento de tu cliente y cuáles son los contenidos que más traen retorno para tu negocio.Este es una parte extremadamente visual en donde cada detalle cuenta. Vamos a hacer un ejercicio:

  • “ En Florida hay huevos en torta, pastel de zanahoria, café con leche y todo aquello que complace el paladar y el corazón, ¡Ven con hambre!
  • “Servimos desayuno y comidas rápidas, además de una variedad de panes y lácteos”

¿ Cuál de esos lugares te gustaría visitar?

Instagram también es una red social muy poderosa para este mercado. Una buena manera de involucrar son los hashtags, que pueden servir  para que un potencial cliente identifique tu establecimiento por alguna característica específica (#vegan #eathealthy #breakfast #dinner #brunch) o por su localización y aumentar los UGC´s (comentarios generados por usuarios) en donde todos contribuyen para la visibilidad de tu marca.

Tostao, que además de vender café también tiene un mercado de pasabocas, deja eso bien claro en sus publicaciones:

O esté ejemplo de Black Coffee Gallery promocionando una de sus sucursales

Otro ejemplo: Enviar un Email Marketing con ofertas de domicilios de almuerzo a las 10 de la mañana de un miércoles posiblemente será más efectivo que enviar el mismo email un sábado en la tarde.

Una campaña de Email Marketing debe tener un objetivo de acción claro, para que eso se traduzca en efectos en el mundo offline.

Simple Food envía sus email promocionales de domicilios  en estos horarios mencionados:

En este parte, tiene mucho sentido usar una comunicación dirigida hacia el lifestyle que tu marca adopta.

Una persona que lleva un estilo de vida más saludable tendrá más tendencia a leer y buscar referencias en internet sobre este asunto y, si encuentra en tu página web o blog los consejos y referencias que necesita y has hecho un buen trabajo con tu contenido para conversión, eso puede ser el inicio de una buena relación que resultará en un nuevo cliente para tu establecimiento.

De la misma manera, el estilo de vida lleva a las personas a conectarse con otras personas y marcas que tienen una filosofía de vida parecida , aumentando así las posibilidades del alcance de tu marca.

Es necesario contar una historia para conectar a quién se identifica con ella .

Quien hace eso muy bien es  Sierra Nevada, hamburguesería bogotana que lleva consigo el orgullo de ser capitalina y original además de llevar los sabores típicos del país a un formato de hamburguesa, y con sus publicaciones alegres y coloridas atrae el interés de su público objetivo:

¿Quieres saber como el Email Marketing puede ser un valioso canal para tu establecimiento?

Descarga nuestra guía sobre cómo hacer  Email Marketing


Guía de Email Marketing para generar y retener clientes

Todo lo que necesitas saber para fortalecer la relación con tus posibles clientes y hacer crecer tu negocio

Además de eso, entender cuál red social tiene más sentido para tu público.

A nivel general las redes que son más visuales tienen más éxito en este segmento. Lo ideal es garantizar que sea un medio de comunicación constante con tu segmento. Es mejor mantener Instagram actualizado a diario que más perfiles en otras redes sociales que queden abandonados.

Cuando las personas buscan estos perfiles, estas tienen que encontrar exactamente la misma atmósfera de tu establecimiento. Es esto lo que va a causar el efecto inmediato y hará que lo visiten.

Veamos  algunas prácticas de relación.

Por email

Algunas buenas prácticas de relación por email con clientes y Leads son:

  • Programa de fidelidad
  • Opiniones
  • Otros productos
  • Staff
  • Mercado local/ proveedores

Programa de fidelidad: ¿Ya pensaste en tener una comunicación diferente para tus clientes más fieles? Promociones exclusivas, incentivos como bebidas gratis e incluso divulgar las recetas de tu restaurante para quien siempre regresa.

UrbanBites, trabaja así en su programa de suscripción, sus clientes pagan un valor mensual y reciben diferentes productos gourmet en ocasiones importados.

Opiniones y calificaciones: La oportunidad de mejora que hará la diferencia en tu establecimiento puede estar a un clic o una bebida de distancia. McDonald’s da un incentivo cada vez que un cliente deja su opinión registrada en la página web:

Otros productos: ¿Si tienes iniciativas diferentes en tu establecimiento por qué no usarlas para acercarte a la comunidad y  así ganar el reconocimiento de tus clientes?  El corral por ejemplo, tiene dentro de sus iniciativas un programa de sostenibilidad.

Staff: El personal que cuida tanto del producto final puede tener su espacio en las redes sociales también! Puedes incentivarlos a escribir y contar sobre tu día a día en el backstage e incluso mostrar para los clientes todo el proceso creativo de producción de tu menú.

Mercado local/proveedores: Puedes usar eso como una forma de agregar valor a tus productos, contando un poco más para tus leads y clientes de donde viene la materia prima y hasta compartiendo su información de contacto e incentivando el consumo directo entre ellos.

Salvo Patria es un restaurante colombiano que realiza frecuentemente estas prácticas en sus redes sociales:

Redes sociales

Algunas buenas prácticas de relación a través de redes sociales con clientes y Leads son:

  • PWAT
  • Check-in no Facebook
  • Reviews
  • Hashtags

PWAT: Para quien ya es cliente, una idea es dar un boom en redes sociales con una acción que requiere poco esfuerzo de tu base de leads, compartir un contenido a cambio de una bonificación.

Check in en Facebook: muchos establecimientos disponibilizan wi-fi gratuito y existen softwares que captan información de contacto e interacción de los clientes, que pueden servir de insumo para una futura relación.

Reviews: Es una práctica poco común en Latinoamérica pero que ya comienza a surtir efecto cuando es incentivada. Las calificaciones sirven para incentivar a las personas que no te conocen a ir hasta tu establecimiento motivadas por las impresiones de clientes satisfechos o también por la manera en que manejaste las críticas negativas. Algunas aplicaciones para esto son Trip Advisor y Yelp, que pueden ser usados dentro de Facebook. Además es buena práctica apostar en alianzas con blogs de influenciadores digitales.

Hashtags: como expliqué anteriormente, estas ayudan a identificar las características de tu negocio e incentivar el interés colectivo.

3. Análisis e mejorías

Además de tu propio posicionamiento como marca,  tu público tendrá en cuenta lo que otras personas opinan de tu establecimiento.

Por eso, considera seguir e interactuar con la evaluación que tus clientes dejaron en las diferentes aplicaciones. También, incentívalos a realizar está acción: opiniones positivas crean el “efecto manada” y las negativas sirven de feedback inmediato sobre tu establecimiento y grandes oportunidades de mejora.

Aquella relación automática que comenté anteriormente también debe ser llevada en consideración. La interacción de tus Leads con tu contenido, el tipo de contenido que convierte más, cuáles emails traen más resultados, son métricas importantes que indican si vas por el camino correcto. Cuando sea así, enfoca tu tiempo  y recursos en este canal y en el caso que identifiques que  algo que no está trayendo resultado, revisa interrumpe y  mejora el proceso.

Manos a la obra

El mercado gastronómico es un segmento que depende mucho de la interacción del cliente con la marca y que debe ser todo el tiempo estimulado a hacerlo. Por lo tanto, es imprescindible que tu establecimiento esté donde tu cliente está todo el tiempo: en Internet. La estrategia que describí busca dar el impulso inicial a esto a través del pilar básico de Marketing Digital: atracción, conversión y relación.

Estar en los medios adecuados y con contenido relevante puede hacer toda la diferencia entre que  un cliente elija tu restaurante o el del lado. Comienza por lo básico – invierte en contenido relevante, garantiza la generación de Leads y sé asertivo en la relación – y luego actúa en tu estrategia con comentarios, feedbacks y generación de demanda recurrente.

¿Ya aplicas alguna de estas acciones en tu marca? ¡Comparte tu experiencia en los comentarios!

Tags:

Deja tu comentario