Acesse sua conta

Blog de Marketing Digital de Resultados

RD Station en español: Todo lo que necesitas saber sobre Marketing Digital y Ventas

4 trucos de SEO para conquistar featured snippets

En este artículo te contaremos qué son los Featured Snippets, su importancia y los trucos para alcanzar la posición 0 en Google.

Como parte de una buena estrategia de SEO, alcanzar la posición cero en los motores de búsqueda es uno de los objetivos principales para las empresas.

Aquí nacen los featured snippets y en este artículo te contaremos qué son, su importancia y los trucos para alcanzarlos.

Sin más preámbulo, ¡comencemos!

¿Qué son los featured snippets?

También conocidos como cajas de respuesta, son los resultados obtenidos en forma de cuadros, luego que se introduce la palabra clave en el motor de búsqueda.

Su objetivo es mostrar una información relevante, sobre la keyword sin que el usuario tenga que, obligatoriamente, entrar a la página web del resultado.

Posiblemente te has topado ya con los featured snippets. Desde hace algún tiempo Google los implementó en su mecanismo de búsqueda, con la intención de optimizar la experiencia del usuario, es decir, la rapidez con la que obtiene la información que está buscando.

Aparecen sobre la primera posición orgánica de los resultados, en la cima de las SERPs y por ello, se les denomina “posición cero”.

Para quienes trabajan con SEO o con Marketing Digital, llegar a esta posición significa un gran logro de una estrategia de contenidos.

¿Aún no entiendes la importancia de alcanzarlos? No te preocupes, a continuación resolveremos esta interrogante.

¿Por qué vale la pena alcanzarlos?

Gracias a los featured snippets, tu blog o página web ganará más visibilidad, mayor cantidad de clics, mucho más tráfico y con todo esto, más conversiones.

Google interpreta la intención del usuario y analiza cuáles sitios web responden eficientemente a la duda o atienden de manera relevante a búsqueda que inició. Y una vez que la encuentra, la posicionan en forma de cuadro en la parte superior de las SERPs.

Asimismo, existen otras ventajas que traen consigo los featured snippets:

Ganar autoridad

Quizá es la ventaja estrella de los featured snippets. Al conquistarlos tu sitio ganará credibilidad sobre todos los demás resultados.

En otras palabras, Google considera que tu contenido es el más confiable de todos y, la gente confía en Google.

Escalar sobre las SERPs

Las páginas de resultados de búsqueda o Search Engine Results Pages (por sus siglas en inglés), permiten mostrar tu post en la posición cero, al conquistar las featured snippets, sin importar la posición orgánica donde te encuentres.

Una investigación realizada por Rob Bucci, indica que solo el 30% de los featured snippets encontrados provienen del primer lugar orgánico de las SERPs.

Eso quiere decir que el 70% de los cuadros de respuesta vienen de otras posiciones de Google. Un factor que, al conocer cómo conquistar los featured snippets, puede ayudarte a escalar en los resultados.

Aumentar el trafico orgánico

Obvio, ¿no? Pero la posición cero genera grandes oportunidades de dirigir tráfico de usuarios y clics para tu blog en una estrategia de Marketing de Contenidos. Más aún cuando tu web no se encuentra de los tres primeros puestos de los resultados.

Competir con los grandes

Suele suceder que cuando realizas una búsqueda de una palabra clave, las SERPs incluyen páginas web de corporaciones gigantes o sitios muy populares.

En este caso, los featured snippets pueden ser la oportunidad de oro para competir con estos grandes. Si apareces como la respuesta más relevante a una búsqueda, encalarás encima de todos ellos.

Un estudio de Ahrefs, indica que la posición cero roba los clics del top 3 de resultados orgánicos. Algo que sin duda aumentará tu nivel competitivo.

Ahora, es momento que conozcas los 3 diferentes tipos de featured snippets que existen ¡No te apartes!

¿Qué tipos de featured snippets existen?

Como acabamos de decir, existen 3 clases y, aparecerán de acuerdo a la búsqueda realizada:

Párrafos

La mayoría de los featured snippets aparecen en forma de párrafos. Esto se debe a que los usuarios realizan sus búsquedas, normalmente, en forma de preguntas y dudas sobre definiciones.

Es muy común que una búsqueda empiece con: qué es, cómo se hace, por qué, quién es, dónde. De esta manera, Google interpreta que el usuario quiere resolver una duda y muestra un párrafo con la definición más relevante.

Listas

Esta es la segunda forma más habitual de mostrar los resultados.

Aparecen cuando un usuario busca una receta, tareas paso a paso, clasificación de los mejores en algún sector (hoteles, deportistas, tablas de clasificación de alguna modalidad deportiva, playas), incluso de rankings de música, entre otros.

Cuadros y tablas

El menos común de los 3.

Generalmente aparecen cuando se requiere hacer comparativas, en su mayoría, de precios sobre un producto o servicio.

Sin embargo, si un usuario, por ejemplo, busca horarios de proyección de películas en un cine, las SERPs mostrarán un cuadro con las próximas funciones.

¡Ahora sí! Seguro ya te estás preguntando cómo conquistar las featured snippets y de una vez por todas, posicionar tu sitio en la parte más alta de las SERPs. ¡Prepárate!

¿Cuáles son los trucos para lograr featured snippets?

Dejamos lo mejor para la última parte de este contenido, la razón por la que seguramente entraste en este artículo.

Sin embargo, como casi todo en la vida, no existe un secreto mágico para conquistar los featured snippets.

Pero gracias a investigaciones y mucha observación podemos determinar los patrones que Google utiliza para considerar relevantes algunos contenidos.

Las palabras clave “long tail“, tienen una mayor probabilidad de convertirse en featured snippets en las SERPs, más que un volumen alto de búsqueda de una keyword.

Asimismo, las preguntas, preposiciones y comparativas suelen atraer al algoritmo de Google para determinar quién escala a la posición cero.

Afortunadamente, en el Marketing Digital, existen métodos de optimización de SEO que pueden posicionar mejor en las SERPs. Entonces, a continuación te enseñaremos 4 trucos que puedes usar para convertir tu contenido en un featured snippet:

1. Mira bien el tamaño de las respuestas

El tamaño de las respuestas en tus contenidos está estrechamente relacionado con la posibilidad de conquistar las featured snippets.

Si la respuesta optimizada es muy larga, Google puede ignorarla, ya que puede superar su espacio límite. ¡Pero cuidado! Respuestas muy cortas pueden producir el mismo resultado.

Los párrafos de los featured snippets tienen un promedio ideal de 45 palabras, según investigaciones de MOZ.

Los Snippets en forma de lista tienen en promedio 4 viñetas y 11 palabras por cada una. Asimismo, hacer listas con más de 8 viñetas es una buena forma de motivar al usuario a hacer clic en tu página, ya que de esta forma, en el cuadro de respuesta aparecerá la etiqueta “ver más”.

Para los cuadros puedes aplicar el mismo principio que en el párrafo anterior. Teniendo en cuenta que el promedio según MOZ es de 3,6 filas con 2 y media columnas. Recuerda: ¡más es mejor!

2. Chequea tus contenidos ya publicados

Entonces, al conocer el tamaño ideal de los contenidos para alcanzar los featured snippets, es prudente revisar los artículos anteriores y confirmar que cumplan los siguientes parámetros:

  • Las palabras clave estén posicionando entre el primer resultado y el décimo. Estas son las tomadas en cuenta para los cuadros de respuesta;
  • Revisa la optimización de tus publicaciones según los tamaños promedios antes mencionados;
  • Usa Google Seach Console para solicitar que vuelva a rastrear tu contenido;
  • No te desesperes, si pasado un mes no estás consiguiendo los featured snippets, revisa tus contenidos siguiendo estos consejos.

3. Mándale señales a Google

El gigante tecnológico se encuentra optimizando y mejorando sus sistemas de clasificación para los cuadros de respuestas.

Para ayudarlo a reconocer que tienes el mejor contenido, puedes usar subtítulos con preguntas o temas que serían buscados por los usuarios, definiendo la información inmediatamente lo que aparecía en el featured snippets.

4. Respoderle al usuario

Utilizar términos en forma de pregunta en tus contenidos es una excelente idea para los featured snippets en forma de párrafos.

Considerar el uso de estos ejemplos podría ayudarte a posicionarte: cómo, cuál, por qué, dónde, qué, cuándo y todos los adverbios interrogativos que te puedas imaginar.

Por último elabora todos tus contenidos bajo estas condiciones. Ya que se consideran de las mejores prácticas que optimizan la calidad de las publicaciones en un blog.

¡Esto es todo!

Aprovechar las herramientas que ponen las SERPs para tomar “atajos” y escalar la cima de los resultados de una búsqueda es una de las estrategias más inteligentes de SEO que puedes aplicar en tus contenidos.

Los featured snippets, por lo que podemos ver, vinieron para quedarse dentro de los motores de búsqueda. Y le permiten a cualquier página web, grande o chica, popular o recién establecida, competir por ser vista en los primeros puestos.

Sin embargo, es importante mencionar que el algoritmo de Google siempre está cambiando y con ello, todas las herramientas SEO que existen también sufren modificaciones.

¡Ahora es tu turno! Con estos consejos estamos seguros que podrás llegar a esa posición cero tan deseada por todos los que trabajamos en el Marketing Digital y el SEO.

Esperamos que hayas aprendido mucho y que continúes con hambre de seguir buscando información actualizada para alcanzar, conquistar y mantener las featured snippets de tu sitio web.

Tags:

Deja tu comentario