Acesse sua conta

Blog de Marketing Digital de Resultados

RD Station en español: Todo lo que necesitas saber sobre Marketing Digital y Ventas

13 estrategias de Marketing Digital para fidelizar a tus clientes

En este post, traemos 13 consejos de marketing digital para que puedas fidelizar a tus clientes. Estos fueron pensados para diversos canales: atención, contenido, email marketing y redes sociales.

Al analizar a menudo el comportamiento del consumidor, puedes identificar las dificultades que enfrenta y actuar para ayudarlo antes de que el competidor lo haga, establecer una correcta estrategia para fidelizar clientes es esencial para mantenerte competitivo.

Ya invertiste en atracción, conversión y finalmente conseguiste cerrar algunas ventas. Ahora, cuidar de ese cliente para que continúe con la empresa es algo tan importante como el trabajo realizado durante las etapas iniciales del Proceso de Compra. Al final, ese consumidor puede traer a otras personas por indicación, así como a divulgar tu empresa.

Aquí en RD Station, creemos que la clave para preservar y fidelizar clientes es mantener una relación constante con ellos. Al analizar a menudo el comportamiento del consumidor, puedes identificar las dificultades que enfrenta y actuar antes de que el competidor lo haga.

¿Pero cómo hacerlo? En este post, traemos 13 consejos de marketing digital para que puedas fidelizar a tus clientes. Estos fueron pensados para diversos canales: atención, contenido, Email Marketing y redes sociales.

1. Esmero en el soporte técnico

Comenzando por la atención, vale la pena recordar que la posventa es crucial. Muchos consumidores están acostumbrados a una mala atención, sintiéndose abandonados por la empresa después de la compra. Por eso, poner atención en ese momento será un diferencial.

Una de las maneras de hacerlo es a través del soporte técnico. Cuando el cliente entra en contacto con esa área, en general es porque tiene un problema para resolver. Es una oportunidad de cautivarlo ofreciendo un servicio de excelencia. Más que solucionar el problema o la duda del usuario, anticipa y muestra cómo cierto proceso puede ser optimizado, mejorando su experiencia.

2. Invierte en Customer Success

La mayoría de las empresas tienen un área de post-venta, pero no sucede lo mismo con el área de Customer Success.

Como su propio nombre sugiere, la misión de ésta área es proporcionar el éxito al cliente a través de varias acciones que ayudan en la retención y estrategias de fidelización.

Para saber más, lee el eBook: Retención de clientes y customer success

3. Crea marcos de éxito y ofrece incentivos

Esta táctica alienta a los usuarios a dar el siguiente paso y a continuar la joranada con tu empresa. Dar incentivos, como descuentos en upgrades o un mes de servicio gratuito después de cierto período puede ser relevante para retenerlos, contar con un programa que te ayude a retener a los clientes puede ser muy importante para la fidelización.

4. Ofrece servicios adicionales

¿Qué otras utilidades le pueden encontrar los clientes a tu producto o servicio que ofreces? ¿Qué tal ofrecer tutoriales adicionales sobre cómo utilizar una determinada herramienta o responder a las preguntas en tiempo real?

En RD Station, fuimos más allá y ofrecimos entrenamientos gratuitos para nuestros clientes, es el caso del Programa de Aceleración de Resultados orientado a agencias.

5. Identifica clientes en riesgo

Son varias las señales que indican que el usuario puede cancelar el contrato con tu empresa. Muchas veces, ni él mismo sabe que tomará esa actitud.

La caída en métricas como interacción y número de visitas al sitio web y el aumento de reclamaciones son algunos de esos indicios. Presta atención y cuida por medio de tácticas de contenido para que la relación no se enfríe.

6. Materiales que responden dudas específicas

La mayor parte de las veces, los clientes quieren encontrar respuestas rápidas a sus preguntas. Hablando un poco de contenido, invertir en materiales objetivos atienden esa necesidad. Además, optimiza el trabajo del equipo de atención al cliente, que en vez de responder varias veces a la misma duda pueden enviar un enlace.

Con esto, garantizas que el usuario reconozca valor en el producto o servicio adquirido y continúe utilizándolo.

7. Contenidos segmentados

Entregar materiales específicos para el negocio de tus clientes es muy interesante, ya que reconocen que tu empresa entiende sus necesidades.

RD Station, por ejemplo, produce materiales exclusivos para agencias y consultoras de Marketing Digital, que son parte de nuestro público objetivo.

8. Webinars

Los entrenamientos sobre negocios, como la gestión y la planificación financiera, contribuyen a que tu cliente reconozca la utilidad de tu producto en una estrategia específica.

Y más: percibirá que puede sacar aún más provecho del producto o servicio, lo que incrementa el valor de tu oferta.

9. Materiales institucionales

Enviar comunicados por correo electrónico siempre que sucede algo importante en tu empresa aumenta la confianza del cliente sobre el negocio, haciendo que se sienta cómodo en contar con tu producto o servicio.

10. Divulga tus links en las firmas de emails y materiales

Facilita el acceso del usuario a tu contenido, incluyendo el enlace de tu blog y de las redes sociales en la firma de correo electrónico y en materiales hechos por tu empresa.

11. Segmenta los emails

Nada es tan importante en el Email Marketing como entregar un contenido que sea interesante para el destinatario. De ahí la importancia de segmentar los contactos para dirigir temas relevantes para ellos. Conoce tu base a través de datos demográficos, comportamiento de navegación e historial de compras.  RD Station Marketing ayuda mucho en esta tarea.

Sugerencia importante: comunícate con personas que ya conocen y han mostrado interés en tu empresa, tus contenidos y tus productos. ¡Comprar listas de emails es un gran error!

12. Agradece a los clientes

Al igual que tú, a los clientes les gusta sentirse valorados. Muestra cómo aprecias su presencia en tu negocio, construyendo la fidelización del cliente, agradeciéndole por utilizar tu producto o servicio y por el soporte a tu negocio, incentivándolo a continuar contigo.

13. Conoce el público de cada plataforma

Hablando un poco en redes sociales, es importante conocer al público presente en cada una de las plataformas. Una comunicación en LinkedIn, la red más formal, por ejemplo, es diferente de una en Instagram. El accionar el tono de voz de cada red social ayuda a tener éxito en la interacción con los clientes.

eBook: Retención de Clientes y Customer Success

Aprende cómo retener clientes y aumentar los ingresos de tu empresa a través del área de Customer Success

Si te gustan estas sugerencias, sabes que lo mejor es que no se detienen aquí. Este contenido es parte de la Guía para fidelizar a sus clientes con Marketing Digital, en que hablamos de forma más completa sobre cómo fidelizar a su clientela. Descargarlo de forma gratuita. ¡Buena lectura!

Tags:

Deja tu comentario