Acesse sua conta

Blog de Marketing Digital de Resultados

RD Station en español: Todo lo que necesitas saber sobre Marketing Digital y Ventas

WhatsApp Marketing: qué es y cómo incluir la aplicación en tu estrategia de Marketing Digital

Descubre en qué consiste una estrategia de WhatsApp Marketing y por qué no puede quedar por fuera de tus acciones de Marketing Digital

WhatsApp Marketing es la estrategia que utiliza WhatsApp como canal de Marketing para vender productos, servicios y demás soluciones. Consiste en enviar mensajes individuales y personalizados, utilizando los recursos disponibles en la aplicación enfocada para empresas, WhatsApp Business.

Muchas empresas ya percibieron que trabajar con una estrategia de WhatsApp Marketing es uno de los mejores caminos para ampliar su base de contactos, cerrar nuevas ventas y facilitar la comunicación con posibles clientes. No obstante, existe un error que tu empresa no puede cometer: usar WhatsApp de forma separada, sin una integración con otras acciones de Marketing Digital.

La intención de este contenido es presentarte una forma de trabajar con la aplicación junto con otras estrategias en el ambiente digital. Esto puede representarse en acciones de Email Marketing, Redes Sociales o en la creación de contenido. Trabajar de forma integrada hará que el Marketing en WhatsApp traiga beneficios para tu empresa como:

  • Optimizar tu tiempo.
  • Ampliar el volumen de ventas.
  • Garantizar ventas recurrentes, sin necesidad de estar respondiente a todos los contactos de forma separada. 
  • Tener una estrategia de crecimiento robusta, utilizando la conexión con tus demás acciones de Marketing Digital.

Puedes crear una planificación completa que transforme las acciones de WhatsApp en un canal de Marketing con comunicación personalizada. A su vez, continuas impactando a tus contactos por medio de otras estrategias utilizadas en conjunto. 

Para entender los resultados que puedes conseguir con estrategias de Marketing en WhatsApp, lee este contenidos que preparamos:

(Ebook) Cómo usar WhatsApp en Estrategias de Marketing Digital

Descubre cómo conquistar clientes y optimizar ventas a través de la aplicación.

¿Cuál es la importancia de unir tu estrategia de WhatsApp Marketing con el Marketing Digital? 

A pesar de ser una de las aplicaciones que más usamos a lo largo del día, WhatsApp no es la única. Tu audiencia puede estar siguiendo el feed de tu Instagram y tus emails estarán llegando a su bandeja de entrada, solo por citar algunos ejemplos. Esto significa que tu público también puede ser impactado a través de otros canales de marketing. 

Por eso, la recomendación es diversificar al máximo tus estrategias, actuando en espacios diferentes que garantizarán llamar la atención de tu público de la mejor forma posible. 

Hacer esta integración es importante por dos motivos: 

  • Garantizas tener buenos resultados con WhatsApp utilizando el canal en la medida correcta. 
  • Mantienes la atención de tu público en todo el proceso de compra, aumentando tus tasas de conversión.

¿Debo definir una estrategia de marketing exclusiva para WhatsApp?

Así como otros canales de marketing que ya son usados por las empresas, también es importante que definas una estrategia específica para las acciones que realizarás en WhatsApp.

Esto significa que cuando pienses ejecutar cualquier tipo de campaña de marketing en WhatsApp, debes tener un plan para iniciar la comunicación, interactuar con tu lista de contactos y también tener una secuencia de seguimiento.

Crear esa planificación te dará dos beneficios principales: 

Evitarás errores en los mensajes enviados a tu audiencia

Cuando comienzas a ejecutar cualquier tipo de campaña en WhatsApp, es necesario tener esa planificación para no perder ninguna oportunidad de negocio. A pesar de ser una herramienta muy simple, cualquier falla en la comunicación puede perjudicar tus resultados. Los errores pueden ser vistos por tu público como falta de preparación para atenderlos.

Podrás garantizar que vas a responder todos los mensajes que lleguen

Con ese canal, el volumen de respuestas es significativamente mayor y debes mantener la comunicación instantánea y rápida para que el público permanezca interesado. Si no das una respuesta rápida a las consultas generadas en WhatsApp, los riesgos de perder un posible cliente son aún mayores.

No sólo pierdes la confianza y la relación con tus clientes en potencial, sino que también puedes perder la credibilidad en este canal por no responder a tiempo. Por lo tanto, verifica si consigues brindar esa atención antes de comenzar a ejecutar tus campañas de divulgación.

Posibles errores al usar una estrategia aislada de WhatsApp en cada etapa del embudo de ventas 

Cuando hablamos de Marketing Digital, debemos pensar enseguida en las estrategias que son divididas en un embudo de ventas de tres etapas: Inicio del Embudo (ToFu), Mitad del Embudo (MoFu) y Fondo del embudo (BoFu).

Para cada una de éstas, tus contactos y Leads están en un momento diferente del proceso de compra. Mientras algunos ni siquiera saben aún que están con un problema que tu empresa puede resolver, otros ya identificaron que poseen ese problema, saben cuáles son las posibles acciones y pueden estar en vía de elegir una de ellas. 

Trayendo este concepto para las acciones que son realizadas a partir de la comunicación con WhatsApp, muchas empresas pueden estar trabajando de forma aislada y dejando de alcanzar metas y resultados aún mejores en cada etapa del embudo. 

Los errores se dan por realizar un trabajo apenas en WhatsApp, en vez de utilizar una estrategia unificada con todas las otras acciones. 

A continuación, te mostramos algunos de los resultados que puedes obtener pensando en una estrategia unificada y en la división de las tres etapas del embudo. 

Whatsapp Marketing

1. Resultado en la parte superior del embudo (ToFu): captar Leads

Utilizando la estrategia de WhatsApp Marketing de forma aislada, probablemente tu proceso de captura y gestión de Leads sea una secuencia de acciones como ésta:

  • Recibir un mensaje en WhatsApp.
  • Enviar una serie de preguntas, para captar más informaciones.
  • Esperar las respuestas. 
  • Incluir los datos en un documento o planilla.

Al unificar tus estrategias, vas a poder capturar Leads de forma rápida y automática. La forma ideal de hacerlo es mediante una Landing Page. 

Al inicio del embudo, tendremos dos objetivos específicos: mostrar que el contacto tiene un problema y generar nuevos Leads.

Con la estrategia de WhatsApp Marketing, puedes trabajar esta etapa entregando contenidos u otro tipo de formatos para tus contactos, para educarlos sobre determinado problema. Para que evites ese trabajo manual de gerenciar las informaciones de cada contacto puedes hacer uso de  Landing Pages o Páginas de Captura.

Con estas páginas, creas un formulario completo, con todas las informaciones que quieres saber. Además, garantizas la inclusión de esos datos en tu herramienta de Automatización de Marketing de forma automática.

Ahora, te mostramos 5 ideas prácticas para que empieces a generar Leads con WhatsApp

  1. Utiliza un botón de WhatsApp en tu sitio web: con esta funcionalidad, disponible en RD Station Marketing, puedes incluir un ícono en tus páginas en el que tus contactos completen sus informaciones para luego iniciar la conversación con tu empresa directamente en tu WhatsApp.
  2. Usa tu perfil y estado de WhatsApp: cuando tienes una cuenta de WhatsApp Business, estos espacios son grandes aliados para mencionar tus ofertas en links que lleven a tus principales páginas de generación de Leads.
  3. Crea contenidos específicos para ese canal: puedes desarrollar contenidos únicos para compartirlos vía WhatsApp. Personalizar tus contactos, entregando informaciones y contenidos relevantes que no son alcanzados en ningún otro canal, es una de las principales formas de cautivar a tus Leads y usar esa audiencia para generar nuevas conversiones en el futuro.
  4. Invierte en Stories: Así como Instagram y Facebook, WhatsApp dispone de este recurso, haciendo más sencilla la divulgación de actualizaciones y fotos. Utiliza CTAs (Call to Action) y links cortos y sencillos que lleven a una Landing Page específica o anuncia que el link está en tu descripción de Perfil.
  5. Segmenta tu base de contactos en WhatsApp: otra funcionalidad de WhatsApp Business es segmentar tus contactos usando etiquetas. Con una segmentación con intereses en común, puedes enviar Landing Pages direccionadas por medio de grupos de difusión.

Descubre más consejos como estos y aprende cómo usar WhatsApp Business en nuestro eBook: Cómo usar WhatsApp para estrategias de Marketing Digital.

2. Resultado en la parte media del Embudo: mejorar las tasas de conversión, manteniendo la comunicación con bases de contactos segmentadas 

Personalizar el mensaje para cada contacto, de acuerdo con el momento en que se encuentra en el proceso de compra, es un paso fundamental en el medio del Embudo. 

Así mismo, es necesario hacer un tipo de comunicación diferente para cada tipo de problema que tu público posee, principalmente si trabajas con varios productos y soluciones diferentes, con la intención de mejorar tus tasas de conversión. 

Por eso, hacer la misma comunicación para todos tus contactos es un grave error para cualquier estrategia de marketing. Ya sea en WhatsApp o por cualquier otro canal. 

Como vimos, algunos ya saben sobre el problema que tienen y deben resolver. Otros, no obstante, aún no pasaron por ese proceso de educación al inicio del embudo. 

En ese caso, usar WhatsApp por sí solo no te permitirá hacer segmentaciones más avanzadas. Esto puede ser evitado si usas una segmentación de Leads en tu herramienta de Automatización de Marketing. Ahí, podrás elegir un factor específico o una pregunta entre las que están en tus preguntas de los formularios para dividir tu base de contactos en grupos. 

Esas divisiones dependerán de las informaciones que desees captar de tus contactos. Ten en cuenta que entre mayor sea el número de contactos, mayor será el trabajo para hacer la división de forma manual.

3. Resultado en la parte baja del Embudo: almacenar todas las informaciones para disminuir el tiempo del cierre de la venta 

En el fondo del Embudo, una vez realizadas las estrategias que te mostramos hasta aquí, el resultado más importante a alcanzar es la reducción del tiempo promedio en cerrar una nueva venta. 

Es común que el equipo de ventas se comunique por WhatsApp con los contactos que ya están en la etapa de fondo de Embudo. Pero para garantizar un buen resultado, es importante que todo el historial del Lead quede guardado. 

Con todas las informaciones a la mano, es más fácil utilizar conexiones para cerrar nuevas ventas más rápidamente. 

Uno de los motivos para que las negociaciones se demoren más en ser finalizadas es que el área comercial tiene que validar informaciones que pudieron ser enviadas anteriormente. 

Un error aquí es permitir que los vendedores se comuniquen con posibles clientes pero mantener las informaciones restringidas en WhatsApp. El equipo no puede tener visibilidad del proceso de las negociaciones y muchas veces los mensajes terminan perdidos. 

Al no existir un banco de datos confiable de todos tus Leads que incluya el intercambio de contactos con tu empresa, es más difícil el cierre de la venta, ¿no crees?

Por eso, además de unir tu estrategia con acciones de Marketing Digital, es importante que sea integrada a un CRM.

Ahí podrás importar todas las informaciones que conseguiste con tu trabajo de Marketing y gestionar todas las etapas de tu estrategia de ventas, incluyendo todos los intercambios de mensajes hechos en WhatsApp.

Ve más allá de una estrategia de Marketing en WhatsApp creando una entre varios canales 

Después de conocer los errores que impiden que tu empresa llegue a resultados aún mejores, expandiendo tus estrategias fuera de WhatsApp, esperamos que puedas hacer la integración con otras acciones de Marketing Digital para impulsar tus ventas. 

Para eso, es esencial contar con una herramienta de Automatización de Marketing que te permita utilizar varias de las funcionalidades que mencionamos antes. Desde la creación de Landing Pages, pasando por el almacenamiento de informaciones de cada uno de tus Leads, hasta las segmentaciones más avanzadas y posibles comunicaciones con otros canales, como Email Marketing o Redes Sociales.  

Sabemos que una de las principales dificultades de quien usa apenas una estrategia de WhatsApp en su día a día es la falta de práctica con esos otros canales. Pero para resolverlo, puedes hacer uso de una de las principales herramientas de Automatización de Marketing: RD Station Marketing, que ofrece funcionalidades intuitivas para comenzar ahora mismo tus acciones de Marketing Digital. 

¡Haz clic en el banner, realiza tu prueba gratuita por 10 días y descubre cómo automatizar tus acciones de Marketing Digital y aumentar tus resultados!

Whatsapp Marketing

(Ebook) Cómo usar WhatsApp en Estrategias de Marketing Digital

Descubre cómo conquistar clientes y optimizar ventas a través de la aplicación.

Tags:

Deja tu comentario