Acesse sua conta

Blog de Marketing Digital de Resultados

RD Station en español: Todo lo que necesitas saber sobre Marketing Digital y Ventas

Educación Virtual: cómo adaptar tus clases presenciales para EAD durante la pandemia

Descubre cómo generar flujo de caja durante este periodo de crisis a través de las aulas digitales y la educación virtual

Muchas personas están haciendo más cursos online que antes. Desde que la cuarentena comenzó, la impresión es que el Internet se convirtió en una gran escuela digital.  Se incrementó la cantidad de personas dispuestas a enseñar y, así mismo, creció el número de aquellas en busca de más conocimiento con educación virtual.  

La pandemia trajo diversas reflexiones a la sociedad moderna y, si antiguamente el dilema dentro de las empresas era con reuniones que podrían haber sido un email, luego de terminar la cuarentena podemos empezar a cuestionarnos más sobre “¿Será que realmente necesito estar aquí?”

Kit: Marketing Digital para empresas de educación

Implementa acciones efectivas de Marketing Digital, aprovechando el potencial de producción de tu institución educativa

Cada día que pasa sin salir de casa, esa pequeña epifanía llega a más personas. Si vives en una ciudad grande, el sentimiento puede ser aún mayor: el tiempo que gastabas en transporte volvió a ser tuyo y para invertir en ti. Y es ahí que la educación digital ha ganado más espacio: según un estudio realizado por el sitio web Find Courses, 45% de las personas entrevistadas contestaron que esperan aprender más durante los próximos tres meses gracias al COVID-19.

La hora de aprovechar el momento y empezar ofrecer cursos virtuales es ahora. Por eso, te mostraremos por dónde iniciar tu jornada en este nuevo mercado y cómo el Marketing Digital puede traer aún más alumnos y resultados para tus cursos de educación a distancia (EAD).

¿Por qué tu empresa debe darle un chance a las clases y cursos EAD? 

¿Cuántos alumnos caben en un salón de clases? Probablemente muchos menos de que en una live de Youtube.

Cuando hablamos de los beneficios de traer el concepto de educación virtual a tu empresa, es importante saber que no estamos incentivando el abandono del estudio presencial para trabajar solamente con este modelo de enseñanza. Así como en todas las situaciones, existen los dos lados de la moneda y muchas personas aún tienen dificultad con las clases online. No obstante, podemos decir que el periodo de la pandemia ha minimizado esas barreras. 

Al hacer un análisis comparativo en diversas situaciones, podemos entender por qué ese método viene popularizándose cada vez más, así como ganando espacio y pasando por encima de prejuicios. 

A continuación, separamos algunas características que pueden hacer que reflexiones sobre la importancia de comenzar cuanto antes a ofrecer soluciones de educación virtual en tu empresa:

Situación EAD Presencial
Crecimiento Entre 2013 y 2018, el área tuve un crecimiento de 9,7% en las matrículas en Latinoamérica de cursos y clases a distancia. 
Recursos Si aún no posees equipos y estructura para la grabación de los cursos, puede ser necesaria una inversión inicial. No obstante, una vez tengas tu lugar de grabación, el valor de inversión puede pasar a ser bien bajo. En el próximo capítulo, hablaremos un poco más sobre cuáles materiales necesitarás para comenzar.  La clase en un espacio físico involucra una preparación del ambiente para recepción, limpieza, disponibilidad de mesas e incluso espacios de descanso…

Siempre que un nuevo grupo de estudio se inicia, el ciclo se repite y una serie de costos vuelven a ser replicados. 

Disponibilidad Ya sea una transmisión en vivo o una grabación, todo queda disponible para ser reaprovechado cuantas veces quieras. Mientras no haya necesidad de actualizar el material, puedes mantener el mismo contenido activo en tu sitio web y distribuirlo para tantos alumnos como sea posible. Una clase física depende totalmente de la disponibilidad de las personas que la frecuentan: alumnos, profesores, coordinadores, etc. Además, ¿Cuántas veces necesitas repetir el mismo discurso para grupos diferentes? 
Preferencia No podemos negar que algunas personas aún tienen ciertos prejuicios y/o dificultad con el concepto de educación virtual. Sin embargo, cada año que pasa, vemos que esa práctica se ha ido normalizando. Grandes instituciones educativas como Harvard o Oxford ya cuentan con cursos EAD. Por cuenta de la disponibilidad de tiempo cada vez menor, las personas han optado por las clases digitales para contar con la posibilidad de estudiar en el horario que prefieran.  Algunas personas aún sienten la necesidad de la aproximación física, les gusta resolver sus dudas presencialmente y eligen este tipo de modalidad por el networking que es posible realizar en esos espacios. Con el avance de nuevas tecnologías para socialización en aulas virtuales, la tendencia es que esa preferencia disminuya, haciendo las clases presenciales más enfocadas a la práctica. 

Sabemos que el momento ha demandado que te adaptes al ofrecimiento de clases de enseñanza EAD y, puede que al final de este período, termines descubriendo que no necesitas regresar a lo que era antes. 

La metodología de la educación virtual puede comenzar a hacer parte de tu planificación de enseñanza en los próximos meses y años. Puedes pensar en ofrecer algunos cursos presenciales, otros solamente a distancia y, tal vez algunos híbridos – mezclando momentos de encuentro entre el grupo y estudios por medio de clases online.  

Entiende lo que tus alumnos esperan de ti y crea modelos que se adapten a sus necesidades de aprendizaje. 

No necesitas una gran estructura para comenzar a crear cursos en línea 

Claro, tus primeras clases y cursos no tendrán ese aspecto digno de un premio Oscar. Y no hay ningún problema con eso. 

Si eres de aquellos que siempre respondió “perfeccionismo” cuando preguntaban por su mayor defecto, mejor cuidar un poco la expectativa. Tus videos no van a comenzar con la calidad máxima que puedes ofrecer, pero no por eso debes desistir de crearlos. 

Cuando un alumno busca por educación virtual, este está buscando por flexibilidad, costo-beneficio, practicidad y calidad de contenido. Difícilmente vas a ver a alguien que diga que eligió su curso por la escenografía y las presentaciones bonitas. 

Es claro que si tienes una cámara profesional el resultado final tendrá una mejor calidad de imagen, pero con equipos que probablemente ya hacen parte de tu día a día sea posible comenzar a compartir con tu base de alumnos todo tu conocimiento en forma de clases digitales. 

Separamos algunas orientaciones para ayudarte a garantizar la calidad necesaria para que la experiencia de tus alumnos no se vea perjudicada:

Escenario

Este es uno de los principales factores que hace que las personas desistan de grabar sus aulas virtuales. No esperar comenzar con un chroma-key (esos fondos verdes que pueden ser sustituidos por un set o una imagen del espacio, por ejemplo) el primer día. Aún más en este momento en que estamos todos en nuestras casas. 

No hay problema en comenzar a grabar tus contenidos en la sala de tu casa. Nuestro consejo para cautivar a la audiencia es buscar un escenario interesante que contenga profundidad, sin que tenga que ser “tú, una silla y una pared”. 

Un escenario con varias capas despierta mayor interés en tu material y hace el video más confortable de ver. Sólo ten cuidado para no generar distracciones excesivas. Haz una apuesta en plantas, muebles, lámparas y objetos decorativos.

Iluminación

La luz del sol puede ser una gran aliada para las grabaciones de tus clases virtuales. Elige un ambiente con buena claridad y da preferencia a grabaciones o transmisiones hasta las 3:00 pm. después de esto la luz comienza a ser más débil y puede tener mucha variación.

Evita también la contraluz en tu rostro o en la cámara: un ring light  mal utilizado puede perjudicar en vez de ayudar, dejando tu rostro muy iluminado y el ambiente sin ninguna iluminación. Si vas a invertir en la compra de iluminación más profesional, te recomendamos adquirir equipos pensando en la regla de iluminación de 3 puntos: 2 softboxes y 1 luz posterior.

Cámara

No te sientas limitado si no cuentas con un celular de última generación para grabar videos de calidad. Algunos modelos anteriores ya consiguen generar un material de buena calidad para ser aprovechado por tu empresa. 

Investiga sobre videos grabados con el celular que tienes (o que pretendes adquirir) para grabar tus clases virtuales y ve cómo es el desempeño de estos en una pantalla completa de un computador portátil, por ejemplo. Prefiere modelos que graben en alta definición (Full HD -1080p) y, si puedes invertir un poco más, puedes optar por cámaras fotográficas semiprofesionales DSLR. Estas, junto a un trípode, pueden brindar ese toque profesional a tus grabaciones. 

Micrófono

Del mismo modo que las cámaras de celular, los micrófonos de estos dispositivos poseen una buena calidad de captación. El mayor problema reside en el ambiente en que te encuentras: si el espacio es muy pequeño y no consigues garantizar una buena acústica, puede ser necesario el uso de un micrófono de solapa para ayudar en la captación. 

En caso que vayas a adquirir materiales para captura de audio, invierte en la acústica de tu ambiente, evitando ecos y ruidos externos: cortinas, tapetes, sofás y otros elementos que eviten el eco en el sonido.  

Lives y softwares

Para editar los videos capturados, existen softwares gratuitos que pueden ayudar con la edición de color, sonido, composición y mucho más. Aquí en RD Station usamos Davinci Resolve, pero existen muchos otros que puedes descargar de forma gratuita y garantizar que tu material gane ese tono profesional. 

Otro consejo: si quieres hacer lives y aún no sabes cómo el software de reuniones online Zoom cuenta con una funcionalidad que permite que la reunión sea transmitida directamente en formato de live para Youtube. En Zoom, puedes compartir tu pantalla, exhibir diapositivas y traer invitados para participar de tu evento en vivo.

Educación virtual

Cómo crear estrategias de Marketing Digital para la divulgación de tus cursos

Ahora ya viste la importancia de la educación virtual y cómo crear tus cursos digitales, llegó la hora de hacer la divulgación para garantizar el flujo de caja que vendrá con tus nuevas creaciones.

Pensando en minimizar los gastos con inversión de anuncios, es importante traer a la rutina de tu empresa los beneficios de la relación orgánica que una herramienta de Automatización de Marketing proporciona. Con esta, es posible capturar contactos a través de Landing Pages y crear una relación duradera con tus nuevos clientes o con quienes ya están en tu base. 

En los siguientes ejemplos, usamos imágenes directamente de RD Station Marketing, nuestra herramienta de Automatización de Marketing, para hacer más práctica la visualización y comprensión de las situaciones. Si prefieres, puedes seguir los consejos en la práctica directamente en la herramienta. Basta con comenzar una prueba gratuita de RD Station Marketing.

Relación con alumnos que ya eran tus clientes antes de ofrecer educación virtual 

Si la enseñanza EAD aún es una novedad para tu empresa, también debe serlo para tus alumnos. Independientemente de si estás empezando a transformar tus cursos y clases presenciales en aulas digitales o si estás lanzando nuevas modalidades, es importante avisar la novedad a tus contactos.

Además de ser posible importar para RD Station Marketing toda tu base de contactos ya existentes, tu empresa también puede comenzar a relacionarse con esta por medio de disparos automáticos de emails.

Para comenzar puedes elegir uno de los modelos predefinidos que ya tenemos para tu segmento. Toda la parte creativa del diseño queda por cuenta de la herramienta, solo necesitarás preocuparte por la producción de texto.  

En cualquier caso, si quieres alterar alguna ¡puedes hacerlo! Con el recurso de “arrastrar y soltar”, es posible ir estructurando el layout de tu email con botones, imágenes, bloques de texto y afines sin necesidad de conocer previamente de HTML. 

Educación Virtual RD Station

Luego de definir el mensaje y la estructura, puedes elegir para cuáles bases de contactos deseas enviar. En RD Station Marketing, todos tus contactos pueden ser clasificados por interés o acción realizada en tu sitio. 

Si eres una escuela de música, por ejemplo, puedes enviar un Email comunicando tus nuevas clases de guitarra EAD para todos los contactos clasificados con ese interés, pudiendo eliminar de la base exalumnos y graduados, que ya no tienen más vínculo con tu institución educativa. 

Educación virtual RD Station

Captura y conversión de nuevos contactos para educación virtual

El punto fuerte de la educación digital es poder ofrecer sus cursos sin limitación territorial. Cualquier persona en el país o en el mundo podrá consumir y disfrutar de tus clases online, ampliando tu público potencial.  

No obstante, es importante encontrar una manera de llegar hasta esas personas. La estrategia de Inbound Marketing prevé la oferta de contenido, a cambio de datos de contacto. Una vez de familiarices con el concepto, tú y tu empresa pueden comenzar a desarrollar contenidos que van de acuerdo al interés de tus alumnos. 

Crea blogposts que hablen sobre la temática de educación virtual en tu institución o de tus curso; ofrecer aulas gratuitas o lanzar eBooks gratis son otros ejemplos. Sé creativo y construye una narrativa que impresione aquellos clientes que llegaron hasta ti, mostrando cuán relevante y especialista en el asunto es la empresa. 

Luego de conquistar la atención de tu contacto, es hora de convertirlo para que el mismo pueda hacer parte de tu base y entrar en una relación más cercana con tu empresa. 

Supongamos que entre todas las estrategias posibles, elegiste ofrecer una clase introductoria gratuita para poder hablar más sobre tu curso y generar interés en tus clases digitales de pago. 

En RD Station Marketing, así como en los modelos de Emails, ya contamos con diversas páginas de captura de contactos predefinidas para hacer el  proceso mucho más simple. Puedes elegir el modelo Você pode escolher o modelo de “Primeira Clase Gratis”, especialmente creado para el ramo de Educación y Enseñanza, e ir dando forma a tu página, cambiando textos, colores e imágenes con el recurso de “arrastra y suelta”. Sin necesitar conocimiento previo en HTML.

Educación virtual RD Station

La definición de los campos de registro de datos queda por tu cuenta: es posible elegir entre campos abiertos y cerrados, como número de teléfono, redes sociales, cuáles áreas de interés ese contacto tiene y cualquier otra información que creas relevante para una futura relación con tu Lead.

Consejo: conoce algunos ejemplos de Landing Page con alta tasa de conversión para inspirarte.

Educación virtual RD Station

Una vez que termines la creación de tu página de captura, es sólo divulgarla en tu sitio web por medio de pop-ups o en tus redes sociales y campañas de Email o anuncios. Cuando alguien convierta en tu página, automáticamente entrará a tu base de contactos dentro de RD Station Marketing con todas las informaciones brindadas.

A partir de ahí, puedes trabajar a través de una estrategia de Email la comunicación de tus cursos para esas personas que convirtieron, avazándolos en el proceso de compra de tu producto con base en los intereses y perfiles señalados.

El próximo paso en tu estrategia de divulgación

Con el tiempo, puedes ir haciendo tu estrategia de Marketing Digital para la divulgación de tus cursos online cada vez más completa. A través de flujos de nutrición, es posible automatizar toda la relación a corto, mediano y largo plazo con tu contacto, pensando en conversiones y reconversiones futuras.

Usando como ejemplo el contacto que convirtió en la página que creamos en el punto anterior, puedes automatizar una conversación con este por un periodo de una semana luego del registro en tu  base.

Por medio de flujos de nutrición de RD Station Marketing, luego que tu contacto realice una determinada acción o conversión en tu sitio web, es posible programar para que este entre en una lista de disparos que, a lo largo de ese periodo, enviará Emails para avanzarlos en tu proceso de compra, buscando una conversión en los materiais de tu institución educativa.

Renuévate y reinvéntate 

El ser humano es totalmente adaptativo y nosotros, como sociedad, estamos estamos adaptándonos a este momento. Tú y tu empresa también tienen la oportunidad de adaptarse y sacar lo mejor de este momento. No pierdas esa oportunidad.

Si tienes dudas o interés en saber lo que RD Station Marketing puede hacer por tu empresa durante la época de pandemia, entra en contacto con uno de nuestros profesionales y haz tu diagnóstico online y gratuito.

¡Buen trabajo y buenas ventas! 

Este post fue originalmente escrito por Leonardo Bressiani en portugués y contiene adaptaciones hechas por el autor para el mercado de Latinoamérica y España.

Tags:

Deja tu comentario

Comentários