Acesse sua conta

Blog de Marketing Digital de Resultados

RD Station en español: Todo lo que necesitas saber sobre Marketing Digital y Ventas

Día de la Mujer: porque no todo se trata de (o son) flores

Cómo hacer el Día Internacional de la mujer una fecha de real impacto y reflexión dentro de las empresas

Para quien ya conoce RD, no es una novedad que esta es una empresa que invierte e incentiva la diversidad. Es sabido también, que ese es el camino que todas las empresas deben seguir.

Una investigación de Mckinsey, por ejemplo, señala que las empresas que invierten en diversidad de género tienden a tener retornos financieros 21% mayores que el resto. Cuando hablamos de diversidad étnico racial, ese número sube a 33%. Otro dato: según Change Catalyst, los equipos diversos tienen clientes un 39% más satisfechos.

Es así, que hoy el tema de diversidad en las empresas es ampliamente discutido. Fechas como el día del orgullo LGBT, de las personas con discapacidad o días como el de la Conciencia Negra en Brasil o el de la Afrocolombianidad en Colombia, son destacados y celebrados. El Día Internacional de la Mujer no podría ser diferente: es un momento de reconocer e incentivar a las mujeres del equipo y claro, ninguna empresa debería querer estar por fuera de esto, ¿verdad?

Aquí en RD Station, buscamos mejorar nuestras acciones año tras año. Para 2018, preparamos un mes lleno de charlas, discusiones y momentos relevantes para nuestras RDivas (como nos autodenominamos las mujeres en la empresa). De esta forma, compartiremos algunos consejos y aprendizajes ¡haciendo un Día Internacional de la Mujer aún mejor!

Dia da Mulher

Entiende y comparte el por qué este día es celebrado

Hace décadas, un mito sobre la fecha circula por ahí: el día 8 de marzo de 1857, un grupo de operarias que protestaban habrían sido incendiadas dentro de una fábrica de Nueva York, como forma de represión a la protesta, y en homenaje a ellas, se conmemora el Día de la Mujer.

Existen algunas posibilidades que llevan a esta equivocación histórica, pero discutirlas no es el enfoque en este momento. El punto aquí es que, para celebrar una fecha, es necesario entender lo que esta realmente celebra, ¿no creen? Entonces, ¿qué es lo que de hecho lleva al mundo a celebrar el día 8 de marzo?

En 1909, fue establecido el día 28 de febrero como “Día de la mujer” por grupos feministas norteamericanos, en Nueva York y Chicago. Después de esto, en agosto de 1910 fue realizada en Copenhague la 2da Conferencia Internacional de las Mujeres Trabajadoras.

Es ese día, las feministas norteamericanas presentaron la propuesta de la creación de un Día Internacional de la Mujer que sería celebrado anualmente el último día de febrero. La propuesta fue aprobada, pero sin definir una fecha para la celebración. Algunos países la conmemoraban en febrero como en Estados Unidos, mientras que otros lo hacían en otras fechas, siempre entre febrero y mayo.

Entre tentativas fracasadas por unificar la fecha, la ONU (Organización de las Naciones Unidas) decretó en 1975 que la fecha a ser considerada como Día Internacional de la Mujer sería el 8 de marzo.

De acuerdo con la organización, este es un día en el cual las mujeres son reconocidas por sus conquistas, independiente de su nacionalidad, etnia, lengua, etc. Además, es un día para dar apoyo a los derechos de las mujeres, sus luchas y su inclusión en las más diversas áreas.

Huye de los estereotipos

Pero si lo que se quiere este día es reconocer, incentivar y discutir como las mujeres pueden ganar más espacio. ¿Cómo un chocolate o una flor nos iría a ayudar?

Bueno, ¡no lo sabemos!

Una investigación aplicada en Silicon Valley llamada The Elephant in the Valley mostró algunos de los problemas que las mujeres enfrentan en el universo de trabajo. Los resultados muestran que el 84% de las participantes ya recibieron el feedback de que son muy agresivas.

Regalos como flores, días de belleza y cosméticos refuerzan un estereotipo de género de que las mujeres deben ser delicadas, dulces, amables, preocupadas por la apariencia, etc. Las mujeres pueden ser todas esas cosas, pero de ninguna forma deben serlo. Además, iniciativas como esa ayudan a reforzar la idea de que las mujeres que no encajan con lo descrito antes son agresivas, mandonas, etc.

Invertir en el desarrollo y conocimiento es siempre una excelente opción. Llama mujeres inspiradoras para charlas, ofrece mentorías a las mujeres de tu equipo, dales la voz y pregunta si existe algún tema que sea de su interés para compartir con las demás personas de la empresa. Las posibilidades son infinitas.

Abre espacio para la vulnerabilidad

Así como las mujeres del Silicon Valley se unieron para hablar de sus problemas en una investigación, abre espacio para que las mujeres de tu equipo puedan hablar de las dificultades que enfrentan en su día a día.

Como podrás imaginar, no será fácil oír las dificultades que las mujeres encuentran en tu empresa. Aún con el mejor de los ambientes, escucharás historias difíciles. Pero recuerda: ¡no estás sola! Ese es un reflejo de la sociedad en que vivimos: las mujeres de Silicon Valley pasan por eso, las mujeres latinas pasamos por eso, en fin ¡todas las mujeres del mundo pasamos por eso!

El primer paso para crear iniciativas en pro de la equidad de género en tu empresa es oír lo que las mujeres tienen para decir sobre el tema y entender los desafíos que encuentran diariamente. ¡El Día de la Mujer puede ser un buen momento para comenzar!

Llama a los hombres a participar

No, no son solo los hombres que practican el machismo. Las mujeres hacen eso todo el tiempo cuando se juzgan unas a otras. Sin embargo, es innegable que los cambios más drásticos deben venir de los hombres.

El movimiendo afiliado a la ONU HeForShe, cuyo objetivo es alcanzar la igualdad entre géneros, se enfoca en incentivar que hombres y niños sean agentes de cambio, en la forma como actúan contra las desigualdades negativas enfrentadas por mujeres y niñas.

Así mismo, es necesario ese movimiento dentro de las empresas. Es importante que los hombres puedan escuchar los testimonios de las mujeres y entender con ejemplos que la desigualdad existe. Más relevante aún es abrir espacio para el diálogo, para comprender lo que podría ser diferente y cómo lograr el cambio.

No te desesperes, ¡no se hace una revolución en un día!

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, llevará más de 100 años en alcanzar la igualdad de género. No esperes cambiar toda una realidad en apenas un Día Internacional de la Mujer.

En todo caso, si no quieres que las mujeres de tu empresa encuentren la igualdad de género en 2117, es hora de comenzar a actuar.

¿Qué tal cambiar las flores y los chocolates este año por iniciativas concretas de desarrollo e inclusión?

Hagamos del Día de la Mujer un mes, un año e incluso un programa dirigido a las mujeres.

¡Apuesto que no te vas a arrepentir!

Imagen: Thaís Sprada

Este post fue originalmente escrito por Flávia Kotzias en portugués y tiene adaptaciones para RD Station en español.

Tags:

Deja tu comentario