Acesse sua conta

Blog de Marketing Digital de Resultados

RD Station en español: Todo lo que necesitas saber sobre Marketing Digital y Ventas

Cómo descubrir lo que tu audiencia quiere leer en tu sitio (y reunir ideas para nuevos posts)

Conoce 5 formas de descubrir lo que tus lectores quieren leer en tu sitio, y cómo utilizar esas sugerencias para producir nuevos posts.

Todo blog que utiliza el Marketing de Contenido como estrategia tiene una misión en común: entregar valor a su audiencia. Es decir, es necesario ser consciente de dos situaciones: lo que esta necesita y lo que busca.

Sobre el primer caso, es importante recordar que no siempre los lectores saben lo que realmente necesitan. Es ahí que entra la creatividad y la capacidad que el profesional de Marketing de Contenido tiene para ententer el problema del visitante incluso antes que este sepa de su existencia.

Sin embargo, en este post vamos a hablar sobre la otra posibilidad, la de identificar lo que tu audiencia está  buscando conscientemente. No estamos hablando sobre la persona que no conoce tu sitio y lo encuentra en buscadores y sí de la persona que ya conoce el sitio y que lo visita con frecuencia.

Para que eso ocurra, es necesario que tu sitio sea activo, ya haya construido una audiencia que regresa y que tengas autoridad en el asunto. Esto quiere decir, cuando tu visitante ya leyó tu blog, le gusta, pero siente falta de algunos asuntos. Si ese es tu caso, sigue las siguientes recomendaciones:

Modelo de estructura de post para Blog

Utiliza este modelo para ganar productividad a la hora de escribir tu próximo post

1 – Búsqueda Interna

¿Tu sitio tiene un campo de búsqueda interna para que tus usuarios exploren asuntos de su interés? Si aún no lo tienes, ¡Házlo ahora!

Ese es un elemento fundamental para tu sitio. Es donde los usuarios tienen la oportunidad de averiguar asuntos complementarios que creen pueden encontrar en el blog.

Con esa barra de búsqueda, puedes sacar provecho en dos situaciones:

  • Mantener al usuario en el sitio: Si el visitante le gusta el sitio, es posible que utilice el campo de búsqueda y, en consecuencia, pase máss tiempo en el sitio;
  • Tener un insight sobre lo que los usuarios buscan: Es útil saber lo que los visitante están bucando y principalmente, lo que no están encontrando. Si identificas un alto volumen de búsquedas sobre un determinado tema, considera escribir un post que hable de eso.

¿Cómo saber lo que los usuarions buscan en el campo de búsqueda? 

Abre Google Analytics y, en la opción “Comportamiento”, de la barra izquierda, haz clic en  “Búsquedas en el sitio”. Haciendo eso consigues ver las palabras clave que están siendo buscadas.

Así mismo, tienes acceso a otros datos como el total de búsquedas realizadas, el tiempo que los visitantes están en el sitio después de una búsqueda, entre otros.

2 – Comentarios

Permitir comentarios en tu blog es una forma simple de incentivar a tu audiencia y crear una comunidad sobre el asunto. Eso debido a que, al permitir que los lectores participen de las discusiones, les darás el poder de la contribución.

Existen varias plataformas de comentarios que pueden ser incorporadass en un sitio, cada una con sus particularidades. Aquí en el blog de RD Station, utilizamos Disqus y, toda pregunta recibida nos dan ideas para nuevos contenidos.

En casos que existan post que respondan a esa pregunta es posible informar el link al lector. En caso contrario donde no exista un post que trate esa duda, la registramos para en un futuro producir un contenido relacionado.

3 – Emails

No es tan común que los visitantes utilicen el email como canal para hacer sugerencias, críticas o elogios a un sitio. Es más probable que eso ocurra en comentarios y en redes sociales.

No en tanto, puede suceder. Principamente si dejas algún formulario de contacto en tu sitio. No es necesario incluir un formulario en todas las páginas, con un link de “Entrar en contacto” en el pie de página es suficiente.

Aún siendo esa comunicación máss frecuente en otros canales, es posible que las personass envíen emails con preguntas o sugerencias. Saca provecho de esa interacción para conquistarlo. Si esta persona tiene interés al punto de enviarte un email, con seguridad leerá el contenido y, probablemente, lo comparta con alguien.

4 – Encuestas

Realizar encuestas con tu audiencia puede ser traer informaciones valiosas e ideas para utilizar en tu estrategia de Marketing de Contenido.

Son varios los canales para pedir la opinión de tus lectores. Esto puede ser hecho en un post en redes sociales, um post en el blog e incluso en pop ups y widgets en tu sitio. Hay también varias formas de realizar esas encuestas, que pueden ser tanto de forma objetiva como subjetiva. Vamos a dar un ejemplo:

Subjetiva: ¿Sobre qué te gustaría leer que aún no hemos hablado en nuestro blog?

Objetiva: ¿Cuál es el formato de contenido que te gustaría que comenzaramos a producir?

  • a) Videos;
  • b) Podcasts;
  • c) Entrevistas;
  • d) Infografías.

Generalmente, las encuentas no tienen un alto alcance. Es difícil hacer que una persona use su tiempo libre para ese fin, principalmente si la respuesta es subjetiva.

Sin embargo, la buena noticia es que las personas que responden es porque realmente están interesadas. Como resultado de eso puede hacerse un compilado de ideas de contenido sugeridas por personas que no solo irán a leer, sino que se sentirán parte del proceso. Apesar disso, a boa notícia é que as pessoas que respondem é porque estão realmente interessadas. O resultado

5 – Redes Sociales

Vamos a asumir  que tu negocio también tiene una presencia en las redes sociales. LinkedIn, Twitter, Facebook, Pinterest e Instagram son algunos ejemplos de redes populares y que valen la pena para invertir tiempo y dinero en la construcción de esas audiencias.

Ampliando la visión para todas las redes, haz monitoreo de todo lo que está sucediendo. Los comentarios en los posts que compartes pueden dar algunas ideas, así como mensajes privados que los lectores envíen.

A veces, no siempre la idea viene como una sugerencia, sino como una duda que el usuario tiene. Respóndela y haz de esa duda un nuevo post. Eso puede ayudar a otras personas con dudas similares.

Conclusión

Las 5 formas citadas anteriormente sosn formas útiles de entender el problema de tus lectores, pero eso no significa que debas restringirte a esas sugerencias.

Sorprender a tu audiencia también es importante, pues demuestras autoridad, sensibilidad y perspicacia. Ser original y hablar de problemas inesperado es lo que uede diferenciarte de la competencia.

De igual forma, escuchar y tener en cuenta las sugerencias pueden diferenciarte del mercado, pues demuestras empatía, compromiso y respeto a tus lectores, clientes y consumidores.

Tags:

Deja tu comentario