Acesse sua conta

Blog de Marketing Digital de Resultados

RD Station en español: Todo lo que necesitas saber sobre Marketing Digital y Ventas

Cómo planear y crear eBooks a partir de posts del blog

Conoce la táctica que usamos en RD Station para producir más y mejor. ¡Son sólo 3 sencillos pasos!

Para las empresas que buscan convertirse en referencia en su nicho de mercado y en consecuencia, recibir tráfico orgánico calificado, se vuelve indispensable desarrollar una estrategia de producción de contenido.

La misma RD Station es un ejemplo de ello, teniendo el contenido como nuestro principal propulsor de crecimiento.

Inicialmente, producíamos un material rico al mes. Hoy en día, hacemos por lo menos uno semanalmente, con calidad igual o superior. Es decir, tenemos un ritmo de producción muy acelerado, y para conseguir entregar, necesitamos probar diversas formas de gestionar y producir contenido.

En conversaciones recientes con algunos clientes hemos visto que el escenario se repite. Tanto las empresas que están empezando a producir contenido como las que necesitan aumentar progresivamente la producción existente enfrentan las mismas dificultades.

Por eso, hicimos este post que busca ayudar en ambos casos, compartiendo el método que usamos para producir más y mejor, en 3 sencillos pasos.

La guía definitiva del Marketing de Contenido

Aprende los primeros pasos para posicionarte en el mercado y atraer potenciales clientes a través del contenido

Primer paso: Planifica el contenido del Material Rico

Empezamos definiendo y planificando el tema del material. Para esto, hay que hacer búsquedas de palabras clave, conversar con Leads y clientes, hacer reflexiones, pensar en los retos que tu empresa y tus clientes han superado recientemente y apuntar todas las ideas de materiales que surjan.

Este paso es muy importante porque terminarás teniendo una visión general de lo que falta en cuanto al contenido para tu empresa.

Luego, empieza por algún tema que sea más sencillo para producir, incluso puede ser un asunto del que ya tengas algo escrito.

Por ejemplo, hicimos ese ejercicio y llegamos a un tema que para nosotros era un asunto con gran potencial de resultado: una guía para hacer marketing en Linkedin.

Una vez seleccionado ese tema, hicimos la planificación de capítulos del eBook y llegamos a la siguiente secuencia de asuntos:

  • Perfiles personales
  • Páginas de empresas
  • Publicación de posts en Linkedin
  • Anuncios y soluciones de marketing en Linkedin

Segundo paso: Divide los capítulos en posts

Con la planificación en manos, en esta etapa es donde empezamos la optimización y el aumento de productividad: convertimos los capítulos definidos en posts para el blog y que futuramente se reunirán para formar el eBook.

Es decir, de esa manera, solucionamos dos problemas a la vez: generamos contenido para el blog y para el eBook al mismo tiempo.

Lo importante aquí es que el post se “mantenga solo”, es decir, que tenga una buena densidad y siga una secuencia lógica de fácil entendimiento. Después de todo, a pesar de quererlo en un eBook, quieres publicarlo de manera independiente como un post.

En el ejemplo que hemos dado de la Guía de marketing en Linkedin, nos dimos cuenta de que ya habíamos publicado dos posts sobre el tema hacía un tiempo. Eso ya hizo más fácil la producción del eBook:

Luego, tomamos otros dos importantes temas y escribimos los siguientes posts:

Tercer paso: Junta el contenido en un eBook y promuévelo

Escritos los posts, gran parte del trabajo estará listo. La última etapa será justamente juntar todos los posts, siguiendo la secuencia definida al comienzo, y hacer las debidas adaptaciones, introducción y conexiones. El objetivo es que todo se conecte y de hecho se convierta en un material rico extremadamente completo sobre el asunto.

Es importante que les pongas atención a las conexiones entre un capítulo y el otro, ya vez que es bastante común que las introducciones de cada post individualmente sean un poco redundantes, o sea, que todas tengan, por ejemplo, una frase explicando brevemente el tema del material.

En el caso de nuestro eBook sobre Marketing en Linkedin, con los posts publicados, faltaba poco para que el eBook estuviera listo. Para dejarlo más completo, decidimos escribir un capítulo más y mostrar cómo RD Station puede ayudar a ser más efectivo en Linkedin.

En suma: la mayor parte del eBook vino de los posts y dejamos un menor esfuerzo en unir todas las piezas para dejar un material más completo.

Todo ese proceso nos presentó tres principales ventajas:

  • Se reaprovecha contenido y no es necesario crear todo desde cero para cada nuevo material. Se aprovecha un contenido en dos medios diferentes;
  • Habrá un contenido más completo en el blog y en el eBook, ya que se podrá entrar en más detalles en cada post;
  • Se tendrá incrementos de SEO: como el eBook normalmente se publica en PDF, difícilmente habría como optimizarlo para varias palabras clave en Google. Compartiéndolo en varias publicaciones uno se puede posicionar mejor sin el riesgo de tener problemas con contenido duplicado.

Y antes pienses que puede ser deshonesto, el mismo Guy Kawasaki (ex evangelista jefe de Apple y hoy un inversionista en Silicon Valley) lo hizo con su blog para construir el libro físico “Reality Check”. Fueron 95 publicaciones que él unió para construir un libro.

Conclusión

No queremos dictar cuál es la mejor táctica para optimizar tu producción de contenido. Nuestra intención es compartir una metodología que aprendimos, aplicamos y validamos como una forma eficiente de progresar la producción de contenido de tu empresa con calidad.

Esperamos que quede bastante claro también, que el punto clave de esta táctica es tener un buen proceso de planificación, siempre proyectando una línea de razonamiento lógico para cada asunto que trabajes dentro del blog.

Este es un modelo que ha funcionado muy bien para RD y por eso la recomendamos seguir.

Sabemos que existen otras maneras eficientes de producir contenido. Y tú, ¿tienes alguna táctica para aumentar la productividad y la calidad de la producción de contenido en tu empresa? ¡Compártela con nosotros!

Tags:

Deja tu comentario