Acesse sua conta

Blog de Marketing Digital de Resultados

RD Station en español: Todo lo que necesitas saber sobre Marketing Digital y Ventas

Cómo conquistar audiencia para tu sitio cuando aún no tienes ninguna

Descubre 10 acciones que puedes hacer para comenzar a generar tráfico para tu sitio web y, a partir de ahí, generar resultados para tu negocio

Para crear nuevas oportunidades de negocio para tu empresa, sobretodo en los canales digitales, tener un sitio es esencial. Porque así como tu negocio necesita tener una ubicación fija en la vida real, también necesita tener una ubicación online, que tus clientes puedan acceder cuando tengan alguna duda sobre tu producto o servicio, para pedir un presupuesto o simplemente para entrar en contacto contigo.

Pero si tu empresa es nueva o si aún no lograste crear una red de clientes fieles, puede ser difícil para tu negocio generar un tráfico que sea suficiente para causar un impacto positivo en tu negocio.

Entonces, ¿Qué hacer? Para conquistar una audiencia a partir de cero, puedes empezar con algunas buenas prácticas que pueden ayudarte a traer un tráfico inicial para tu sitio. Invertir en acciones para generar tráfico orgánico, por ejemplo, es una buena idea que, aunque funcione a largo plazo, va a ayudar a generar un público consistente para tu sitio.

A continuación, ve algunas sugerencias para generar tráfico – y, a partir de eso, generar resultados para tu negocio.

1. Ten un blog con contenido orientado para tu audiencia

Nosotros defendemos la importancia del contenido como esencia de una estrategia de Marketing Digital, pero eso no significa que vas a producir cualquier contenido. Necesita ser interesante para tu público objetivo y estar relacionado a tu mercado y a tu solución. O sea: debes escribir sobre lo que sabes, y no intentar atraer el público con temas que no dominas.

Como ejemplo, podemos mencionar el propio blog de RD Station. Antes de lanzar el RD Station, nuestro software de Marketing y Ventas, creamos este blog sobre Marketing Digital, con el objetivo de ayudar a educar el mercado sobre la importancia de ese nuevo abordaje para los negocios.

De esa manera, a medida que íbamos educando nuestro público objetivo sobre las razones para invertir en Inbound Marketing, empezamos a mostrar el valor de nuestra solución para el mercado. Si hubiéramos intentado crear un blog sobre otro asunto para atraer tráfico, es muy probable que no construyéramos la autoridad que creamos en Marketing Digital a lo largo de estos años.

2. Ofrece contenido que crea tráfico recurrente

Crear contenido de calidad es una óptima forma de atraer tráfico, pero eso no significa que no puedes “ayudar” a ese contenido a generar tráfico recurrente.

Una forma de hacerlo es crear un contenido que sea dividido en partes, para que puedas utilizar esa división como un “señuelo”. Así, las personas volverán a acceder tu sitio para ver las próximas partes del contenido.

Otra forma de hacerlo es crear series o temporadas de determinado asunto. De esa forma, tu audiencia ya sabrá que, en determinado día de la semana o del mes, ofrecerás un contenido sobre determinado asunto.

Finalmente, si aún estás dando los primeros pasos en Marketing de Contenido y no posees mucho material para abordar tus contenidos de esas forma, experimenta por lo menos publicar tus posts en días fijos de la semana.

Por ejemplo, si publicas 2 vezes por semana, mantén siempre los mismos días. Así, los visitantes irán, poco a poco, creando el hábito de acceder tu sito en estes días, por saberen que publicas tu material de forma recurrente.

3. Utiliza SEO para tu sitio

Los mecanismos de búsqueda son una de las principales formas de tu audiencia llegar hasta tu contenido. Por eso, es necesario optimizar tu sitio para los motores de búsqueda (Search Engine Optimization o SEO), de forma que los resultados muestren siempre tu sitio cuando el usuario busca una solución relacionada a tu mercado.

Por eso, la primera cosa que debes hacer es seleccionar palabras clave que estén relacionadas a tu mercado y para las cuales puedas optimizar tu sitio. Lo ideal es que las palabras clave que selecciones tengan un buen volumen de búsquedas y poca competencia (teniendo en cuenta lo que es posible). De nada te sirve optimizar tu sitio para una palabra que tiene un enorme volumen de búsquedas, si no tiene relación con tu área de actuación.

Pero no te quedes sólo con las palabras directamente ligadas a tu producto o servicio. Ellas son importantes, pero hay muchas personas que pueden llegar hasta tu contenido buscando respuestas para sus dudas y problemas.

Por ejemplo, si tu empresa ofrece un software de gestión de proyectos para empresas, en vez de enfocar sólo en palabras como “software para gestión de proyectos” y “gestión de proyectos para empresas”, debes seleccionar palabras como “mejorar la gestión de proyectos de mi empresa” o “cómo aumentar la productividad de mi equipo”. Eso porque es más probable que las personas utilicen estos términos en los motores de búsqueda, debido a que muchas de ellas ni siquiera saben cual es la solución para resolver este problema.

Con las palabras clave seleccionadas, es hora de optimizar tu sitio para ellas. La primera cosa a hacer es crear páginas de calidad para cada una de esas palabras, tanto aquellas que son términos más relacionados a contenido cuanto aquellas más ligadas a producto. Entre algunas buenas prácticas que puedes usar, están: utilizar la palabra clave en títulos y subtítulos, usar variaciones de tu palabra clave al largo del contenido, crear URLs amigables etc.

Por último, enfoca también en la buena experiencia de usuario. Crea páginas que carguen rápidamente y que poseen un diseño intuitivo y funcional. Y no olvides que el diseño de la página debe ser responsive para dispositivos móviles, ya que los motores de búsqueda consideran todo eso a la hora de clasificar tu sitio.

Para aprender más sobre la búsqueda de palabras clave para tu negocio y cómo hacer SEO de forma eficiente, descarga nuestro eBook 28 tips de SEO accionables para impulsar tu sitio web en Google.

28 tips de SEO accionables para impulsar tu sitio web en Google

Aprende cómo adoptar algunas estrategias en tu sitio web para mejorar tu posicionamiento y atraer más tráfico

4. Identifica influenciadores y crea una relación con ellos

Con seguridad hay en tu área de actuación personas y/o empresas que admiras, en las cuales te inspiras para hacer tu trabajo y que ayudan a definir las tendencias de tu mercado.

Si estás intentando establecerse como referencia, entrar en contacto con esas personas importantes es una óptima oportunidad para atraer la atención y generar tráfico para tu sitio.

Presenta tu empresa, muestra por qué tu solución ayuda a la audiencia y, si es posible, pide ayuda para que divulguen tu empresa y tu contenido.

Puede parecer difícil, pero no pongas barreras en estas oportunidades apenas por pensar que nadie se interesará por tu empresa. Muchas veces, a estos influenciadores les gusta divulgar novedades, y sólo están esperando alguien que les ofrezca una buena solución.

5. Haz co-marketing y buenas alianzas

Cuando logras crear una relación con algunos influenciadores es buena hora para proponer un co-marketing con ellos. Estrategias de co-marketing, es decir, acciones de marketing (puede ser un evento, un contenido etc.) que sean ofrecidas por las dos empresas son óptimas oportunidades para obtener un tráfico inicial.

Esto porque, cuando divulga la acción, una de las empresas está automáticamente ayudando a divulgar la empresa aliada. Y, si la base de contactos de la empresa aliada fuese grande, puede tener un gran impacto sobre tu negocio.

Pero puedes estar pensando: “¿A quién debo escoger? ¿Cómo voy a hacer que una empresa de impacto quiera hacer co-marketing con mi negocio?”.

Para escoger un buen aliado, este no debe ser una competencia, pero debe poseer el mismo público objetivo que el tuyo. Por ejemplo, acá en RD Station, hacemos co-marketing com empresas de producción de contenido para Marketing Digital, plataformas de gestión de proyectos etc.

Para que la alianza sea exitosa, debes empezar, por ejemplo, haciendo una oferta que sea ventajosa para tu posible aliado. Una idea es crear un material conjunto y ofrecerse para producir todo el contenido. La otra empresa sólo tendrá que ayudar a divulgarlo. Eso puede aumentar las chances de lograr un buen co-marketing.

6. Publica guest post en otros blogs

Además de crear contenido en asociación con otras empresas de tu mercado, puedes también utilizar sus canales para publicar tu contenido, y utilizar su tráfico para generar tráfico para tu sitio.

Una manera de hacerlo es publicar guest posts en otros blogs. Un guest post es un post que escribes para el blog de una empresa aliada. Para escoger el aliado y el tema que vas a abordar en este post, vale la pena seguir la misma sugerencia que dimos para el co-marketing; elige una empresa que no sea tu competencia, pero que tenga el mismo público objetivo (es decir, una audiencia segmentada para tu mercado, para que el poder de influencia y alcance sean mayores), y escribe sobre algo que sea relevante tanto para ti como para el aliado.

Pero los guest posts no son importantes sólo para que los visitantes de tu aliado se conviertan en tus visitantes, estos también ayudan en link building. Cuanto más enlaces relevantes tu empresa reciba, mayores son las oportunidades de ser bien clasificado en las primeras posiciones de los motores de búsqueda para las palabras clave importantes de tu negocio.

Una buena sugerencia para conseguir publicar guest posts es ofrecer la posibilidad de la otra empresa también pueda publicar en tu blog.

7. Crea tu propia red de link building

Hablamos sobre la importancia de los guest posts, pero puede ser que en el inicio sea realmente difícil que consigas que otras empresas, sobretodo grandes empresas, quieran publicar tu contenido.

En este caso, sugerimos que crees tus propias posibilidades de link building. Por ejemplo, si tus colaboradores, principalmente los que tengan más influencia en el mercado, producen contenido sobre tu área de actuación, pídeles que utilicen sus canales (blogs, redes sociales etc.) para crear enlaces hacia tu sitio.

Y, en caso de que tus colaboradores no tengan la costumbre de crear contenido, convéncelos de la importancia de hacerlo, tanto para tu empresa como para sus carreras y aprendizaje personal.

8. Utiliza plataformas y redes sociales relacionadas a tu público objetivo para publicar contenido

Incluso cuando una empresa es nueva y aún no posee mucho tráfico en su sitio, ella probablemente ya tiene algunos seguidores en redes sociales. Entonces, aprovéchalos y crea contenidos que hagan enlace para tu sitio.

Tal vez pienses que producir contenido en las redes sociales es una pérdida de tiempo, pero recuerda de cuántos influenciadores del mercado construyeron su autoridad esencialmente en redes sociales. Hay muchas personas que prácticamente se volvieron sinónimo de sus áreas de actuación,  y muchas de ellas empezaron hablando sobre su mercado en estos medios. Puedes ser una de ellas.

El secreto es escoger cuál red es la más adecuada para tu empresa. Por ejemplo, hay empresas cuyo público objetivo puede estar en Facebook e Instagram, en cuanto la audiencia de otras puede estar en redes sociales más profesionales, como LinkedIn.

9. Haz anuncios pagados

Hacer posts en redes sociales, guest posts y optimizar tu contenido para mecanismos de búsqueda es esencial, pero todo eso genera resultados a mediano y largo plazo. Para obtener tráfico de forma más rápida, principalmente en cuanto tu empresa aún da los primeros pasos en Marketing Digital, lo ideal es invertir también en anuncios pagados.

Hay diversos tipos de anuncios pagados que puedes hacer: en Google Adwords, redes sociales, remarketing, native ads etc. Cada uno de ellos tiene objetivos diferentes, entonces debes utilizarlos de forma diferente también.

Decidir cual utilizarás para implementar tu campaña dependerá completamente de donde tu público objetivo pasa más tiempo y principalmente del alineamiento con los objetivos de cada anuncio. Recomendamos probar mucho al inicio, porque no existe una receta lista para el éxito.

10.  Participa en eventos

Finalmente, sugerimos que también inviertas en formas de generar contenido offline para atraer tráfico a tu sitio. Una de las más importantes es participar de eventos relacionados a tu mercado.

Si tu empresa aún está dando los primeros pasos y no tienes un nombre muy fuerte en tu área de actuación, puedes empezar asistiendo en eventos como participante. Aprovecha esas oportunidades para crear una red de contactos y haz tu marca conocida en el segmento.

Cuando ya tengas más reconocimiento, puedes empezar a presentarse en los eventos. No olvides enfocarte en aquellos que realmente son orientados para tu área de actuación, sea para el consumidor final o aquellos direccionados a los profesionales de tu segmento.

Por último, en el momento en que tu empresa ya tenga recursos financieros un poco más sólidos, tal vez sea la hora de invertir en eventos de este tipo, siendo patrocinador o creando un evento de tu empresa.

Además de ayudar a traer tráfico para tu sitio y ayudar tu marca a volverse referencia, eventos como estos pueden ser muy benéficos para tu mercado, ya que empiezan a educarlo para la importancia de tu solución.

Un ejemplo es el RD Summit, evento que RD Station ha creado y que ya se ha convertido en referencia en Marketing y Ventas en Latinoamérica y en otras partes del mundo. Si quieres garantizar tu lugar en la edición de 2017, ¡haz clic aquí!

Conclusión

Construir una audiencia sólida para tu sitio no es algo que puedas hacer de la noche a la mañana. Por eso, es necesario mantener consistencia y persistencia en todas las acciones mencionadas arriba.

Además, ten en cuenta que, más que generar tráfico, debes intentar mantener un público fiel, porque de nada te sirve atraer visitantes que no volverán. Ellos necesitan confiar en tu marca para que sean oportunidades reales de negocio.

Por eso, enfócate en la relación, tanto con los visitantes como con los aliados. Sólo así serás capaz de potenciar los resultados venidos del esfuerzo para generar tráfico.

Y tú, ¿Cuáles estrategias utilizas para generar más audiencia hacia tu sitio?  ¡Compártelas con nosotros en los comentarios!

Tags:

Deja tu comentario