Las landing pages son el arma secreta del marketing, diseñadas precisamente para cautivar a los visitantes y convertirlos en clientes potenciales. Al ser tan solicitadas y efectivas cuentan con diferentes tipos, cada una adaptada para cumplir objetivos específicos, por ejemplo capturar leads, la acción en la que nos centraremos en este blog. 

Durante este contenido podrás explorar los distintos modelos de páginas de aterrizaje, sus características, beneficios y si se pueden capturar leads con este recurso.

¡Iniciemos!

Características de una landing page

Una landing page es una página web creada con el propósito de recibir tráfico y convertir a los visitantes en clientes potenciales. Algunas de las características claves de una página de aterrizaje exitosa son:

Mensaje claro: debe comunicar de manera efectiva la oferta o el mensaje principal de manera directa y concisa. Por supuesto, debe llamar la atención de los visitantes.  

Diseño atractivo: usar un diseño limpio, atractivo y enfocado en guiar al visitante hacia la acción deseada será primordial. Hay diferentes herramientas para crearlas. 

Contenido relevante: ofrecer contenido específico que resalte las ventajas de la oferta. Pueden ser recursos visuales como imágenes y videos que refuerce el mensaje del producto/servicio. 

Llamado a la acción (CTA): incluye un llamado a la acción claro y visible que motive al visitante a tomar medidas, como «Comprar ahora», «Registrarse», «Descargar» o «Saber más». Estos deben ser muy estratégicos para que el visitante realice dicha acción.  

Es aconsejable que los CTA tengan apariencia de botón, un aspecto degradado, luces, sombras, bordes u otras particularidades atractivas. 

Formularios simples y a la vista: si se requiere recopilar información, los formularios breves y fáciles de completar, son los correctos e ideales para hacer un seguimiento a los clientes potenciales. 

Dato: la experiencia nos demuestra que reducir el número de campos en el formulario funciona muy bien. 

Optimización para dispositivos: verificar si las landing pages se ven y funcionan correctamente en dispositivos móviles y computadoras. 

Pruebas A/B: realizar pruebas para mejorar el rendimiento de la página, probando diferentes elementos como títulos, imágenes, colores de botones, formularios, etc.

Navegación amistosa: su navegación debe ser sencilla y accesible, nada confusa. Además, hay que tener cuidado con los links rotos, esto desconcierta al usuario y genera desconfianza, lo que provoca la pérdida de los leads. 

¿Cuál es su objetivo?

El objetivo en específico de las landing pages son motivar a los visitantes de la página y tomar una acción deseada, como comprar un producto, suscribirse al blog o descargar un material. Luego de esto, el usuario se convertirá en un lead o cliente potencial. 

Así mismo, este elemento tiene la posibilidad de medir y analizar el éxito de la campaña o la estrategia de marketing, permitiendo hacer ajustes para acciones próximas.  

Para que te “empapes” aún más del significado de este concepto tan importante en el marketing y las ventas, te invitamos a leer este grandioso blog

¿Por qué son importantes?

Las landing pages son muy importantes por varias razones, como: 

👉 Mayor conversión: al enfocarse en una sola oferta hay mayores tasas de conversión que las páginas web tradicionales. 

👉 Generación de leads: logra capturar la información de clientes potenciales interesados en una promoción en específico. 

👉 Personalización: las landing pages tienen la opción de adaptar el mensaje y la oferta a segmentos especiales de la audiencia. 

👉 Alineación con campañas: son ideales para vincular con una campaña de marketing, proporcionando coherencia con el mensaje y la experiencia del usuario. 

👉 Mejora el retorno de la inversión (ROI): al aumentar las conversiones, contribuye a mejorar el retorno de la inversión en marketing. 

Con el siguiente material conoce los pasos claves para lanzar una landing page a través de la inteligencia artificial…

Cómo crear Landing Pages que conviertan más con IA

¿Sientes alta frustración por no conseguir más leads con tus Landing Pages? Mira cómo mejorar resultados usando todos los poderes de la IA en RD Station Marketing

Beneficios de una landing page en tu estrategia de marketing y ventas

Contar con una landing page para tus estrategias de marketing y ventas será vital para promocionar o destacar un producto/servicio del negocio. 

Como todo proceso en marketing trae consigo beneficios y las landing pages no se quedan atrás, estos son algunos: 

-La landing pages es más económica que las páginas web.

-El usuario tendrá una mejor experiencia para ir a la compra.

-Contar con la landing page es una excelente herramienta SEO, es decir, que influye en su posicionamiento. 

-Son fáciles de medir, lo que permite hacer pruebas y ajustes para mejorar su eficiencia. 

– Permite dirigirse a segmentos específicos de la audiencia con ofertas personalizadas. 

-Se puede reutilizar, puede funcionar para diferentes campañas de marketing. Solo hay que cambiar su estructura y el objetivo del mensaje.

Si te das cuenta, incluir una landing page en los procesos de marketing y ventas trae consigo ventajas o beneficios para hacer crecer el negocio. 

Tipos de Landing Page que puedes crear

tipos-de-landing-pages-blog-rd-satation

Como la gama de los colores, así son los diferentes tipos de landing page, vamos a enumerar las más significativas en el marketing: 

➡️ Captura de leads: diseñada para recopilar información básica de contacto como el nombre, ciudad y dirección de correo electrónico. 

Un ejemplo de este tipo de landing pages es la de Asana, que tiene un diseño simple, enfocado en las características y en los beneficios de la herramienta. Es fácil de navegar y muy llamativo.

tipos-de-landing-page-crear-asana-blog-rd-station
Captura de pantalla tomada de Asana

➡️ Registro para eventos: cada vez más las empresas están incluyendo este tipo de eventos en sus estrategias de marketing y para ejecutarlas es necesario contar con las mejores herramientas para llamar la atención, captar a la audiencia y convencerla de que participe en estos espacios. 

Como ejemplo traemos acotación a RD Station Marketing, que por medio de las landing pages solicitan el registro de los visitantes a los eventos online. Allí destacamos la coherencia del mensaje y los llamados a la acción. 

tipos-de-landing-page-rd-station-blog

Ahora, si quieres hacer una landing pages como esta, pero que tenga el toque de la inteligencia artificial lo puedes hacer con el siguiente material: 

Cómo crear Landing Pages que conviertan más con IA

¿Sientes alta frustración por no conseguir más leads con tus Landing Pages? Mira cómo mejorar resultados usando todos los poderes de la IA en RD Station Marketing

➡️ Pruebas gratuitas: suelen ser muy útiles para la captura de leads, ya que están diseñadas para proporcionar pruebas o demos gratuitos sobre un tema en específico a cambio de la información de contacto del usuario. 

Un ejemplo de esta, es la que usan en la plataforma de Hootsuite, pues su página de aterrizaje destaca sus colores, el logo y la representación de su mascota: el Búho.

La forma en la que indica el paso a paso para realizar la prueba gratuita lo hace muy dinámico. 

tipos-landing-page-crear-hootsuite-blog-rd-station
Captura tomada de Hootsuite

➡️ Agradecimiento: también llamadas Thank You Pages (TYP) aunque no es para la captación directa de clientes, sino para agradecerles a los usuarios luego de realizar una acción deseada como una compra o un registro. 

Recuerda que el objetivo de estas páginas es seguir en contacto con el usuario. 

Tomamos como ejemplo la TYP de Cuponatic, que luego de terminar una compra en su sitio web redirecciona a una página de agradecimiento vía email. En esta no solo agradece por la compra, sino que a través de su texto inferior recuerda la bonificación que se le da al cliente luego de completar 10 cupones. 

tipos-landing-page-crear-cuponatic-blog-rd-station

Para cerrar queremos que revises los 20 ejemplos de landing pages para generar leads

¡Son grandiosos! 

Espero que estos tipos de landing pages puedan ayudarte en la creación de estas páginas. No olvides asesorarte y revisar todas las opciones. 

¡Hasta pronto!

Tags:

También te puede gustar este contenido

Relacionarse

Página de aterrizaje: qué es y cómo hacer una

Por: en 08/11/2021

Conoce los elementos claves para hacer una página de aterrizaje efectiva con algunos ejemplos para inspirarte a crear la tuya…

Email Marketing

20 aplicaciones de Inteligencia Artificial que tú y tu equipo puede usar

Por: en 08/11/2021

Explora las aplicaciones de inteligencia artificial que están transformando el campo del marketing y las ventas. Desde asistentes virtuales hasta plataformas generadoras de contenido e imágenes 👾 …