Si eres un enamorado por el avance que podemos evidenciar en las redes sociales para hacer Inbound Marketing, y eres de aquellos que reconocen el buen trabajo de otros, es probable que cuando ves la campaña en redes de tu marca favorita te preguntes: «¿Cómo hacen para generar tanta influencia en los demás?» ó «¿De donde sale tanta creatividad?»…

Bueno. Así como dicen que detrás de un logro siempre hay un gran trabajo de diseño gráfico (y si que es cierto). En este caso podemos decir que, detrás del buen éxito de una campaña en redes sociales, hay un gran Social Media Manager y por supuesto, un excelente equipo de trabajo liderado por este.

Ahora bien, si has llegado hasta aquí, pueden surgir más preguntas como: «¿qué es un Social Media Manager?», «¿qué funciones desarrolla dentro de la empresa?», «¿acaso existe una carrera para poder ejercer esta posición?» y «¿es el mismo Community Manager?».

¡No te preocupes! Hoy aprovecharemos este blog para resolver todos los misterios respecto a un Social Media Manager. Cuáles son sus funciones, cuándo se hace necesario designar a uno en el equipo, por qué en la actualidad puede llegar a ser tan importante dentro de la organización… entre otras inquietudes que puedas tener.

Así que, te invito para saques lápiz y papel. Y en 6 minutos tomes de aquí todo lo que puedas aprender para tu carrera profesional y para que también puedas compartirlo con los tuyos.

¿Preparado? ¡Aquí vamos!

¿Qué es el Social Media Manager?

que-es-el-social-media-manager-rd-station-blog

Comencemos por lo básico, ¿qué es un Social Media Manager?…

En términos generales, es la persona encargada de liderar, gestionar y evaluar al equipo de redes sociales de una empresa o compañía, según las acciones de marketing dispuestas.

¿Es la misma persona que cumple el rol de Community Manager? La respuesta es: ¡no!

Aunque en algunos lugares suelen confundirse estos dos roles, más adelante te vas a dar cuenta del porque no son iguales.

Pero, antes de seguir, es importante recordar sobre la evolución de las comunicaciones en el tiempo. Ya que, si analizamos tipos de contenidos y las formas en que las empresas comunicaban sus estrategias poco antes del 2010, los métodos tradicionales (TV y Radio) eran los que podían generar un mayor alcance. Medios que aunque se siguen usando con una estrategia masiva y directa, ahora tienen una baja interacción con su público objetivo.

Así que, en la actualidad, y sobre todo en la última década, las redes sociales se han convertido en un medio de comunicación perfecto para posicionar una marca en el mercado, o por el contrario, acabarla.

Toda esta evolución ha generado nuevas demandas por parte de nuestras audiencias o leads (personas que nos dejan su datos de contacto). Aquellos que buscan estar cerca de una marca o poder interactuar con ella en tiempo real, lo que más nos gusta como humanidad. Las redes sociales, con todas sus herramientas, nos llevan a estar actualizando nuestros conocimientos para satisfacer estas necesidades.

De ahí nace la importancia del Social Media Manager y social media marketing. Esta persona es la encargada de liderar todo el proceso de funcionamiento de estrategias en redes sociales. Desde su inicio, a través de una planeación estratégica basada en las necesidades de cada mercado, pasando por el proceso de ejecución, hasta llegar al punto de recolección de métricas y evaluación de los resultados de su plan de trabajo.

Y por supuesto, ¡toma decisiones!

¿Ya vas conociendo que es un Social Media Manager? Espero que tu respuesta sea positiva porque, a continuación, vamos a responder las preguntas que consideramos al inicio de la lectura.

¿Cuál es la diferencia entre un Social Media Manager y un Community Manager?

Para comprender las diferencias que existen entre estos dos roles, veamos esta comparación entre lo que es un Social Media Manager y Community Manager. 

social-media-managers-vs-community-managers

¿Resolviste esta tu duda con la anterior tabla comparativa? En resumidas cuentas, las dos funciones son importantes para la marca. La primera planea estratégicamente, dirige y evalúa, mientras que la otra, se relaciona directamente y ejecuta lo planeado.

Cabe mencionar que en un orden de jerarquía la persona que se desempeña como Social Media Manager, es líder del área donde opera el Community Manager.

¿Hay una carrera que me certifique como Social Media Manager?

hay-una-carrera-que-me-certifique-como-social-media-manager-rd-station-blog

En la actualidad existen diferentes especializaciones en Marketing Digital que te pueden brindar conocimientos acerca de esta disciplina, así como diferentes cursos de muy buena calidad en los que puedes profundizar tus conocimientos.

Algunos ejemplos de plataformas de educación online para estudiar esta rama de marketing digital son:

Entre otros.

Además, será necesario contar con conocimientos en herramientas como:

Y mantener contexto del CRM de Marketing piloteado por otro de sus compañeros de área, aunque su administración no sea directa.

Sin embargo, una de las características principales de obtener buen éxito en el rol de Social Media Manager es el poder estar aprendiendo cada día por cuenta propia, es decir, autónomamente. Sobre todo porque en el mundo del marketing online cada día hay nuevos conceptos y herramientas que pueden potenciar al máximo tus funciones.

Eso no quiere decir que cualquier persona, sin conocimientos reales, pueda ser nombrada para este rol, ya que es probable que sus resultados no sean los esperados. Así que, estar leyendo este blog, es un gran avance si quieres desempeñarte hoy o en un futuro como Social Media Manager.

¿Cuáles son las funciones más destacadas del Social Media Manager?

cuales-son-las-funciones-mas-destacadas-del-social-media-manager-rd-station

Cuando nos referimos a las funciones de este rol, probablemente podemos quedarnos cortos al describirlas. 

¡Pero alto! Eso no quiere decir que sea imposible describirlo o de llegar a serlo. Claro que no. Solo que, sí te vas a encontrar con un desafío que puede proyectar tu vida profesional a otro nivel.

¿Te gusta la idea? Estas son algunas de sus funciones más importantes:

1. Creación y análisis de la estrategia. 

Crear una estrategia requiere de experiencia, de fundamentos basados en métricas reales y de conocimientos teóricos, por supuesto. Pero también requiere de asumir un riesgo, pues las redes sociales son muy dinámicas y continuamente sus algoritmos nos permiten identificar que, aunque sea la misma red social, cada marca debe tener su propia estrategia para ganar reputación online.

En pocas palabras, las redes sociales no funcionan de la misma forma para todos. De tal manera que si no está funcionando lo planeado, se debe contar con un plan b, un plan c y hasta un plan d.

2. Activa el arte de delegar y supervisar los procesos que conlleven el desarrollo de una estrategia.  

¡Es imposible hacerlo todo! Por eso, su equipo de trabajo es vital para su alcance. Pero no solo eso, la supervisión que este rol desempeñe a través de su experiencia y conocimiento, orientará a los suyos a ir más allá de lo esperado.

3. Evaluación del mercado y/o público objetivo. 

¿Quién mejor para definir lo correcto para una estrategia que su mismo creador? Es por eso, que este rol, continuamente debe evaluar y definir a cuál audiencia quiere llegar.

4. Analizar KPI’s. 

Como dicen por ahí: “lo que no se mide, no existe”. Medir el desarrollo de su equipo y de la estrategia con unos indicadores previamente establecidos es clave para su mejora continua.

3 Habilidades especiales que debe tener un Social Media Manager

tres-habilidades-especiales-que-debe-tener-un-social-media-manager-rd-blog

Siempre que describimos un rol importante, pensamos en: «¿qué debe tener su perfil profesional para desempeñar sus funciones?». Y aunque, nuestro objetivo no es demeritar esta parte ni darlo todo por hecho, en esta parte queremos hablarte de algunas habilidades blandas que debe tener un Social Media Manager, aquellas que se van a comprobar únicamente en la ejecución de sus actividades.

1. ¡Comunicación asertiva! 

Aunque parezca curioso, a veces, podemos conocer mucho acerca de redes sociales y quedarse solamente en eso, es decir, en el conocimiento. Este rol requiere de una persona que pueda comunicarse con cada uno de los integrantes de su equipo de una manera eficaz.

De esto siempre van a depender sus resultados. Además, puede ser un beneficio para mantener la buena vibra siempre.

2. ¡Disciplina y constancia! 

Como todo en la vida, aquello que se trabaja con disciplina y constancia, tarde que temprano obtiene sus frutos.

3. ¡Pensar fuera del cubo! 

Su imaginación siempre debe estar activa, eso sí, con los pies sobre la tierra, pues siempre existirán espacios, donde su capacidad creativa y capacidad de análisis le permitirá ir un paso adelante.

Y bueno, hasta aquí hemos llegado el día de hoy.

El Social Media Manager es un rol encantador. Si eres de aquellos que buscan un crecimiento continuo, esta es un área que debes seguir explorando. Siempre te demandará aprender nuevos conceptos, conocer nuevas herramientas, y poner a volar tu creatividad.

¿Te has motivado para aprender y ser Social Media Manager? Déjanos saber tu opinión en Instagram, y prepárate, porque esto es solo el comienzo.

Tags:

También te puede gustar este contenido

Instagram

¿Para qué se utilizan las redes sociales en una Empresa?: usos comunes

Por: en 08/11/2021

Conoce el uso estratégico que las redes sociales tienen para ti. Fortalece tu presencia y alcanza los objetivos comerciales con estos usos comunes...

Instagram

¿Cómo funcionan las Redes Sociales en el Marketing y las Ventas?

Por: en 08/11/2021

Con este Blog sabrás qué redes sociales se han convertido en el motor del éxito de las empresas. Explora consejos efectivos para impactar positivamente.