Creatividad, gran dominio de uno o varios tópicos y unas enormes ganas de entretener al público son características en común de los mejores creadores de contenido.

Pero su inventiva y habilidades blandas no son suficientes, también se necesitan las herramientas correctas.

Los videos virales necesitan al menos un equipo para filmación y un programa para ser editado, fotos con cientos de miles de likes seguramente se tomaron con una cámara profesional, y un armónico perfil de Instagram requiere de habilidades de edición de imágenes.

A continuación, te mostramos las herramientas que se recomienda tener o manejar para adentrarse en el mundo de la creación de contenido con fotos, videos e ilustraciones de la más alta calidad.

1. Programas de edición de imágenes

La creación de contenido visual realmente único no solo pasa por la imaginación, sino por contar con las herramientas correctas.

Entre los software o apps más populares para este fin están Canva y tres servicios de Adobe:

  • Spark.
  • Illustrator.
  • Photoshop.

Canva y Spark son los más fáciles de utilizar. Cuentan con un montón de plantillas prediseñadas en diversos formatos que se pueden editar virtualmente para lo que sea, en términos de creaciones visuales.

Illustrator y Photoshop son programas profesionales, por lo que requiere de formación y práctica para lograr buenos resultados. Con el primero, podrás crear elementos gráficos desde cero, mientras que el segundo existe para hacer ediciones a fotografías.

2. Una excelente cámara

Las fotos y videos se ven mejor en cámara profesionales pues estas tienen un sensor de luz con mayor resolución y capacidad de captar más colores.

Es cierto que muchos creadores de contenido usan sus smartphones. Sin embargo, los creadores de contenido fotográfico y los que se dedican a crear videos (incluso algunos streamers) suelen contar con cámaras profesionales.

Las cámaras DSLR o réflex son las más populares y se consiguen a mejores precios debido a su antigüedad en el mercado. Por otro lado están las cámaras sin espejo o mirrorless, más modernas, compactas, con sensores de calidad y casi todas incluyen la posibilidad de grabar en 4K.

Si estás comenzando en la creación de contenido, el salto a una cámara profesional es uno que nunca lamentarás hacer, si quieres entregar la mejor calidad al público.

3. Programas de edición de video

Según cifras de Animoto, el video es el formato que prefieren ver los consumidores en redes sociales. Este tiene un asombroso 87% de popularidad.

Para presentar contenido de calidad, los youtubers e incluso personalidades de Instagram y TikTok (donde el video “amateur” ha mostrado buenos resultados) se apoyan en herramientas profesionales para editar videos.

Los más populares son:

  • Final Cut Pro.
  • Adobe Premiere Pro.
  • Adobe After Effects.
  • Sony Vegas Pro.

Herramientas más simples pueden ser más útiles para ti, si solo quieres hacer cortes y ediciones.

4. Aro de luz

Cuando se está en exteriores y hay luz natural, la iluminación no representa un desafío, pero la calidad de iluminación en interiores es muy diferente.

El equipo más popular de los creadores de contenido para iluminar sus fotos y videos (e incluso trasmisiones en vivo) son los aros de luz led.

Se trata de una fuente de luz uniforme que ilumina perfectamente un foco a corta distancia. Frente a tu rostro dará el efecto deseado, aunque también puedes usarlo para mostrar tus creaciones como lo hacen artistas, estilistas y maquilladores.

5. Micrófono 

Aunque las cámaras profesionales, smartphones y computadores tienen un micrófono integrado, un micrófono especial es esencial para mejorar calidad de sonido.

Los principales modelos son estilo bala (para móviles), USB (listos para conectar y grabar) y profesionales que operan con consolas de sonido. Los dos primeros son los más recomendados para principiantes.

6. Programa de edición de audio 

Si tus formatos son el audio y el video, entonces querrás manejar programas de edición de audio como Audacity o Adobe Audition.

Ten en cuenta que podrás editar un audio más fácilmente si lo puedes separar del formato de video. Por ejemplo, podrás grabar una videollamada y editar ambos audios solo si ambos se grabaron aparte.

Los expertos dicen que un mal audio solo se puede hacer menos malo, así que mucho depende de la calidad del micrófono que tengas.

7. Calendario de contenidos 

Además de imaginación para crear piezas únicas y habilidades de edición para ajustar perfectamente el formato de audio, video o imagen, los creadores de contenido requieren de planificación.

La improvisación no es una aliada, solo hará que sea que tu contenido sea de menor calidad.

Aunque Joe Rogan tiene un podcast con un formato libre y un guion flexible, seguro que sabe de qué hablará dentro de unas semanas.

Lo mismo el famoso youtuber Andrés Navy, que parte de sus contenidos son publicados para coincidir con fechas importantes en el nicho de los superhéroes, como lanzamiento de series y películas o aniversarios de cómics.

Puedes usar Excel, o apoyarte en calendarios como el de Apple o Google. Lo importante es que puedas acceder a ellos desde diversos dispositivos.

Calendario de Gestión de Contenido 2021

Un paso a paso para crear un calendario de contenido que traiga resultados para tu negocio

8. Una laptop o PC de trabajo

Si la creación de contenido se volverá tu trabajo (aunque sea en el mediano o largo plazo), un computador de trabajo es un must have.

Las portátiles tienen la particularidad de que puedes llevarlas a donde quieras, mientras que las PC sopesan la limitante de la movilidad con la capacidad de ser repotenciadas constantemente.

Las herramientas para editar videos, imágenes y audio de las que hemos hablado necesitan de ciertos requerimientos mínimos para funcionar óptimamente.

Considerando las especificaciones de los software y servicios mencionados, 8 GB de RAM es la capacidad mínima para que funcionen. Sin embargo, 16 GB de RAM o más te darán más velocidad y te permitirán aprovechar recursos para otras actividades.

 9. Herramientas de SEO

El SEO (Search Engine Optimization) o “posicionamiento en buscadores” funciona dictando el orden de los contenidos creados que aparecen en páginas de búsqueda de Google, Bing e incluso plataformas como YouTube.

Muchos creadores de contenido investigan los términos que los usuarios utilizan (palabras clave) y los emplean en los nombres y dentro del contenido que crean. En las redes sociales se ve una versión simplificada de estos con los #hashtags, aunque funcionan ligeramente diferente.

Las publicaciones de Facebook y especialmente de Twitter pueden tener un excelente SEO si escribes términos y palabras que los usuarios podrían buscar.

10.  Un buen smartphone

Muchas veces tendrás que hacer cosas on the go y el único objeto tecnológico contigo será tu smartphone.

Contar con un buen teléfono inteligente te ayudará a cumplir con tus objetivos de creación de contenidos. Cámara, memoria RAM, almacenamiento interno.

Asegúrate de contar con acceso a tus recursos en la nube para poder crear o editar tomando como base materiales pasados.

Ya conoces las mejores herramientas para creadores de contenidos

Estas son las herramientas fundamentales en las que se apoyan muchos creadores de contenido exitosos.

Considera que muchos de los creadores de contenido famosos no comenzaron con las mejores herramientas. Los videos de Luisito Comunica o PewDiePie son muy diferente desde sus primeras creaciones hasta hoy.

Inicia con lo que tienes hoy y de a poco podrás mejorar herramientas o cambiar las que usas por unas más óptimas.

Tags:

También te puede gustar este contenido

Casos de éxito

Domina la generación de Clientes Potenciales con Facebook Leads Ads

Por: en 08/11/2021

Explora técnicas avanzadas y las mejores prácticas para convertir prospectos en clientes a través de esta poderosa herramienta.

Atraer

Cómo instalar Google Analytics en mi Web: guía paso a paso

Por: en 08/11/2021

Explora cómo instalar GA4 en tu web de manera rápida. Descubre toda la información valiosa sobre el rendimiento de tu sitio, ¡comienza a leer hoy mismo!