Blog de Marketing Digital de Resultados

RD Station en español: Todo lo que necesitas saber sobre Marketing Digital y Ventas

4 puntos fundamentales para que tu empresa crezca con Marketing Digital

Si puedes agregar estos elementos a tu plan de acción, seguramente lograrás los resultados que tu negocio necesita

Este post es un pequeño extracto del eBook “Marketing Digital para Emprendedores”, un material hecho en alianza con Endeavor Colombia, en donde conseguirás todo lo que necesitas saber para crecer, teniendo al Marketing Digital como base. Para leer el material completo, entra a este enlace.

En este blog ya hemos abordamos cómo el Marketing Digital puede ayudarte a construir una empresa de alto crecimiento y cuáles son los elementos necesarios para lograrlo. Sabemos que el crecimiento necesita ser previsible, escalable y lucrativo, y, para ello, necesitamos que la empresa se fundamente en tres cosas: Inbound Marketing, Inbound Sales y Customer Success.

Sin embargo, antes de avanzar y poner esa nueva estrategia de negocios en práctica, es necesario que los emprendedores inviertan en 4 elementos, sin lo cuales no es posible implementar nuevas estrategias de crecimiento. A continuación, vamos a decirte cuáles son: 

1. Conocimiento

Podemos hablar de conocimiento bajo dos aspectos diferentes. El primero es el hecho de que es necesario tener mucho conocimiento acerca del area de actuación de tu empresa.

Eso ocurre porque, para atraer un público calificado y que realmente tenga interés en tu negocio, es fundamental que conozcas los asuntos relacionados a tu mercado. A fin de cuentas, ¿cómo vas a convertirte en referencia si no tienes el conocimiento necesario?

El otro aspecto se refiere a los conocimientos sobre Marketing Digital. Además de entender todo sobre tu mercado, necesitas también manejar conceptos y detalles técnicos para explotar las herramientas online que pueden ser utilizadas por tu negocio. Son muchos los canales que puedes aprovechar:  blog, SEO, Landing Pages, redes sociales, Email Marketing, etc.

No necesitas ser un experto en Marketing Digital, pero es importante que tengas una comprensión básica y completa, y que sigas una metodología para implementar la estrategia y alcanzar los resultados para tu negocio.

2. Tecnología

Como estamos hablando de Marketing Digital, la tecnología es requisito obligatorio para potenciar los resultados que tu empresa pretende obtener. Contar con buenas herramientas pemitirá la ejecución de las acciones necesarias en los medios digitales. Sin embargo, para lograr el éxito, es importante que éstas sean capaces de 3 cosas:

  • Ofrecer informaciones inteligentes para la toma de decisiones;
  • Aumentar la productividad en la ejecución de tareas;
  • Garantizar un impacto mayor por el uso correcto de los recursos técnicos.

Por ejemplo: el envío de campañas de Email Marketing tiene una entregabilidad mucho mejor cuando la herramienta elegida para el envío es buena. Otro caso: los posts en redes sociales tienen una eficiencia mayor cuándo conseguimos medir e identificar los mejores horarios para envío y programar las publicaciones.

Hay aún otros ejemplos, como la posibilidad de analizar el histórico de un potencial cliente en el CRM (Customer Relationship Management), lo que puede servir de munición para ventas o para acciones de relación con Leads y clientes; optimización de Landing Pages para generar más conversiones y obtener datos valiosos de los Leads, etc. En otras palabras, elegir herramientas que ofrezcan esas posibilidades es un paso importantísimo.

Existen muchas opciones en el mercado. Tu empresa puede optar por una herramienta integrada, que agregue todas las funciones en una única plataforma (como RD Station Marketing), o por herramientas específicas (que a veces son más detalladas) para cada una de las funciones (seguimiento, análisis, Email Marketing etc.)

3. Tiempo invertido (personas)

Una de las ventajas del Marketing Digital es que es posible desarrollar muchas acciones sin grandes inversiones. Pero, por otro lado, es necesario invertir tiempo en el proceso.

Por ello, si tu empresa realmente quiere invertir en Marketing Digital, dedícale tiempo a su desarrollo, sea tuyo o de algún empleado, y respeta al máximo ese tiempo.

Nosotros sugerimos como mínimo 5 horas semanales de compromiso para obtener buenos resultados. A medida que la necesidad, el volumen y la complejidad de las acciones crezcan, debes aumentar el tiempo de dedicación de los empleados enfocados en tus estrategias de Marketing. En el futuro, es posible que necesites de un equipo entero para toda esta área.

4. Paciencia

Puede parecer extraño añadir “paciencia” como uno de los elementos necesarios para una estrategia de Marketing Digital, pero esta es escencial, porque los resultados pueden tardar en aparecer.

Por ejemplo, el crecimiento orgánico – no pagado – de la audiencia, la autoridad frente a Google y el compromiso del público con la marca, son cosas construidas a medida que pasa el tiempo. El retorno viene de forma mucho más intensa a mediano y largo plazo, apenas después de algunos meses de inversión.

Por ello, muchas empresas acaban desistiendo antes de ese período, por creer que la estrategia no está funcionando. Es natural pensar de esa forma, pero recomendamos que tengas persistencia, porque un trabajo de Marketing Digital bien hecho tiende a traer buenos resultados.

Si lo piensas bien, el crecimiento a mediano y largo plazo trae un retorno muy significativo. Por ejemplo, crecer un 10% al mes en una métrica no es complejo. Si traes 100 visitantes en un mes, necesitas de poco esfuerzo para traer 110 en el próximo. Lo mismo ocurre con otras métricas.

La magia ocurre cuando proyectas esos 10% al mes a lo largo de, por ejemplo, 3 años. ¡Esto representa un crecimiento de 30 veces!

Crecer 30 veces en 3 años puede constituir un mantra y un objetivo para que tu empresa no desista en las primeras acciones. Con seguridad estas serán compensadas en el futuro.

Conclusión

El Marketing Digital tiene mucho potencial para traer nuevas oportunidades de negocio para las empresas. Pero antes de poner las acciones en práctica, es necesario identificar lo que se necesita para desarrollar una estrategia eficaz.

Si piensas en adoptar o ya estás adoptando el Marketing Digital en tu negocio, asegúrate que tu empresa tiene el conocimiento, la tecnología, el tiempo y la paciencia necesarios para poner en práctica esta estrategia.

Si puedes agregar todos los elementos descritos antes de planear tus acciones, probablemente lograrás los resultados que tu empresa necesita. Y para aprender más sobre este tema, ¡baja ahora la 2ª versión de nuestro eBook Marketing Digital para Emprendedores!

Tags:

Deja tu comentario